Poetas españoles del siglo XX: desde Juan Ramón Jiménez a la Generación del 27

Juan Ramón Jiménez

Nacimiento: Moguer.

Exilio: América, durante la Guerra Civil.

Premio Nobel: Galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Temperamento: Depresivo y de una sensibilidad exacerbada.

Poética

Para Juan Ramón, la poesía responde a tres impulsos:

  • Sed de belleza
  • Ansia de conocimiento
  • Anhelo de eternidad

Según él, la poesía es:

  • Bella, expresión de todo lo bello.
  • Un modo de conocimiento que permite ahondar en la esencia de las realidades, en su verdad más profunda.
  • La expresión de un anhelo de eternidad.

Trayectoria

Pertenece a la Generación de 1914, aunque por su precocidad, militó en las filas modernistas. Pronto representará la superación del modernismo hacia nuevos horizontes.

Etapas:

  • Comienzos: Poesía pura, sencilla, con influencia de Bécquer (Arias Tristes).
  • Modernismo: Valores sensoriales, ritmos amplios (La Soledad Sonora, Platero y yo). Un modernismo intimista.
  • Poesía desnuda: Desaparición del léxico modernista, adjetivación recargada y ritmos sonoros, dando paso a la concentración conceptual y emotiva (Diario de un poeta recién casado, Piedra y cielo).
  • Etapa posterior a 1936: Poesía profunda que desemboca en lo metafísico, incluso en cierto misticismo.

Juan Ramón ejerció un magisterio decisivo en los poetas del 27. Se le considera la máxima figura de la poesía española del siglo XX.

Obras destacadas: Arias Tristes, La Soledad Sonora, Platero y yo, Diario de un poeta recién casado, Dios deseado y deseante.

Los Movimientos Vanguardistas

El término surge en Francia durante la Primera Guerra Mundial, del vocablo avant-garde (término militar y político), reflejando el espíritu de lucha y confrontación del nuevo arte contra el arte decimonónico académico.

El arte vanguardista se caracteriza por su provocación contra lo antiguo, lo naturalista y el arte burgués.

La Primera Guerra Mundial, como expresión del fracaso de la burguesía, vio aflorar manifestaciones artísticas con versatilidad y agilidad. Surgieron los “ismos”: futurismo, dadaísmo, ultraísmo, creacionismo y surrealismo.

España, en consonancia con Europa, incorporó los ismos gracias a Ramón Gómez de la Serna.

Tertulias y revistas (Café de Pombo, Café Colonial, Revista de Occidente, La Gaceta Literaria) acogieron el vanguardismo.

La Generación del 27

Autores: Alberti, García Lorca, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre.

Representan una nueva edad de oro de la lírica española, iniciada por Machado y Juan Ramón Jiménez.

Grupo compacto, con conciencia de grupo y contactos estrechos. Conmemoraron el centenario de Góngora en 1927 (de ahí su nombre).

La Residencia de Estudiantes fue un lugar de encuentro decisivo. Colaboraron en Revista de Occidente y La Gaceta Literaria.

Antología (1931), compuesta por Gerardo Diego, recoge obras del grupo.

La Generación del 27 no se alzaba sistemáticamente contra nadie. Sus orientaciones estéticas eran integradoras: desde poetas primitivos hasta los más vanguardistas.

Influencias:

  • Poetas medievales y clásicos (Manrique, Garcilaso, Fray Luis de León).
  • Góngora.
  • Poesía popular (cancionero y romancero).
  • Bécquer, Unamuno, Machado.
  • Juan Ramón Jiménez (principal influencia).
  • Corrientes extranjeras contemporáneas y vanguardias.

Innovaciones Formales. La Versificación

Aportaron novedades a la expresión poética. Principal instrumento: la metáfora.

Renunciaron a las variedades de verso modernistas. Importancia del verso libre y el versículo.

Federico García Lorca

Nacimiento: Fuente Vaqueros (Granada).

Estancia en Nueva York: 1929-1930.

La Barraca: Grupo teatral que llevaba teatro clásico y moderno por los pueblos de España.

Asesinato: Agosto de 1936, un episodio ignominioso de la Guerra Civil.

Personalidad: Doble faz: vitalidad y simpatía, junto a un malestar íntimo y sentimiento de frustración. De ahí el tema del destino trágico en su obra.

Poética

Rigurosa actitud ante la creación: inspiración y trabajo consciente.

Primeros Libros

  • Libro de poemas (1921): estilo en formación, temática variada, con un trasfondo de malestar.
  • Poema del cante jondo: poesía pura, ecos vanguardistas, nostalgias y temas trágicos.

Romancero Gitano. Su Sentido

Publicado en 1928 con gran éxito. Canta a la raza gitana marginada, convertida en un mito que representa el destino trágico.

Personajes al margen, marcados por la frustración y la muerte. Lorca proyecta sus obsesiones en ellos.

Fusión de lo culto y lo popular.

Poeta en Nueva York

Conmoción por el mundo neoyorkino: poder del dinero, injusticia social, deshumanización. Incorporación de un acento social.

Gritos de dolor y protesta a través de la técnica surrealista.

Ampliación del mundo poético y renovación del lenguaje.

Últimas Obras Poéticas

  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: inspirada por la muerte del torero.
  • Diván del Tamarit: poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza.
  • Sonetos del amor oscuro (11 sonetos conservados).

El Teatro de Lorca

Junto con Valle-Inclán, alcanza gran altura. Obras destacadas:

  • Mariana Pineda
  • Farsas.
  • El público (teatro de vanguardia).
  • Obras sobre mujeres que encarnan la tragedia de la pasión frustrada: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.

Combinación de verso y prosa. El verso se reserva para momentos de intensidad. En su última obra, domina una prosa de gran fuerza dramática.

Obras destacadas: Libro de poemas, Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Rafael Alberti

Nacimiento: Puerto de Santa María (Cádiz).

Traslado a Madrid: A los 15 años.

Crisis de fe: 1927.

Exilio: Argentina e Italia, tras la Guerra Civil. Regreso a España en 1977.

Versatilidad temática y estilística: poesía pura, humor, pasión política.

Obras

  • Marinero en tierra: Premio Nacional de Literatura. Nostalgia de su tierra natal.
  • Cal y canto
  • Sobre los ángeles
  • El poeta en la calle
  • Retornos de lo vivo lejano
  • Roma, peligro para caminantes
  • El adefesio
  • La arboleda perdida

Luis Cernuda

Nacimiento: Sevilla.

Alumno de: Pedro Salinas.

Residencia: Madrid. Exilio tras la Guerra Civil.

Personalidad: Solitaria, dolorida, sensible y vulnerable. Marginación por su homosexualidad.

Estilo y Mundo Poético

Influencias de la poesía pura, el clasicismo y el surrealismo.

Rechazo de:

  • Ritmos marcados
  • Rima
  • Exceso de imágenes

Temática: Divorcio entre su anhelo de realización personal y el mundo. Soledad, añoranza de un mundo habitable, ansia de belleza y amor.