Cultura y Sociedad: Una Perspectiva Filosófica

Cultura y Sociedad: Una Perspectiva Filosófica

1. Relación entre Materia, Vida y Cultura según el Emergentismo

El emergentismo es una teoría que propone que existen niveles físicos inferiores a partir de los cuales emergen, primero, lo biológico y, luego, lo cultural. De esta manera, el escalón inferior es indispensable para el superior, aunque el superior tenga propiedades no deducibles del escalón inferior.

2. Construccionismo: Afirmaciones y Peligros

El construccionismo sostiene que si el hombre es creado por la cultura, entonces es posible crear una sociedad plenamente justa planificando la cultura. Ejemplos de esto son el fascismo y el comunismo.

Muchos autores afirman que el construccionismo es imposible y acaba destruyendo al ser humano porque aniquila su creatividad y capacidad de aprendizaje.

3. Dos Formas de Entender la Cultura

El sentido etimológico de cultura agrupa dos acepciones fundamentales: formación profesional e inserción en una comunidad. En la Edad Moderna, sobre todo en la Ilustración, se presentan como dos sentidos distintos de cultura:

  • Cultura en sentido pedagógico: La cultura representa un ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos e informaciones que se deben tener o actividades que hay que realizar. Este ideal humano depende de cada pueblo o de cada cultura en un segundo sentido.
  • Cultura en sentido etnográfico: La cultura es una forma de vida y de interpretar la naturaleza, producto de una sociedad. La cultura es el conjunto de creencias, tradiciones y técnicas de una determinada “etnia”.

4. Lo que le Debemos a la Cultura

Además de constituirnos como individuos, la cultura nos constituye como personas. No solo hace posible la vida humana, también nos ayuda a que cada uno encontremos un camino propio de realización. Gracias a la cultura, estamos en el mundo de una determinada manera y no nos conformamos con existir, sino que vivimos con sentido. La cultura hace que no solo tengamos un entorno físico o un medio ambiente, como cualquier animal, sino también un mundo con el que soñamos…

  • Habitar los lugares: Nuestra vida está condicionada por los paisajes y geografías en los que vivimos. El espacio donde desarrollamos nuestras actividades habituales no es un espacio geométrico que baste solo medir y calcular.
  • Soñar el tiempo: El ser humano no puede vivir sin recordar y sin proyectar. La vida humana es tiempo, pero no entendido como una mera sucesión de instantes, sino un tiempo con sentido, con unos momentos relevantes y otros intrascendentes.
  • Tener sentido: Cada cultura ofrece un modo de vida a los individuos que participan de esa cultura. Esta se constituye en la red de símbolos y expresiones con la que los humanos damos sentido al mundo, ponemos cada cosa en su lugar y nos entendemos unos a otros.

5. Cuadro de Escuelas Antropológicas

Interés histórico:

  • Evolucionismo: Compara diferentes culturas, lo que le lleva a ordenarlas en función de su desarrollo. Los criterios que utiliza suelen provenir de la propia cultura en la que viven los antropólogos. Las culturas más alejadas de estos patrones de desarrollo se califican de primitivas.
  • Difusionismo: Para esta escuela es importante el desarrollo histórico de cada cultura, aunque estas no se pueden comparar entre sí, porque cada una de ellas tiene su propia evolución. El desarrollo cultural no es lineal, hay numerosos focos culturales.

Interés por la estructura de la sociedad:

  • Funcionalismo: Reacciona contra el evolucionismo y la importancia dada a la historia. La cultura es un todo global, y así es como hay que estudiarla.
  • Estructuralismo: Mantiene una cierta continuidad con el funcionalismo. Interesa analizar las estructuras de la sociedad.

Interés por los elementos materiales:

  • Ecologismo cultural: Defiende el materialismo a la hora de estudiar la cultura. Estudiar una cultura es analizar la producción de sus elementos materiales.

Interés por los elementos simbólicos y de sentido:

  • Antropología simbólica: Se preocupa por el sentido existencial que proporcionan las culturas.

6. Características de la Cultura

La cultura, como hemos podido comprobar, es difícil de definir.

  1. La cultura es aprendida.
  2. La cultura es simbólica.
  3. La cultura somete a la naturaleza.
  4. La cultura es general y específica.
  5. La cultura lo abarca todo.
  6. La cultura es compartida.
  7. La cultura puede ser peligrosa.

7. Elementos Integrantes de la Cultura

  • Las instituciones: Son los modelos de comportamientos con carácter normativo.
  • Las ideas: Incluyen conocimiento, creencias o valores compartidos por un grupo.
  • Los materiales: Lo producido por ella, es el mundo cultural físico.
  • Las técnicas: Son formas de hacer y producir en sentido amplio.

8. Relación entre Cultura e Individuo

La relación entre cultura e individuo es uno de los grandes temas que ha preocupado a los antropólogos. Sin cultura no hay individuos, pero sin individuos no hay cultura.

a) La primera da prioridad a la cultura y señala que todo lo que hacemos y pensamos está ya dado por la cultura.

b) La segunda da prioridad al individuo, él es quien puede cambiar la cultura.

9. Actitudes ante la Diversidad Cultural

  • Actitud etnocéntrica: Considera que la propia cultura es la mejor y el modelo a seguir.
  • Actitud del relativismo cultural: Considera que todas las culturas valen, pero cada una en su ámbito.
  • Actitud de hospitalidad cultural: Se basa en el respeto a las demás culturas.