La Oración Simple y Compuesta: Estructura y Estilo

LA ORACIÓN SIMPLE

1.1- El orden de las palabras en la oración: orden lógico y orden afectivo

En castellano, existe un orden lógico: SN (Sintagma Nominal): Determinante + Núcleo + Complementos. SV (Sintagma Verbal): Núcleo del Predicado + Complementos.

Las formas átonas de los pronombres siguen un orden de presentación: el complemento indirecto se antepone al directo, y ambos se anteponen al verbo, salvo en el infinitivo, gerundio y presente de imperativo, donde se colocan enclíticos.

Los elementos oracionales pueden desplazarse de su lugar habitual en el orden lógico, estableciendo un orden afectivo por diversas causas:

  • El hablante adelanta los elementos que considera importantes. La prisa o la economía del esfuerzo también alteran el orden.
  • Cuando el hablante, por razones intencionales o afectivas, anticipa un CD o un CI al NP, debe repetirlo pronominalmente. El referente que repite el pronombre suele aparecer primero.
  • En oraciones interrogativas y exclamativas que comienzan con determinantes, pronombres o adverbios interrogativos, se invierte el orden lógico.
  • Desplazar un elemento al final de la oración es un procedimiento enfatizador común, especialmente con el sujeto en estructuras interrogativas y exclamativas.

2. Modalidades oracionales

Las modalidades oracionales se clasifican según la actitud e intención del hablante: enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas.

  • Enunciativas: aseguran algo, afirmando o negando. También pueden expresar duda.
  • Interrogativas: corresponden a preguntas. Pueden ser totales o parciales, directas o indirectas.
  • Exclamativas: directas o indirectas (dependen de un verbo y no llevan signos de exclamación).
  • Exhortativas: expresan solicitud o deseo del hablante (función expresiva). Incluyen mensajes de advertencia, consejo, ruego o mandato. Pueden ser desiderativas o imperativas.

Casuística

Modalidad y entonación enunciativa

No solo se corresponde con oraciones aseverativas, afirmativas, negativas y dubitativas, sino también con interrogativas/exclamativas indirectas y muchas exhortativas. Una oración negativa no emplea el presente de imperativo, sino el presente de subjuntivo. Las formas de tratamiento y cortesía también se rigen por el subjuntivo.

Modalidad y entonación interrogativa

La interrogativa directa no solo pregunta, sino que puede afirmar, negar, suplicar o mandar algo. Incluye interrogativas directas, retóricas, ruego/súplica y exhortativas.

Modalidad y entonación exhortativa

Incluye desiderativas (introducidas por “que”) e imperativas (con varias formas verbales para expresar matices afectivos).

3. El predicado nominal: estructuras atributiva y ecuativa

Verbos atributivos

Son “ser” (cualidades permanentes, lo intemporal y abstracto) y “estar” (concreto y temporal). Si no llevan atributo, “ser” recupera su significado primitivo de existir, efectuarse, ocurrir, suceder, y “estar” indica permanencia, situación o posición final.

En lenguajes coloquial, poético y proverbial, los verbos atributivos pueden omitirse.

Casuística y estilística del atributo

El verbo atributivo necesita un atributo para formar un predicado nominal. Generalmente es un adjetivo, un participio (con o sin modificadores), o una locución adjetiva. También puede ser un sintagma nominal o preposicional (sustantivo, pronombre, infinitivo, sintagma nominal precedido de preposición/adjetivo), un adverbio o una preposición subordinada sustantiva.

Estructura ecuativa del verbo ser

Común en castellano, expresa una igualdad en lugar de atribuir cualidades a un sujeto. El primer término de la igualdad se analiza como sujeto. Tiene valor intensivo o enfatizador.

4. La oración predicativa o de predicado verbal

Casuística y estilística del predicado verbal activo

  • Transitivas:
    • Las oraciones reflexivas y recíprocas son transitivas. En las reflexivas, el sujeto recibe y realiza la acción verbal. En las recíprocas, varios sujetos realizan y reciben la acción.
    • Oraciones con el verbo haber.
    • Estructuras triangulares, donde un núcleo del predicado lleva CD y CReg simultáneamente.
  • Intransitivas:
    • Verbos capaces de atribución, sin atributo.
    • Verbos transitivos sin CD.
    • Verbos intransitivos.
    • Verbos pronominales que se construyen con preposición y llevan CReg, así como otras estructuras de complemento regido.
    • Verbos pronominales sin complemento regido.
    • Estructuras donde el sujeto personal se expresa en un CI.

Casuística y estilística de oraciones impersonales

Oraciones sin sujeto por varias razones:

  • El sujeto se desconoce.
  • El hablante no lo menciona intencionadamente, para no descubrirlo o porque no es relevante para el oyente.
  • Opiniones universales del hablante, con referencia a todo el mundo.
  • Recurso intensivo del hablante.
  • Los verbos haber, hacer y ser en 3ª persona de singular pueden formar estructuras impersonales.
  • Verbos unipersonales, como los del tiempo atmosférico, también forman impersonales.

5. El vocativo y la interjección

El vocativo es una llamada con función apelativa, usado para llamar, invocar o elogiar a alguien. Se dirige a un referente y se yuxtapone a la oración.

La interjección se trata como una oración exclamativa, yuxtapuesta al discurso, con independencia estructural, semántica y de entonación. Tiene función expresiva y carece de referente.

LA ORACIÓN COMPUESTA

1. Clasificación de las oraciones compuestas

(Cuadro página 158)

Las oraciones compuestas tienen dos o más predicados, cada uno correspondiente a una proposición.

Coordinación: relación sin dependencia entre proposiciones.

Subordinación: jerarquización entre proposiciones.

2. La coordinación

2.1 Casuística y estilística

  • Yuxtaposición: oraciones vinculadas por relación semántica, no por conjunciones. Común en prosa impresionista (poética, intimista), discurso narrativo con ritmo acelerado y en lírica para crear tensión emocional. También frecuente en textos que buscan claridad.
  • Coordinación mediante nexos: (sin detalles adicionales)

2.2 Las proposiciones coordinadas en un periodo hipotáctico

En oraciones con subordinación, las coordinadas tienen la misma función.

3. La subordinación sustantiva; casuística y estilística

Las oraciones subordinadas sustantivas (OS sustantivas) tienen la misma función que un sintagma nominal en la oración simple.

Estructuras principales:

  • Introducidas por el nexo conjuntivo que.
  • Formadas por un infinitivo como núcleo del predicado.
  • Introducidas por el que, la que, lo que, las que, los que.
  • Introducidas por quién, quienes.

3.1 Estilo directo y estilo indirecto

Las OS sustantivas de CD aparecen en textos dialogados.

El estilo indirecto y el directo introducen en el discurso la voz de una persona. – Estilo directo: reproduce las palabras exactas de una persona. Adopta la forma de diálogo y tiene dos escrituras (con dos puntos, comillas y mayúscula; con raya de diálogo).- Estilo indirecto: no reproduce las palabras exactas de la persona que habla, porque no es su voz la que escuchamos, sino la del narrador que las introduce en el texto mediante un verbo dicendi y los nexos conjuntivos que o si. En este estilo se incluyen las OS sust. Interrogativas indirectas, introducidas por: determinantes interrogativos, pronombres interrogativos, adverbios interrogativos o conjunciones.4. Proposiciones subordinadas adjetivas: casuística y …Las OS adj. tienen la función de los adjetivos o de los adyacentes.Nexos de las proposiciones subordinadas adjetivas:·Determinantes relativos (cuyo)·Pronombres relativos (que, cual, quien)·Adverbios relativos (donde, como, cuando)Para introducir OS adjetivas, han de tener un referente en el texto. 5.OS adverbiales: casuística y estilística.Las OS adverbiales desempeñan en la oración compuesta la misma función que desempeña un adverbio en una simple. Como sucede en los complementos circunstanciales, un mismo nexo puede introducir proposiciones de distinto valor. Algunos valores adverbiales y circunstanciales suelen asociarse en una misma proposición.Cuando la subordinada adverbial lleva un sujeto propio, distinto del de la proposición de la que depende, se llama construcción absoluta.·De lugar: expresan el lugar donde se encuadra la acción del núcleo del predicado que complementan. Su nexo de enlace es el adverbio.·De tiempo: expresan el tiempo en que se desarrolla la acción. Pueden llevar el verbo en indicativo o en subjuntivo, en infinitivo, en gerundio o en participio. Van introducidas por nexos prepositivos y conjuntivos.·De modo: expresan el modo como se realiza la acción verbal que complementan. Puede llevar el verbo en indicativo, en subjuntivo, en infinitivo, en gerundio y en participio. Están emparentadas con las comparativas. Vas introducidas por los adverbios como y así como, y las preposiciones según y sin.·De cantidad: expresan la idea de cantidad en relación con la acción del verbo que complementan. Pueden llevar el verbo en indicativo o en subjuntivo. Van introducidas por cuanto.
6. OS circunstanciales: casuística y estilística.Expresan una comparación, una condición, una objeción, una causa, una consecuencia o una finalidad en relación con la oración principal. No equivalen a un adverbio.
·Comparativas: establecen una comparación con el predicado de su proposición principal con elementos correlativos (más, mayor…) que se completan con el adverbio como y la conjunción que. Puede funcionar como atributo. Pueden tener valor intensivo.·Condicionales: la OS circun. Condicional expresa una condición que ha de cumplir para que se realice la acción de la proposición principal. Llevan el verbo en indicativo subjuntivo, infinitivo o gerundio.·Concesivas: presentan una objeción pero sin impedirla.·Causales: expresan el proceso causa-efecto, partiendo del efecto se expresa la causa. Llevan el verbo en indicativo, infinitivo, gerundio y participio. Los nexos pueden ser prepositivos y conjuntivos. Dos tipos: de causa real (expresan la razón de la causa de la acción principal); de causa lógica (no expresan el motivo por el que se realiza la acción principal, sino un hecho del cual se deduce lo que se enuncia en la proposiciçon principal).·Consecutivas: expresan el proceso causa-efecto desde la causa; partiendo de la causa se expresa el efecto. Llevan el verbo en indicativo. En la oración principal puede estar el intensivo que anuncia la consecutiva. Este intensivo puede actuar como: adv. de cantidad, det. Indefinido o pron. Indefinido. En usos coloquiales también se encuentran como intensivos la conjunción (la conjunción que, puede combinarse con locuciones lexicalizadas) o los indefinidos un, una… Se suele utilizar con fines enfatizadores.
·Circunstanciales finales: expresan la intención o finalidad de la acción principal. Llevan el verbo en subjuntivo o en infinitivo. Sus nexos son conjuntivos o prepositivos. Pueden aparecer sin nexo. En algunos casos se suman los valores final y causal.