Evolución de la Novela Española: De Baroja a Valle-Inclán

La Novela Española Antes de la Guerra Civil

Pío Baroja

Pío Baroja defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor. En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica a la aventura, la crítica, el humor, etc. Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas, con preferencia por la aventura.

Sus protagonistas, por lo general seres inadaptados, suelen fracasar en su lucha vital. Se caracterizan por lo que hacen y dicen: pesimistas y desesperanzados, están dotados de una acción todopoderosa que, en la mayoría de los casos, se convierte en vana al no lograr vencer al mundo. Baroja incluye en la acción central multitud de personajes que luego desaparecen. Las mujeres intervienen poco y raras veces son más que meras figuras circunstanciales. Las conversaciones constituyen la substancia novelística de muchas de sus obras: los interlocutores defienden sus puntos de vista por medio de un diálogo sencillo.

Principales Novelas de Pío Baroja

Se distinguen dos etapas:

  1. Hasta 1912: Variedad temática y las mejores obras barojianas, como Camino de perfección y El árbol de la ciencia.
  2. Posterior a 1912: Ambientación diversa e ingredientes de exotismo. Destacan Memorias de un hombre de acción y El cura de Monleón.
  • Camino de perfección: Se estructura a partir de su protagonista, Fernando Ossorio, que oscila entre períodos de sufrimiento y estados de ánimo variados. Abrumado por obsesiones místicas, huye del ambiente en que se mueve. Este viaje condiciona su evolución psicológica.
  • La busca: Esta trilogía ofrece un fiel reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo y narra la lucha por ascender en la clase social. La busca es la más representativa del procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentarios. Se centra en la caída del protagonista en el mundo de la delincuencia. La caída se produce en tres etapas: 1) Su trabajo en la zapatería, 2) Cierre de la zapatería y 3) Muerte de su madre.
  • Memorias de un hombre de acción: Serie narrativa histórica compuesta por 22 obras, cuya unidad se logra por medio de la biografía de Eugenio de Aviraneta.

Miguel de Unamuno

En su producción novelística, Miguel de Unamuno expresa los temas que lo obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra su instinto, el afán de poder y la muerte. Unamuno inició su narrativa con Paz en la guerra. Más tarde publicó Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez y la tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.

Principales Novelas de Miguel de Unamuno

  • Niebla: Presenta la lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista y su creador.
  • Abel Sánchez y la tía Tula: Constituye un estudio sobre una personalidad paranoica y una indagación sobre la existencia.
  • San Manuel Bueno, mártir: Plantea la pérdida de fe de Don Manuel Bueno.

Azorín

En las novelas de Azorín se anulan el movimiento y el tiempo. En ellas efectuó un profundo análisis de la percepción. Se observa una violenta rebeldía contra los valores establecidos, una conciencia social vinculada al anarquismo y una crítica a toda preocupación espiritual subjetiva.

Principales Novelas de Azorín

  • La voluntad: Novela impresionista que incluye fragmentos de vida, sensaciones separadas. El protagonista es un ser pasivo, pesimista y falto de voluntad.
  • Antonio Azorín: El autor emplea la primera y tercera persona, y se incluyen cartas.
  • Doña Inés: Son varias obras que incorporan minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes. En ellas ocurren pocas cosas y el conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas.

Valle-Inclán

Valle-Inclán comenzó su trayectoria narrativa con el modernismo. Progresivamente introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima: el esperpento.

Principales Novelas de Valle-Inclán

  • Las Sonatas: Escritas en forma de memorias, representan una alegoría de la vida humana. Estas novelas constituyen una parodia de asuntos, situaciones y actitudes de la literatura decadentista.
  • La guerra carlista: Compuesta por tres novelas que consideran que el liberalismo es el origen de los males de España. Los protagonistas pertenecen a distintos sectores sociales: el clero, la aristocracia rural y el pueblo.
  • Tirano Banderas: Novela histórica que narra la caída del dictador Santos Banderas, que es una caricaturización de los gobernantes hispanoamericanos.
  • El ruedo ibérico: Serie de novelas que pretendía abarcar un período desde finales del reinado de Isabel II hasta la guerra de Cuba. La serie estaba concebida como una novela sobre la sensibilidad española de la época señalada.