Sueños, Lenguaje y Trastornos: Explorando la Mente Humana desde Freud hasta la Actualidad

La Teoría de los Sueños de Freud

Sigmund Freud afirmaba que los sueños son el camino de acceso al inconsciente y una prueba de su existencia. El inconsciente, con sus leyes y procesos, influye en la constitución y organización de la vida mental. La interpretación psicoanalítica de los sueños se puede resumir en estas ideas:

  • Asociación espontánea: Los sueños se expresan con imágenes y representaciones, más que con palabras, y analizar y descifrar su sentido implica la asociación libre de las ideas del soñador.
  • Los sueños revelan la existencia del inconsciente: El descubrimiento de este es la tarea de la interpretación onírica. Los sueños son idealizaciones o la realización de deseos insatisfechos, y revelan de forma disfrazada y simbólica la vida interior.
  • Los contenidos del sueño y resistencias del sujeto: Freud distinguió entre los contenidos manifiestos del sueño (recordados) y los contenidos latentes (ocultos en el inconsciente). La relación entre estos últimos no es fácil de descubrir, ya que Freud encuentra resistencias por parte del sujeto, que reprime lo que no quiere expresar.

Mecanismos de Defensa en la Interpretación Onírica

  • La censura: oculta los deseos prohibidos y modifica los elementos del sueño de forma arbitraria; es la causa de la amnesia onírica.
  • Elaboración de los sueños: Intervienen tres elementos:
    1. Condensación: fusión de dos o más imágenes oníricas hasta formar un único símbolo.
    2. Desplazamiento: traduce una imagen onírica en otra, como las metáforas.
    3. Dramatización: consiste en convertir las ideas y relaciones abstractas en imágenes visuales.
  • Los símbolos oníricos: Los sueños expresan deseos y conflictos disfrazados como símbolos oníricos.

El Lenguaje según Piaget

Jean Piaget clasifica la evolución del niño en distintas fases. La fase que llama de las operaciones preoperativas (2-7 años) tiene como rasgo principal la aparición del lenguaje. El lenguaje provoca las siguientes novedades: intercambios posibles con los demás, inicio del pensamiento al poder interiorizar las palabras y al poder elaborar representaciones interiores o intuiciones.

El pensamiento no nace de repente, es un proceso largo que va de los dos años hasta el final de la etapa. Al principio, el pensamiento de los niños es egocéntrico, todo gira a su alrededor. En el mundo todo está pensado y funciona para que él lo utilice. Esta actitud recibe el nombre de animismo. Otro rasgo de la inteligencia infantil es la pregunta sobre el porqué. También creen que todas las cosas han sido hechas por el ser humano y no hay límites entre las leyes o fuerzas humanas y las naturales (artificialismo).

Al iniciar el séptimo año, el niño empieza con un pensamiento lógico que completa el proceso de intuiciones efectuado en el estadio anterior. Su egocentrismo intelectual ha desaparecido y es capaz de distinguir entre su punto de vista y el de los demás. También permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión y el razonamiento con los demás. A este inicio de relacionarse intelectualmente con los demás se le llama socialización. Aprende a escuchar los puntos de vista de los demás. Además del egocentrismo, también desaparecen el animismo y el artificialismo, y el niño busca respuestas más lógicas.

Todo esto cambia radicalmente la vida afectiva del niño. Esta etapa se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales, una organización de la voluntad y una mejor regulación de la vida afectiva. El nuevo sentimiento moral que surge es el del respeto mutuo con los otros niños.

Trastornos del Lenguaje

Los trastornos del lenguaje consisten en un desarrollo deficiente o en un deterioro de la comprensión y utilización de un sistema de símbolos hablados o escritos, y afectan a la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Afasia

Es la incapacidad para usar el lenguaje a causa de una lesión cerebral localizada en uno de los hemisferios cerebrales:

  • Afasia motora: Implica una clara incapacidad para hablar, aunque se entienda el lenguaje.
  • Afasia sensorial: Supone la incapacidad de comprender el significado de las palabras o el uso de los objetos.

Alexia (o ceguera verbal)

El paciente lee, pero no comprende, pues las palabras carecen de significado.

Disartria

Es la dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación. Se observa en la enfermedad de Parkinson y en las intoxicaciones alcohólicas.

Dislexia

Se caracteriza por la confusión de una consonante por otra y por la inversión de sílabas y palabras; el individuo es incapaz de reconocer las palabras y su significado.

Dislalia

Significa “hablar mal o con dificultad” y supone la articulación errónea de fonemas, sílabas o palabras.

Disfemia (tartamudez)

Consiste en una alteración de la fluidez y ritmo del habla, al bloquear el discurso en su inicio o repetir sílabas al principio de la palabra.