Impacto de la Revolución Industrial y la Ilustración en la Sociedad Europea del Siglo XVIII

La Revolución Industrial

Se originó en el siglo XVIII (18) en Inglaterra. Se estableció bajo la denominación del “maquinismo”, lo cual produjo en la sociedad el desplazamiento del hombre como mano de obra por la máquina, lo que a su vez marcó un punto de partida para la industrialización moderna, la exportación y el capitalismo.

Capitalismo

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

División de la Sociedad en la Revolución Industrial

La sociedad inmersa dentro de este movimiento industrial estuvo dividida en dos grupos:
  • A favor: Determinaban que esta nueva era les proporcionaba mayores beneficios y privilegios, conocidos como la nueva clase obrera industrial.
  • En contra: Manifestaban un deterioro en su calidad de vida y, por lo tanto, en la capacidad de su subsistencia.

Aspectos Generales del Origen de la Revolución Industrial

Se fomentó sobre la base de tres factores: económico, político y social.
Éstos a su vez encontraron un sentido en los siguientes acontecimientos:
  1. Descubrimiento de América: Permitió que Francia, Holanda e Inglaterra se unificaran creando una potencia.
  2. Fin del Feudalismo: Tras la incorporación de un salario a los ambientes laborales.
  3. Fortalecimiento político de Inglaterra: A través de la monopolización del capital, esta nación se convirtió en la principal exportadora y su monarquía le permitió seguir tomando la mayoría de las decisiones en su parlamento.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Aumento del comercio, surgimiento de la nueva clase obrera y transformación de las ciudades.

La Revolución Industrial en Otros Países

Alemania y Francia adoptaron este movimiento poco después; otros países como España lo asumieron de una forma lenta, ya que para la época presentaban grandes problemas económicos. En América, la industrialización se estableció en Estados Unidos por su economía.

Filosofía de la Ilustración

El siglo XVIII, también conocido como el siglo de las luces, fue un periodo en el que los hombres dieron mayor importancia a la razón y a la inteligencia. Este siglo también se caracterizó por la ciencia aplicada, donde la experiencia del hombre podría garantizar la continuidad y el desarrollo de la humanidad. Se explicaba que la ignorancia significaba la oscuridad y que el conocimiento representaba la luz para el hombre y la sociedad.
El origen de la Ilustración fundamentó sus ideas en el discurso de John Locke, y fue difundido por los principales pensadores franceses: Montesquieu, Voltaire y Rousseau, a través de la famosa enciclopedia. Inicialmente recorrieron el continente europeo y fue impulsado por una minoría, favoreciendo a maestros, médicos, propietarios de tierras, músicos, entre otros, que estaban ligados a la vida académica.

Principales Aportes de la Ilustración a la Ciencia

La ciencia representaba para la sociedad una herramienta de progreso social que le permitía mejorar su calidad de vida. Además, abrió el campo de la investigación. Desde la parte filosófica, pretendió dar explicación al entorno que los rodeaba y a los fenómenos de la naturaleza, a través de una visión mecanicista, afirmando que el universo y todo lo que a él pertenece se comporta como una máquina.

Influencia de la Ilustración en América

Este movimiento llegó a España y fue difundido durante el reinado de los Borbones. Su pensamiento influyó en la educación en América y en los acontecimientos políticos; las propuestas de los ilustrados representaban un abierto combate contra el absolutismo.

La Sociedad Europea del Siglo XVIII

La estructura social del siglo XVIII estaba fuertemente marcada por la nobleza (reyes, condes, entre otros) y por el pueblo, constituido por campesinos, artesanos y comerciantes. También se encontraba la clase burguesa, que fue la más popular de este siglo, ya que estaba influenciada por la Ilustración y el conocimiento le proporcionaba herramientas para opinar sobre las decisiones tomadas por los reinados.
La población europea aumentó de manera considerable, principalmente en Inglaterra, Italia, Francia y España, terminando el siglo con aproximadamente 180 millones. Una de las características de este aumento fue la disminución de las epidemias y las mejores condiciones sanitarias.

Reformas Científicas y Técnicas que Promovió la Sociedad Europea del Siglo XVIII

  • Avances científicos: Se descubrió la investigación para explicar los fenómenos naturales y las ciencias como la astronomía y la filosofía.
  • Invenciones: Se introdujo la máquina de vapor y las aplicadas a la agricultura.
  • Doctrinas económicas: Se introdujeron nuevas concepciones que entraron a competir con el mercantilismo.

El Absolutismo y el Despotismo Ilustrado

El absolutismo era un régimen de gobierno mediante el cual el rey ejercía todo el poder y representaba la autoridad absoluta. Este régimen se oponía a las ideas de la Ilustración, que afirmaban que este le daba soberanía al pueblo.

El Despotismo Ilustrado

Fue un movimiento que fomentó un nuevo espíritu dentro de las monarquías, permitiendo establecer nuevos instrumentos políticos, económicos y sociales. Se caracterizó por la intervención del estado en la economía mediante la eliminación de algunas trabas de tipo feudal que impedían el tráfico comercial.
Este aspecto significó para los principales reinados modernizar sus países y transformar las condiciones de sus sociedades. Sin embargo, a finales de ese siglo, en toda Europa se iniciaron revueltas y enfrentamientos entre la burguesía y los representantes del antiguo régimen, ya que las ideas de libertad terminaron con el poder absoluto de los reyes y el pueblo comenzó a tomar conciencia de sus derechos, lo que motivó a los franceses, específicamente, a crear su propia revolución.

La Revolución Francesa

Durante los últimos 50 años del siglo XVIII, el estado francés presentaba conflictos debido a la aplicación de altos impuestos, el debilitamiento de la economía y la crisis del estado. Estos aspectos mantuvieron al pueblo en alerta, pues también estaban siendo amenazados con una invasión extranjera. Así que, el 14 de julio de 1789, los franceses en una revuelta liberaron a los reclusos y se apoderaron de las armas. Ese mismo año, se estableció de forma legal la asamblea constituyente, se les quitaron los privilegios a los nobles y se declaró igualdad para todos los ciudadanos. En 1792, la constitución abolió la monarquía y se proclamó la república.

Características de la Revolución Francesa

  1. Fue dirigida por Napoleón Bonaparte.
  2. Se ejecutó a través de un golpe de estado.
  3. Se iniciaron las labores de expansión del territorio, pues su dirigente quería dominar el territorio europeo.
  4. En 1804, Napoleón Bonaparte se proclamó Emperador de Francia.
  5. En 1812, el emperador decidió ir a conquistar Rusia.
  6. Napoleón Bonaparte declaró la guerra y fue derrotado en 1813.
  7. En 1821, fue desterrado de Francia, lo que significó el fin de la Revolución Francesa.

Algunas Definiciones

  • Empirismo: Doctrina filosófica que afirma que el único conocimiento válido es el que proporciona la experiencia.
  • Racionalismo: Doctrina filosófica basada en la autonomía de la razón como fuente del conocimiento.