Biogeografía: Conceptos y Definiciones
La biogeografía es una rama de la geografía que describe y explica la distribución del mundo viviente a partir de datos sobre el clima, los suelos y la vegetación. Es una ciencia de síntesis y, por tanto, se ocupa de las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.
Tipos de Vegetación
Bosque o vegetación esclerófila: Está formada por aquellas especies de arbustos y árboles de hoja perenne que se han adaptado a largas sequías estacionales produciendo hojas duras que evitan la pérdida de humedad por transpiración. Se encuentran normalmente en regiones de clima mediterráneo. El olivo, el alcornoque, la encina, el pino carrasco y el espliego son los ejemplos típicos.
Bosque de laurisilva: Conjunto de árboles de origen terciario de hoja dura que cubren aún extensas zonas de las islas, que se dan en unas óptimas condiciones de humedad debido al “mar de nubes” que forman los alisios.
Caducifolio: Término que se refiere a la capacidad de algunas plantas para perder sus hojas anualmente. En las zonas templadas la caída de las hojas se produce durante el otoño o el invierno; ejemplos de árboles caducifolios son los robles y las hayas.
Endemismo: La restricción de una determinada especie vegetal a una zona en particular (hábitat) debido a factores como el clima, suelo o aislamiento.
Estepa: Formación vegetal constituida por plantas xerófilas de tamaño pequeño y caracterizada por la discontinuidad del tapiz vegetal. Es propia de latitudes medias o templadas. En España se localiza principalmente en los sectores más secos y degradados del clima mediterráneo, y está formada por arbustos espinosos, palmito, tomillo y esparto.
Dehesa: Sistema de explotación mixta ganadera, agrícola y forestal. Se forma por el aclaramiento del bosque de alcornoques. Este sistema es muy característico de Andalucía occidental o Extremadura, donde se explota el ganado vacuno de raza, el cerdo ibérico, etc. Es un sistema de bajo impacto medioambiental.
Garriga: Matorral perennifolio xerófilo y poco crecido, que se encuentra sobre terrenos calizos en las áreas más secas de clima mediterráneo. Está constituida por coscoja, algarrobo silvestre, lentisco, acebuche, romero y tomillo.
Landa: Matorral frondoso localizado en zonas húmedas. Proviene de la degradación del bosque caducifolio de la zona o clima oceánico. Una densa vegetación de arbustos y matorrales que puede llegar a tener cuatro metros de altura.
Maquia / Maquis: La maquia es una formación arbustiva, densa, tupida, casi impenetrable, que alcanza en ocasiones más de dos metros de altura; y procede de la degradación del bosque sobre suelos silíceos e impermeables. En la maquia hay enebros, lentiscos, pinos y encinas aisladas, jaras, retamas, madroños y altos brezos. Se trata de un sotobosque denso, como producto de la degradación del bosque mediterráneo.
Perennifolio: Término que se refiere a la capacidad de algunas plantas para permanecer siempre con hojas; de tal manera que cuando cae una, sale otra hoja. Ejemplos de especies perennifolias son las encinas (Quercus ilex), los alcornoques y los pinos.
Sotobosque: Término empleado para referirse a la vegetación que crece bajo los árboles de un bosque, ya sea leñosa o herbácea.
Vegetación clímax: Estado óptimo de equilibrio, relativamente estable entre la vegetación, el suelo y el medio natural correspondiente, sin la intervención humana. Etapa culminante de total adaptación del bosque a su medio ambiente.
Xerófilo / Plantas xerófilas: Vegetales que soportan y se acomodan a vivir en medios escasos de humedad.
Áreas Protegidas en España
Monumentos naturales: Son casi siempre de naturaleza geológica y por lo general de pequeña extensión. Una chimenea volcánica o una garganta fluvial podrían ser, en su caso, objeto de este tipo de protección.
Paisajes protegidos: Suelen tener una motivación más variada, aunque predominan los valores estéticos y culturales. Son los que tienen el menor grado de protección, pues solo se prohíben las actividades económicas incompatibles con el medio ambiente.
Parques nacionales: Es la figura de protección más importante que existe en España. Son también los que ocupan la mayor extensión y máxima protección a los ecosistemas primigenios. Por lo general, se trata de zonas de montañas o humedales poco poblados y de gran interés ecológico, las cuales se consideran idóneas para intentar una conservación compatible con el desarrollo, según la filosofía de desarrollo sostenible que impera en la actualidad.
Parques naturales: Los gestionan las comunidades autónomas, tienen inferior superficie e inferior grado de protección, ya que permiten usos tradicionales relacionados con el sector primario y turismo.
Reservas naturales: Es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.