Embriología: Comprendiendo el Desarrollo Embrionario y sus Etapas

Introducción a la Embriología

La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

Fecundación y Cigoto

La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

Se denomina cigoto a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

Teorías del Desarrollo Embrionario

Epigénesis

La epigénesis es una teoría, ahora científicamente aceptada, sobre el método por el cual se desarrolla un individuo: un embrión se desarrolla a partir de un huevo/cigoto que no se ha diferenciado. Es decir, no existen componentes miniatura de órganos preexistentes en los gametos (huevo o esperma). Esta teoría opuesta es llamada preformación. La epigénesis predice que los órganos del embrión son formados de la nada, por medio de inducción por parte del ambiente.

Preformacionismo

El preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista) es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). El preformacionismo se opone al epigenetismo, según el cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo. A principios del siglo XIX, los partidarios del preformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos que defendían que el animal preformado se encontraba en el esperma (animaculismo) y aquellos que lo situaban en el óvulo sin fecundar.

Fines de la Fecundación

  • Sexualidad: combinación de genes derivados de ambos progenitores.
  • Reproducción: origen de un nuevo individuo.

Procesos de la Fecundación

  • a) Acercamiento: cuando se aproximan el óvulo y el espermatozoide.
  • b) Fusión: es la unión de los pronúcleos del óvulo y el espermatozoide.

Etapas del Desarrollo Embrionario

Segmentación

Durante esta etapa, el cigoto presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastómeros.

Blastulación

Las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran número de células. A esta etapa se le denomina blástula y aparece como una bola o pelota, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.

Gastrulación

Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Organogénesis

Consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente, antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego, con la diferenciación y el crecimiento, toman la forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo:

  • Del ectodermo: la epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.
  • Del mesodermo: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, etc.
  • Del endodermo: el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la tráquea, las glándulas tiroides, etc.

Procesos de la Organogénesis

  • Diferenciación: es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares, etc. Una vez que las células del embrión en desarrollo comienzan a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto. Las células diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas.
  • Crecimiento: durante este período, el organismo aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y el aumento de tamaño de las células o ambos procesos. De todas maneras, cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende de la incorporación de mayores cantidades de materia y energía que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.