Ascenso y Consolidación de la Dictadura de Primo de Rivera en España

El Ascenso de la Dictadura de Primo de Rivera

El resultado de la derrota de Annual provocó protestas del ejército y de la opinión pública. La derecha pensaba que un gobierno autoritario podía ser el freno definitivo a la protesta social y al auge del movimiento obrero. Tanto izquierdas como derechas coincidían en una crítica permanente al gobierno y a los partidos de turno, ya que querían acabar con los restos de la Restauración.

En septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, repartió el manifiesto titulado “Al país y al ejército españoles”. El Gobierno no fue capaz de reaccionar y acudió al monarca para que tomara cartas en el asunto; pero Alfonso XIII dejó pasar lentamente las horas y, transcurridos los primeros momentos, apoyó abiertamente al general sublevado a quien confió la tarea de formar Gobierno. En tres días, España dejó de ser una monarquía parlamentaria y se convirtió en un régimen autoritario. Esto fue aceptado por la gran masa neutra del país. El golpe de Estado fue posible por la actitud de la burguesía y el movimiento obrero. La burguesía alcanzaba su objetivo de frenar a la clase obrera y a los políticos de antiguos partidos. Los obreros, que iban a sufrir con creces el peso del régimen, se mantuvieron tranquilos.

El Directorio Militar y sus Primeras Medidas

El nuevo régimen militar se presentó a través de un manifiesto que trataba de corregir los defectos del sistema político y de eliminar el caciquismo. El rey aceptó la propuesta de nombrar ministro único al general Primo de Rivera. Era una dictadura de índole personalista.

Primo de Rivera siguió una política de “acabar con lo anterior”, y entre las primeras medidas del Directorio están las siguientes:

  • Suspensión del régimen constitucional.
  • Disolución de las cámaras legislativas.
  • Disolución de todos los ayuntamientos.
  • Prohibición de las actividades de los partidos políticos y sindicatos.
  • Censura de prensa para evitar críticas a la Dictadura.

El Directorio afrontó también la solución de los problemas de orden público, una de las principales preocupaciones políticas de los gobiernos.

La Cuestión Nacionalista

Primo de Rivera se mostró tan torpe como remiso a reconocer el hecho diferencial catalán. Alertado por el ejemplo de los nacionalismos divergentes europeos, llegó a confundir el sentimiento regionalista con el separatismo, prevención que le llevó a suprimir casi todo lo referente al catalán.

Con estas actitudes, la Lliga, que era un firme apoyo monárquico en Cataluña, se fue debilitando mientras crecían otras formas más radicales como el Estat Catalá. En el País Vasco, la actitud de la Dictadura fue muy similar. De todo ello se deduce que la política primorriverista respecto al problema nacionalista fue muy torpe y, lejos de eliminar el nacionalismo, lo enfrentó con la Monarquía, lo que contribuyó en buena medida a su caída en 1931.

El Éxito en Marruecos

Aún le quedaba el problema en Marruecos. Su resolución fue el éxito más evidente de la Dictadura. Tras haber pasado por una posición inicial abandonista y luego semi-abandonista, y una conversación con el jefe de la Legión, Franco, y con el general Sanjurjo, le decidieron a proporcionar todos los recursos para acabar con el conflicto. Se preparó un ejército potente y modernizado que, unido al también potente ejército francés, desembarcó en la bahía de Alhucemas en septiembre de 1925. El gran éxito de Primo de Rivera fue político y popular.

La Transición al Directorio Civil

Después del éxito militar que representó el desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera creó el Directorio Civil que vendría a sustituir al militar. Este hecho representó que la Dictadura quería estabilizarse como régimen permanente. Los elementos claves eran:

  • La Unión Patriótica: movimiento que intentaba agrupar a la gente de buena fe en torno a un ideario monárquico y democrático y que nació impulsado desde el poder. Acabó siendo un grupo de presión sobre el gobierno, pero nunca un instrumento adecuado para la movilización política de las masas. Estaba integrado por católicos, los funcionarios de la administración y los antiguos caciques rurales. Su principal problema fue la dependencia del dictador y del gobierno, lo que le impidió tener autonomía propia. Por eso, el partido se disolvería rápidamente tras la caída de Primo.
  • La Asamblea Nacional Consultiva: surge como una cámara de representación política, que permitiría una salida constitucional a la dictadura. Era totalmente corporativa y tenía un carácter consultivo con total dependencia del gobierno, lo que debilitó su eficacia. La principal obra de la Asamblea fue el proyecto de la Constitución que no llegó a ser promulgada.