El Novecentismo: Modernización y Racionalidad en la España de principios del siglo XX

El Novecentismo surge hacia 1910, cuando un grupo de jóvenes intelectuales liberales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de sus mayores y hacia el arte del siglo XIX. Objetivo: modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual aplicada al pensamiento y al arte. Autores principales: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala.

Contexto histórico

Entre 1910 y 1936 se produce el relevo de modernistas y noventayochistas. En ese período se suceden y coexisten diversos movimientos: el Novecentismo, las vanguardias y la Generación del 27. A los novecentistas se les denomina también Generación del 14, porque sus componentes adquieren su madurez en torno a la Primera Guerra Mundial.

Características del Novecentismo

  • Intelectualismo: Defienden la racionalidad y el rigor intelectual. Suelen tener una sólida formación y su pulcritud contrasta con la generación anterior: autodidacta, bohemia, irracionalista y existencial.
  • Europeísmo: Propugnan la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea. Por ello, critican el tradicionalismo y las ambigüedades casticistas, al tiempo que plantean la reflexión sobre la sociedad española desde una perspectiva serena y racional.
  • Presencia en la vida cultural y política: Aprovechan los resortes del poder (prensa, instituciones y política) para influir en la sociedad y confían en la labor dinamizadora de las minorías cultas: la alta cultura, la investigación científica y el arte minoritario.
  • Ideal universalista: Muestran su preferencia por la cultura urbana, que se opone al ruralismo noventayochista y al localismo decimonónico.
  • Esteticismo: La obra artística se concibe como un objeto autosuficiente y bello: el arte puro, alejado del sentimentalismo y del realismo, porque son impurezas que contaminan lo estético. Tienden hacia un arte sereno y claro, inspirado en los modelos clásicos. De ahí surge la defensa del distanciamiento entre el arte y la vida.
  • Preocupación formal: Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los ámbitos y el arte minoritario intelectual.

Literatura Novecentista

Los novecentistas defienden una literatura deshumanizada e intelectual, es decir, depurada en la forma y en los contenidos. Emplean un lenguaje selectivo, moderno y eficaz, y evitan el realismo y el sentimentalismo. El ideal literario novecentista de la obra bien hecha se concreta en una literatura depurada en el estilo y en los temas, contraria al exaltado sentimentalismo. El estilo novecentista muestra una acusada preocupación formal: huye de lo fácil y descuidado, y tiende a un lenguaje culto y minoritario.

Ensayo y periodismo

Con el Novecentismo, hay un gran desarrollo del ensayo, donde predominan los planteamientos reflexivos y el tono objetivo; desaparece la vehemencia y el subjetivismo. Tratan temas muy variados (científicos, históricos, políticos y estéticos) y, con frecuencia, publican los ensayos como colaboraciones periodísticas. Destacan José Ortega y Gasset y Eugenio D’Ors.

José Ortega y Gasset (1883-1955) es considerado el inspirador del grupo. A través de sus escritos y de numerosas conferencias, difundió las nuevas corrientes del pensamiento europeo. Escribió sobre todo ensayos de tema filosófico, pero su influencia cultural se debe a los que tratan sobre España y sobre estética. En sus reflexiones sobre España, denuncia el aislamiento del país y se declara europeísta convencido. En cuanto a la estética, destacan La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela; la primera es un análisis del arte nuevo, pero se convirtió en una justificación teórica de las vanguardias.

Eugenio D’Ors (1881-1954) fue un agitador cultural que influyó en la aceptación de las nuevas corrientes intelectuales y artísticas. Rechaza el sentimentalismo modernista, proponiendo el orden, la claridad, la inteligencia y el clasicismo. Abundan los neologismos y cultismos. Glosario es su obra fundamental con la que pretendía acometer la reforma moral.

La novela

En ocasiones resulta difícil diferenciarla del ensayo. Deshumanizada, en ella no se reproduce la realidad, huye del realismo y del sentimentalismo. No tiene una estructura determinada. Buscan crear un universo literario propio: algunos prescinden de la historia, otros recurren al humor, pero en todos hay una obsesión por la prosa artística.

Poesía

Pura, la pomposidad, sentimentalismo y retórica modernista son objetivos a eliminar. Buscan precisión intelectual, expresar de forma exacta y clara una idea. Se sirve mucho de la mezcla en el aspecto rítmico y formal.