1. El Problema del Conocimiento y el Ser: Metafísica en Aristóteles
Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón por varias razones:
- Duplicación de la realidad: La teoría de las ideas postula un mundo de formas perfectas separado del mundo sensible, duplicando innecesariamente la realidad.
- Esencias separadas: No se puede concebir que las esencias de las cosas estén separadas de las cosas mismas.
- Inexplicabilidad del cambio: La teoría de las ideas no explica el movimiento y el cambio en el mundo sensible.
Aristóteles propone una teoría del conocimiento basada en la experiencia sensorial y la razón. Distingue tres niveles de conocimiento:
- A. Sentidos: La base del conocimiento. Los sentidos nos “impresionan” con la “forma” de las cosas, sin necesidad de su materia. Aristóteles reconoce cinco sentidos y un “sentido común”.
- B. Imaginación: No se menciona explícitamente en el texto original, pero se puede inferir como un nivel intermedio entre la sensación y el entendimiento.
- C. “Nous” (inteligencia o entendimiento): El tercer nivel, donde se encuentran los primeros principios o axiomas y el entendimiento paciente y agente.
- C.1. Axiomas: Principios indemostrables como el principio de identidad y el principio de no contradicción.
- C.2. Entendimiento paciente: Es individual y mortal. Está en potencia de representar cualquier cosa, pero necesita la ayuda del entendimiento agente.
- C.3. Entendimiento agente: Es de la especie y eterno. Actualiza al entendimiento paciente proporcionándole los conceptos o abstracciones. Permite la “episteme” o conocimiento demostrativo.
La “episteme” o ciencia demostrativa es posible gracias al “Nous” y conoce “el ser por sus causas” mediante conceptos abstractos. Las facultades que posibilitan la “episteme” son el entendimiento pasivo y el activo.
La Sustancia y la Teleología
Aristóteles afirma que todo es “fisis” (naturaleza) y que el principio se encuentra en este mundo. La sustancia (“ousía” o esencia) está compuesta de materia (en potencia) y forma. No hay forma sin materia ni materia sin forma. El ser tiende a la actualización de su potencia, a la adquisición de su forma sustancial. Esta es la base de la teleología aristotélica.
- El mundo y la materia son eternos. No ha habido creación.
- El ser en potencia: Un estadio intermedio del ser.
- La teleología: La materia eterna tiende, por necesidad “física”, a la producción, cambio y corrupción o muerte de los seres. La forma es la perfección del ser. En el hombre, la forma es la racional, y la virtud suprema es la virtud intelectual del saber por saber, la contemplación del ser mediante la sabiduría (“sofía”).
2. El Problema del Hombre: Antropología Aristotélica
La antropología de Aristóteles presenta un dilema: su herencia platónica dualista y su profundo conocimiento biológico. No puede negar la raíz animal del hombre, pero tampoco puede reducirlo a un simple animal. El hombre es un “zoon politikón” o “animal de Polis”, con características únicas.
El Alma
Aristóteles considera el alma como una “totalidad” con partes, similar al alma platónica:
- “La entidad se entiende de tres maneras: bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas. Precisamente por esto están en lo cierto cuantos opinan que el alma ni se da sin un cuerpo ni es en sí misma un cuerpo.”
- “Tal intelecto es separable, sin mezcla e impasible, siendo como es acto por su propia entidad.”
El alma intelectiva es “separable”, no se confunde con el cuerpo ni muere. Aristóteles retorna al platonismo en este punto.
3. El Problema de la Ética: La Búsqueda de la Felicidad
Aristóteles se enfrenta a dos problemas: la ética platónica, a veces irracional o mística, y la oferta de falsos fines en una sociedad más desarrollada.
La Felicidad y la Virtud
El fin (“telos” o causa final) del ser humano es la felicidad, y esta solo es posible con el saber. El hombre se define como animal racional. Solo el sabio (“sofós”), liberado de las tareas arduas, puede ser feliz y virtuoso dedicando su vida a la contemplación.
Virtudes Éticas y Dianoéticas
- Virtudes éticas: El hombre común puede ser virtuoso mediante el justo medio. La conducta virtuosa elige habitualmente el justo medio de la pasión o la conducta, huyendo de los extremos.
- Virtudes dianoéticas o intelectuales: Se basan en la razón. Se resumen en la “inteligencia apetitiva o apetitivo intelectual”. Aristóteles las resume en la deliberación/cálculo.
El Bien, la Verdad y la Contemplación
- El bien o “telos” nos mueve por “atracción”. Es el “Zeós” aristotélico.
- La verdad es lo superior, lo más alto, “divina”. El Ser, Dios, es la Verdad.
- La ética del “sofós” es la contemplación del ser. De ahí la Beatitud cristiana.