Análisis Textual
Este texto es principalmente argumentativo-expositivo, ya que expone un punto de vista con la intención de convencer al lector, al mismo tiempo que informa y busca hacer entender una idea. Se clasifica dentro del ámbito (LITERARIO-ACADÉMICO-PUBLICITARIO-ADMINISTRATIVO-PERIODÍSTICO), específicamente (INFORMATIVO – noticia o reportaje, DE OPINIÓN – artículo de opinión o editorial), dentro del género (…). Más concretamente, se trata de (…) porque (…), aparecido en el periódico (…). El texto presenta una progresión temática, abordando el tema (…) y algunas de sus implicaciones. Demuestra coherencia, ya que se puede resumir de la siguiente forma: (…). El tema principal es: (…).
Análisis Estructural
El análisis estructural se divide en tres partes: externa, interna y temática.
Estructura Externa
El texto se compone de (…) párrafos bien diferenciados. En cuanto al (…) párrafo, etc.
Estructura Interna
La estructura interna es tripartita, característica de los textos expositivo-argumentativos: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo y desenlace. En el desarrollo se emplean los siguientes argumentos: datos y estadísticas, de autoridad, citas, analogías y ejemplos, experiencia personal, criterio sapiencial, contraargumentos, generalizaciones indiscutibles, causa-efecto, de competencia. Se utilizan las siguientes funciones del lenguaje: referencial (transmite contenidos objetivamente), expresiva (expresa la subjetividad del hablante), apelativa (influye en el lector), fática (gestiona la comunicación), poética (atrae la atención sobre la forma), metalingüística (reflexiona sobre la lengua). La tesis se presenta (al principio – estructura analizante o deductiva, al final – sintetizante o inductiva, al principio y al final – encuadrante o circular). Se emplean los siguientes tópicos: existente, utilidad, moralidad, calidad, cantidad, dificultad, etc.
Valoración Personal
El texto tiene un tratamiento (OBJETIVO/SUBJETIVO) porque (…). El tema es (DE ACTUALIDAD/ATEMPORAL) y de interés (GENERAL/PARTICULAR). El autor (HA HECHO/NO HA HECHO) un tratamiento acertado del tema, dado que (…). Considero que el autor (SE HA DOCUMENTADO BIEN/NO SE HA DOCUMENTADO BIEN) puesto que (…). (Estoy de acuerdo/No estoy de acuerdo) con el autor ya que (…). (Sin embargo, yo añadiría la siguiente solución: (…)). Este tema se podría asociar con (…) y podríamos extraer los siguientes subtemas: (…). (EXPERIENCIA PERSONAL).
Adecuación
La adecuación consiste en escoger la opción lingüística más apropiada para la situación comunicativa. La tipología textual es (…) porque (…). El ámbito de uso es (…). El autor ha empleado el registro estándar, caracterizado por un léxico accesible para cualquier lector medio no especializado. (Señalar si hay tecnicismos, coloquialismos o vulgarismos).
Modalización
La modalización, o grado de subjetividad del autor, se presenta (MUY PROFUSAMENTE – si predomina la subjetividad, BASTANTE, MEDIANAMENTE – si predomina la impersonalidad), principalmente a través de: deixis personal, espacial y temporal, funciones lingüísticas, modalidad oracional, verbos modales, figuras retóricas, derivación, signos de puntuación y cambios de registro. La deixis personal es de (1ª PERSONA DEL SINGULAR/1ª PERSONA DEL PLURAL), etc. (Explicar qué hace cada una). Las funciones lingüísticas (expresiva y apelativa) confirman la subjetividad, observable en la modalidad oracional (…). El léxico valorativo incluye verbos modales y predominio de (ADJETIVOS, SUSTANTIVOS, ADVERBIOS) con connotación (positiva/negativa). (El emisor acude a la figura retórica (…) con la intención de (…), lo que enlaza con la tipología retórica y la función estética del lenguaje). (La derivación con connotación (positiva/negativa) modula las opiniones del emisor). Los signos de puntuación (paréntesis, cursiva, comillas) expresan opiniones. Los cambios de registro buscan empatizar con el receptor o dar credibilidad al texto.
Cohesión Léxica
La cohesión léxica se basa en las relaciones léxicosemánticas entre los términos del texto. Se observa repetición léxica (palabras que se repiten) y repetición por derivación. En el nivel semántico, encontramos sinónimos conceptuales (ejemplos y líneas) y contextuales (ejemplos y líneas), así como sinónimos referenciales. Los antónimos refuerzan las relaciones semánticas por contraste. Las relaciones de hiperonimia-hiponimia también están presentes. Estos mecanismos definen los ejes temáticos, organizados en campos semánticos y conceptuales. Se agrupan en: dos campos conceptuales antónimos (ejemplos) y un campo semántico representado por el concepto X (ejemplos). La cohesión léxica confirma la coherencia textual.
Cohesión Gramatical
La cohesión gramatical se manifiesta mediante diversos mecanismos. La deixis extratextual incluye deixis personal (1ª persona del singular y plural) y deixis espacio-temporal. La deixis textual (endofórica) utiliza anáforas y catáforas. Los pronombres personales y relativos funcionan como elementos anafóricos. La elipsis omite elementos para evitar repeticiones. El eje temporal se respeta mediante el uso de tiempos verbales deícticos (presente, pretérito perfecto simple, futuro imperfecto) y anafóricos (pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, condicional). La coherencia textual se garantiza por la presencia de estos mecanismos de cohesión gramatical.