Cartones para Tapices
Para crear un tapiz, primero se elabora un modelo en cartón, que sirve de base para el telar. Goya realizó tapices para las dependencias de la realeza, siendo importante la Real Fábrica. Estas obras tienen un carácter narrativo, vivaz y anecdótico, mostrando estampas populares y pintorescas, juegos y aspectos alegres de la sociedad. Los personajes son tipos populares o aristócratas disfrazados de majos y majas. El espectador siente el ambiente cotidiano con sus tipos y escenas. La pincelada es suelta y rápida, con un cromatismo rico y alegre, predominando tonos claros y vivaces. Algunas obras critican la sociedad, como La Boda y El Albañil herido.
Goya Retratista
Durante las décadas de 1780 y 1790, Goya se introduce en la alta sociedad madrileña, convirtiéndose en retratista de moda con el apoyo de Jovellanos y los duques de Osuna. Para los tejidos, utiliza una técnica ilusionista con manchas de pintura que le permiten reproducir a cierta distancia bordados y telas de diverso tipo. Sus retratos captan la psicología del personaje y sus actitudes. Las cualidades humanas prevalecen sobre los símbolos de poder o medallas.
Frescos de San Antonio de la Florida (1799)
En el Milagro de San Antonio de Padua, Goya representa personajes humildes cercanos al mundo celestial. La ejecución es impresionista, con pinceladas rápidas que resaltan luces y brillos. Las formas son abocetadas y consistentes, y las figuras se relacionan entre ellas. Destaca el uso del trampantojo.
Manuel Godoy
Goya pinta a Manuel Godoy, príncipe de la paz, en 1801, tras haber vencido a Portugal en la Guerra de las Naranjas. Lo muestra como un arrogante militar, en posición relajada, con una bandera como símbolo de la victoria.
La Familia de Carlos IV
Realizada en 1800, esta obra muestra a 13 miembros de la familia real dispuestos a modo de friso neoclásico. Goya utiliza luz y color sobre el dibujo, con una pincelada suelta y una gama cromática variada. Hay una gran penetración psicológica del carácter de los personajes. Se ha señalado similitudes con Las Meninas de Velázquez, y Goya se autorretrata en la obra. Se plantea la pregunta: ¿Miran todos a un espejo?
Caprichos
Los Caprichos son grabados románticos y satíricos que muestran la ideología ilustrada de Goya, ironizando sobre costumbres, supersticiones e ignorancia del clero. Utiliza la técnica del aguafuerte y aguatinta, que permite matizar sombras. El mundo representado es onírico, enigmático y ambiguo. Fueron publicados en 1799.
Guerra de la Independencia
La obra de Goya refleja la crueldad, la tragedia y el espanto de la Guerra de la Independencia. Los protagonistas son un colectivo anónimo, de uno u otro bando, que sufren el conflicto. Goya es un testigo horrorizado que denuncia la brutalidad y barbarie de la guerra. Los cuadros de gran formato fueron realizados en 1814, finalizada la guerra.
Carga de Mamelucos o El 2 de Mayo
Representa la carga del pueblo madrileño frente a los mamelucos de Napoleón. La composición es propia del romanticismo, con líneas dadas por el movimiento de las figuras, de izquierda a derecha. Tiene una apariencia de fotografía, con figuras cortadas y movimiento instantáneo. La pincelada es suelta y diluida. El cromatismo, dinamismo y la composición son precedentes del romanticismo. Situado en la Puerta del Sol, el cuadro muestra la violencia del conflicto.
Fusilamientos del 3 de Mayo
Representa las represalias del ejército francés. Hay una contraposición entre el día y la noche. Los prisioneros están iluminados por un farol, con un protagonista vestido de claro e iluminado, con posturas y estigmas en las manos que evocan a Cristo. El pelotón de fusilamiento es anónimo, una deshumanizada máquina de guerra. Con el fusilado, el espectador se siente más implicado en la escena. El color y la luz se han impuesto al dibujo.
Desastres de la Guerra
Grabados realizados entre 1810 y 1815 que reflejan las consecuencias, crueldad y violencia del conflicto.
Postguerra y Restauración
Goya muestra su angustia por la persecución de Fernando VII a los liberales. Realiza dos cuadros de Madrid, retratos de Fernando VII y pequeños cuadros como El entierro de la sardina, Auto de fe de la Inquisición, Casa de locos, Procesión de Disciplinantes. En 1815, realiza los grabados de Tauromaquia, con atrevidas composiciones y críticas al antiguo régimen, mostrando violencia y sexo.
Pinturas Negras
Conjunto de 14 cuadros que Goya pintó entre 1819 y 1823 sobre las paredes de la Quinta del Sordo, utilizando óleo al seco. Siete obras se encontraban en la planta baja y ocho en la alta. Posteriormente, fueron trasladadas a lienzo. Estas obras están influenciadas por su enfermedad, la convivencia con Leocadia Weis (mucho más joven que él), y los problemas sociales y el absolutismo de Fernando VII.
Características
- Composiciones muy novedosas y modernas, con figuras descentradas y a veces cortadas.
- Cromatismo muy oscuro, con escenas nocturnas que dan sensación de pesimismo, enigma y espacio irreal.
- Paleta de ocres, dorados, tierras, grises y sólo algún blanco que destaca mucho.
- Carácter narrativo, con bocas y ojos muy abiertos, y la pupila rodeada de blanco.
- Se muestra lo feo, lo terrible, la soledad, la vejez y la muerte.
Goya en Burdeos
Tras el Trienio Liberal, Goya se marcha a Burdeos, donde pinta escenas cotidianas y tipos humildes. Se observa una mayor serenidad, tonos más claros y una mayor importancia de la luz. Utiliza la yuxtaposición de toques de color, siendo un precursor del impresionismo.
Arte-Goya