El Ensayo en la Ilustración y la Edad de Plata
El ensayo, como género literario, experimentó un notable auge durante la Ilustración, difundiéndose junto al desarrollo del periodismo. Adoptaba diversas formas, como diálogos, reflexiones, oraciones, discursos, cartas, memorias e informes. Se caracterizaba por su prosaísmo y una expresión accesible, sentando las bases de la prosa moderna.
Temas de la Ilustración
Los temas tratados en los ensayos ilustrados abarcaban una amplia gama de preocupaciones:
- Crítica de costumbres: Se analizaban y cuestionaban las modas, la ignorancia de la nobleza y la deficiente educación.
- Problemas sociales, políticos y morales: Se abordaban aspectos religiosos, económicos, jurídicos e institucionales, como la estructura estamental de la sociedad y la ociosidad de la nobleza.
La Edad de Plata: Pensamiento y Contexto
La Edad de Plata, que abarca desde 1900 hasta 1936, fue un periodo de efervescencia cultural. Los escritores, marcados por la crisis de conciencia del desastre del 98, se plantearon la reforma del país desde diversas perspectivas:
- Ideales marxistas.
- Reflexión sobre España y búsqueda de la identidad nacional:
- Miguel de Unamuno: Desarrolló su pensamiento en torno a Castilla, el espíritu nacional y la intrahistoria. Su mundo interior se basaba en la angustia ante la muerte y la lucha entre fe y razón.
- Influencia regeneracionista de Joaquín Costa: Reivindicó el mundo rural como base para la reforma política. Otro regeneracionista destacado fue Ángel Ganivet.
- Ramiro de Maeztu: Defendió el nacionalismo franquista.
- Generación del 14 o Novecentismo: Buscaban la reforma del país y cambios morales, basándose en:
- La integración de España en Europa.
- La ciencia y la educación como herramientas contra el atraso.
- Una visión vital optimista y alegre.
Difundieron sus ideas a través de la prensa, revistas y editoriales. Algunos de los autores más destacados fueron José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala.
Ortega y Gasset defendía la superación de los enfrentamientos, la modernización del país y la participación de todos los sectores sociales. Consideraba que las minorías selectas debían impulsar el perfeccionamiento de la sociedad, frente a las masas que imponían sus gustos. Defendió el arte nuevo vanguardista, impopular, que no reflejaba la realidad, sino que buscaba el arte por el arte.
Temas de la Edad de Plata
- El problema de España.
- La regeneración de España mediante la enseñanza, la ciencia y la europeización.
- Los problemas existenciales y de regeneración personal.
- Los nacionalismos periféricos (Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña, Vascongadas).
- La unidad de la patria.
- La separación Iglesia-Estado.
- Los problemas de la clase obrera y campesina.
- Los derechos de la mujer.
- Los ideales socialistas, anarquistas, falangistas y nacionalistas.
- Las ideas estéticas (deshumanización o humanización del arte).
El Ensayo Durante la Dictadura y la Transición
Cambios en el Ensayo Durante la Posguerra
En los años cuarenta, el ensayo estuvo condicionado por la dictadura, con limitaciones políticas, ideológicas y morales. En los años cincuenta, surgió un ensayismo crítico con temas discrepantes con las posturas oficiales. Falangistas como Pedro Laín Entralgo se distanciaron del régimen. Surgieron planteamientos de intelectuales liberales e inconformistas. Revistas y editoriales introdujeron el pensamiento europeo y un catolicismo progresista. El arte y la cultura se consideraron instrumentos de transformación social y política. En los sesenta, el ensayo se desarrolló gracias a las ciencias humanas, la influencia del pensamiento europeo y norteamericano, y la fundación de revistas y editoriales.
Cambios en la Democracia
En los años setenta, los ensayos mostraron una mayor actitud crítica, voluntad de comunicación y libertad expresiva. Destacaron los ensayos de carácter político y doctrinal que divulgaban teorías marxistas, un catolicismo progresista y el pensamiento contemporáneo. Se analizaron la historia intelectual, el pasado liberal, el exilio, la emigración y las mejoras sociales. También interesaron temas como la filosofía oriental, el budismo, el zen y la contracultura. En los años ochenta, predominaron las reflexiones éticas y estéticas, la movida y la posmodernidad. En los últimos años, ha cobrado importancia el análisis de los cambios sociales: las consecuencias de la transición, el nacionalismo y el papel de los medios de comunicación.
Características del Ensayo Moderno
El ensayo moderno se caracteriza por su libertad formal y un estilo accesible, rico en recursos literarios. Adopta diferentes formas: desde la profundidad filosófica y científica hasta la ligereza de las memorias, biografías, libros de viajes, la mezcla con la narración o el artículo de opinión en la prensa.
Ensayistas Destacados Desde 1975
Entre los ensayistas más destacados, algunos pertenecientes a etapas anteriores, se encuentran:
- Agustín García Calvo, Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren (expulsados de la Universidad franquista).
- Gustavo Bueno (filósofo, famoso por su teoría del cierre categorial, atento a los cambios sociales, reflexiona sobre temas de actualidad).
- Manuel Sacristán, Carlos Castilla del Pino, Joan Fuster, Eugenio Trías, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater (ensayos dirigidos a los adolescentes).
- José Antonio Marina, Juan Cueto Alas.
También hay ensayistas que son a su vez escritores de ficción, como:
- Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo, Juan Benet, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral, Félix de Azúa, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Vicent, Felipe Benítez Reyes, Jon Juaristi, Rosa Montero, Almudena Grandes.
- Asturianos: Pepe Monteserín, Maxi Rodríguez, Carmen Gómez Ojea, Boni Pérez.
- En lengua asturiana: Xuan Xosé Sánchez Vicente, Silvia Ugidos.
Muchos de estos autores colaboran en la prensa diaria como columnistas, lo que propicia una moderna combinación de periodismo, ensayo y literatura.