Autores y Movimientos Literarios en España: Siglos XIX y XX

El Modernismo y Rubén Darío

Rubén Darío es el máximo representante del **Modernismo**. Nacido en Nicaragua en 1867, era diplomático y en uno de sus viajes a España conoció a los escritores a quienes inspiró las bases del Modernismo. Muere en 1916, año en que regresa a América. Sus obras más destacadas son *Azul* y *Prosas profanas*. Su estilo es rico y variado léxicamente, con intensa adjetivación, uso de hipérbaton y figuras retóricas. Busca la belleza y utiliza un léxico rico y variado.

La Generación del 98

La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que adoptan una actitud de reflexión y crítica ante la situación político-social y económica de España. Con sus obras pretenden calar en la conciencia popular e influir en la realidad social. El núcleo de esta generación fue el **Grupo de los Tres**, formado por Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y Azorín, los cuales expresan su deseo de ayudar a la regeneración del país por medio de un manifiesto publicado conjuntamente. En esta generación se incluyen Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y Antonio Machado. Los temas principales son la preocupación por España, las inquietudes religiosas y existenciales, y la expresión de sentimientos de soledad, angustia y pesimismo. Renuevan la literatura española recuperando el uso de palabras tradicionales y arcaísmos. El gran impulsor de esta generación es Ángel Ganivet.

Antonio Machado: Vida y Obra

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. En Madrid estudia en la Institución Libre de Enseñanza, donde adquiere el culto a la libertad intelectual y a la tolerancia. Su trabajo de catedrático le lleva a Soria, donde se casa con Leonor, quien muere tres años después de la boda, por lo que el poeta se traslada a Baeza hasta 1919, que regresa a Castilla. En 1928 es nombrado miembro de la RAE. En 1932 se traslada a Madrid y se adhiere a la República. Muere en 1939 en el exilio. Su obra poética evoluciona del Modernismo hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera. Su obra pasa por tres etapas:

Etapas de la Obra de Machado

  1. Modernista: Modernismo intimista, usa el símbolo para conducir a su mundo interior al lector, melancólico y sentimental. Sus temas son la angustia existencial, el paso irreparable del tiempo, la condición humana y, en especial, la muerte, que la simboliza con el mar, “el río que va a la mar que es el morir”. Se sirve del simbolismo. Proyecta sus sentimientos en el paisaje, con el que mantiene conversación.
  2. Noventayochista: Reflexiones sobre la realidad de España, sus tierras y gentes en *Campos de Castilla*. Actitud crítica que da testimonio del abuso, desigualdad social y pobreza. Se aprecia la evolución del autor desde una actitud inicial más individualista a otra con mayor acento social. Critica la sociedad y la religiosidad.
  3. Inquietud filosófica: Sus poemas abarcan preocupaciones y reflexiones filosóficas y textos en prosa que mezclan subjetividad y objetividad. Escribe en tono irónico y serio sobre diversos temas.

Machado cree que la misión del poeta es eternizar lo momentáneo. Al final de su producción poética es partidario de una poesía abstracta y más pura.

El Novecentismo o Generación del 14

El Novecentismo o Generación del 14 está formada por autores que defienden lo intelectual. Sus rasgos estéticos son el **racionalismo** (rigor intelectual), el **antiromanticismo**, defienden el **arte puro** que solo produce placer estético. Se caracteriza por estar dentro de un reformismo burgués, por renovar la lengua literaria mediante la ampliación del vocabulario y hacer arte puro que busca el placer. Están abiertos a las nuevas ideas europeas e impulsan el aristocratismo intelectual.

Juan Ramón Jiménez: Poesía en Evolución

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva, en 1881. De muy joven se entregó a la poesía. En 1916 se casó con Zenobia. Después de la Guerra Civil se exilió a Puerto Rico. En 1956 le dieron el Premio Nobel de Literatura, año en que muere su esposa y dos años más tarde él. Su poesía es una obra en marcha, no acabada, la retoca conforme cambia su mentalidad. Pasa por tres etapas:

Etapas de la Obra de Juan Ramón Jiménez

  1. Sensitiva: Poesía emotiva y sentimental, de tristeza, como en *Arias tristes*. Recibe la influencia del Modernismo y utiliza el colorido, la adjetivación brillante pero con un lenguaje intimista y depurado. Ejemplo: *Platero y yo*.
  2. Intelectual: Etapa marcada por la publicación de *Diario de un poeta recién casado*, con la que rompe con el Modernismo y se abre a las renovaciones vanguardistas. El poeta va a lo esencial y elimina lo superfluo para destacar el significado de la palabra poética.
  3. Última o Verdadera: Obras escritas en América, en el exilio, sigue en busca de la belleza y la perfección. En *Dios deseado y deseante* manifiesta su actitud filosófica. Su conciencia de creador se identifica con la naturaleza y con un dios que forma parte de ella.

Se le considera el mayor renovador de la lírica española del siglo XX por facilitar la aparición de las vanguardias y de la Generación del 27. J. R. J. entiende la poesía en un triple sentido: como vía del conocimiento, como medio de expresión de belleza y como manifestación de su ansia de eternidad.

El Vanguardismo

El Vanguardismo surge de los movimientos de vanguardia que tratan de romper con la estética anterior. Su mayor representante y creador es Ramón Gómez de la Serna. Sus características son: ruptura con la estética anterior, el antisentimentalismo, el antitradicionalismo, la provocación por medio del juego y humor, la creación de nuevas realidades, el universalismo, el ultraísmo (deseo de escandalizar) y principalmente el **surrealismo**, con lenguaje irracional nacido en el subconsciente.

La Generación del 27: Equilibrio y Renovación

La Generación del 27 está constituida por diez poetas con la admiración por Góngora en común y la creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental. Enfrentan aspectos antagónicos, todo ello asentado en una renovación de la métrica. El grupo tiende al equilibrio entre opuestos: lo intelectual y lo sentimental, pureza estética y continuidad humana, lo minoritario con la inmensa mayoría, lo universal con lo español. La Generación del 27 pasa por tres etapas:

Etapas de la Generación del 27

  1. Hasta 1927: Rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas de J. R. J. le conducen hacia una poesía pura que dirige un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular.
  2. De 1927 a la Guerra Civil: Comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector. Poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destaca *Poeta en Nueva York* de F. G. Lorca.
  3. Época de posguerra: Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca el grupo se exilia y cada uno sigue su camino poético sin abandonar la poesía humana. Poesía de carácter testimonial, muestra la nostalgia por la patria perdida.

La Generación del 27 es un grupo que ha dado una nueva edad de oro a la lírica española.

Federico García Lorca: Poesía y Tragedia

Federico García Lorca nació en 1898 en Granada. Estudió Derecho, Filosofía y Letras. En Madrid entró en contacto con los intelectuales más importantes de España. Se dedicó de igual manera a la poesía y al teatro. Murió fusilado cerca de Granada por el régimen franquista a causa de su apoyo a la República. Su obra poética presenta dos etapas:

Etapas de la Obra de Lorca

  1. Obras de poesía neopopular como *Poema del cante jondo*, con influencias modernistas, o *Romancero gitano*, obra dominada por la frustración y el destino trágico.
  2. Su obra más destacada es *Poeta en Nueva York*, la cual refleja con técnica surrealista su experiencia en Nueva York, una civilización materialista y deshumanizada, la insolidaridad de las grandes urbes.

Luis Cernuda: La Realidad y el Deseo

Luis Cernuda es el poeta más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la Generación del 27. En su obra *Los placeres prohibidos* se nota el influjo del surrealismo, expresando sus problemas íntimos, su condición homosexual y su ansia de amor sin trabas. Resume toda su poesía en *La realidad y el deseo*, palabras que presentan el conflicto de su vida. Sus temas son la pasión amorosa, el deseo de un mundo mejor, la nostalgia y el recuerdo de España, la vejez y la muerte.

Rafael Alberti: Del Neopopularismo al Exilio

La poesía de Rafael Alberti pasa por varias etapas:

  • Neopopularismo: Con *Marinero en tierra*, donde recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Inspirado en la poesía tradicional.
  • Barroquismo y vanguardia: Con *Cal y canto*, donde trata temas del mundo moderno con lenguaje muy elaborado, poemas difíciles.
  • Surrealismo: Con *Sobre los ángeles*, refleja su crisis personal sufrida en 1929. Ángeles buenos y malos representan sus obsesiones.
  • Poesía comprometida: De tipo social escrita durante la República.
  • Una vez en el exilio mantiene la preocupación social y nostalgia de su patria con *Retornos de lo vivo lejano*.

Vicente Aleixandre: Del Surrealismo a la Senectud

Vicente Aleixandre hasta los 30 años se mueve en la onda vanguardista. En su obra se distinguen tres etapas:

  • Poesía anterior a la Guerra Civil: Uso del verso libre e influencia del surrealismo. En *Espadas como labios*, el tema es el amor como fuerza destructora. Ansia de fusión con la naturaleza.
  • Poesía de posguerra: Con *Sombra del paraíso* resurge el surrealismo de preguerra, evoca desde la realidad del presente el paraíso anterior a la existencia humana.
  • Poesía de senectud: Con *Poemas de la consumación* predomina la reflexión abordando temas como el fin de la vida. La muerte no le produce angustia, simplemente es aceptada sin sentido religioso.

Pedro Salinas: Amor y Preocupación Social

La poesía inicial de Pedro Salinas está influida por el vanguardismo. En su mejor época el tema central es el amor con *La voz a ti debida* y *Razón de amor*. Una vez en el exilio su poesía torna a más dramática y preocupada, como con el poema *Cero*, sobre la bomba atómica. Su estilo es de frase corta con escasa adjetivación y léxico sencillo. Predomina el verso libre.

Jorge Guillén: Entusiasmo por la Vida

Jorge Guillén es el máximo representante de la poesía pura. Con *Cántico*, el tema es el entusiasmo por vivir, por el mundo. Su estilo utiliza un lenguaje muy concentrado y utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.

Gerardo Diego: Creación y Expresión

Las obras de Gerardo Diego se clasifican en:

  • Poesía de creación: De carácter vanguardista, ultraísmo y creacionismo, en libros como *Imagen*.
  • Poesía de expresión: Enlaza con la lírica tradicional e incluye obras como *Versos humanos*, con métrica clásica.

Dámaso Alonso: Poesía Desarraigada

Dámaso Alonso es el principal crítico de la Generación del 27. Su principal obra es *Hijos de la ira*, obra fundamental de la posguerra, de poesía desarraigada, existencial, es un grito de protesta contra las injusticias, el odio y la crueldad.