Realismo Literario en España: Autores y Obras Clave del Siglo XIX

El Realismo Literario en España: Características, Autores y Obras

Características del Realismo

El Realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Para ello, los autores se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad de forma objetiva. Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales. El lenguaje se utilizó como recurso para conseguir la caracterización de ambientes y personajes. Las descripciones eran muy minuciosas, por eso las novelas de este periodo solían ser extensas.

Temas, Trama y Personajes en la Novela Realista

El conflicto entre el individuo y la sociedad es uno de los temas principales de la novela realista. En ella, se produce la conjunción entre la historia y la vida privada, otorgando gran importancia a los lugares, tanto urbanos como rurales. La materia narrativa se organiza a menudo por medio de contrastes, oponiendo personajes, situaciones y visiones del mundo. Los personajes, a su vez, representan a un grupo social determinado.

Autores y Obras del Realismo Español

José María de Pereda

Pereda cultivó el realismo regionalista, donde la región representa el origen, el mundo patriarcal, etc., frente a la ciudad. Su costumbrismo incluye descripciones de paisajes de Santander, y en su obra realista se exaltan los valores tradicionales.

Juan Valera

Para Valera, la novela se identifica con la poesía, y su fin es la creación de belleza y el deleite del lector. El tema más frecuente en su obra es el amor. Destaca su novela Pepita Jiménez.

Benito Pérez Galdós

Galdós destaca por la creación de personajes complejos y su capacidad para integrar la historia en una historia real.

*Episodios Nacionales*

Esta obra se compone de cuarenta y seis relatos divididos en cinco series. Son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes de la España del siglo XIX, donde también se narran episodios de la vida cotidiana.

Novelas de la Primera Época

A partir de Doña Perfecta, Galdós escribe novelas de tesis que exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical. Los personajes y las tramas están sometidos a las ideas del autor para ejemplificarlas, es decir, que carecen de autonomía y complejidad psicológica. Los ideales de libertad, tolerancia y progreso se enfrentan a los valores cristianos.

Doña Perfecta

En esta novela, se abordan temas como la intolerancia y la hipocresía. La trama se desarrolla en Orbajosa, donde Pepe Rey, un joven liberal, se enamora de la hija de Doña Perfecta, enfrentándose así dos visiones del mundo. La obra acaba en tragedia con la muerte del joven.

Novelas Contemporáneas

En ellas, Galdós inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época, en el que Madrid adquiere un papel protagonista. Se incorporan elementos naturalistas y se desarrollan varias técnicas narrativas:

  1. Predominio del narrador omnisciente.
  2. Diálogos que permiten ofrecer perspectivas sobre la realidad y caracterizar a los personajes.
  3. Monólogo interior, estilo libre y modo teatral.
  4. Se emplea el humor, la ironía y la parodia.

Novelas Espiritualistas

En estas novelas prevalecen los valores evangélicos, como el amor y la caridad cristiana. Aparecen personajes humildes y el espacio favorito son los barrios más humildes de Madrid.

Últimas Novelas

Obras como Casandra mezclan el realismo con lo maravilloso y fantástico. Destaca el conocimiento y el retrato de la geografía castellana y la intrahistoria, es decir, la vida cotidiana de los seres anónimos.

Fortunata y Jacinta

La acción se estructura mediante un triángulo amoroso.

Emilia Pardo Bazán

Pardo Bazán publicó La cuestión palpitante, donde analizaba y criticaba el naturalismo de Zola. Debido a sus creencias católicas, rechazó aspectos como el determinismo. La narrativa de la autora incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas. Destacan La Tribuna, Insolación y Los Pazos de Ulloa, en la que describe la Galicia campesina del siglo XIX, un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad.

Vicente Blasco Ibáñez

Las narraciones de su ciclo regionalista presentan la vida de unos personajes en un medio determinado poco desarrollado: comerciantes, pescadores y huertanos de Valencia. En estas novelas se observan rasgos naturalistas en el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes. Destacan Arroz y Tartana, La Barraca y Cañas y Barro. En sus últimas obras, mezcla realismo y aventura, sentimentalismo y exotismo, buscando interesar al gran público.

Leopoldo Alas “Clarín”

Su producción crítica, publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios con los que pretendía formar al lector.

Cuentos

Entre sus cuentos, destacan Pipá, ¡Adiós, Cordera! y Bustamente. Estos relatos se dividen en dos clases: aquellos en los que predomina lo vital y lo auténtico, la ternura, y aquellos en los que se caricaturiza lo intelectual y prevalece la burla crítica.

*La Regenta*

En esta novela, se aborda el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil. Es la historia de una carencia de amor y amistad.

Temas y Personajes

La novela desarrolla el tema del adulterio. La narración se organiza en torno a Ana Ozores, Fermín de Pas y la ciudad de Vetusta.

Estructura

La obra se divide en dos partes. La primera abarca los quince primeros capítulos y se desarrolla en tres días, presentando a los personajes. La segunda parte transcurre a lo largo de tres años y en ella se desarrolla la trama principal.