Causas del Rechazo a la Monarquía
El retorno al régimen anterior a la Dictadura era inviable debido a tres factores principales:
1. Los partidos dinásticos (Conservador y Liberal) estaban desorganizados y desprestigiados.
2. La opinión pública asociaba la imagen del rey Alfonso XIII con la dictadura, lo que hacía a la monarquía sumamente popular.
3. Las fuerzas antidinásticas tomaron la iniciativa política, que culminó con el Pacto de San Sebastián en agosto de 1930.
Elecciones y Gobierno Provisional
La estrategia para derrocar la monarquía se basaba en coordinar la insurrección de algunas unidades del ejército, afines a los republicanos, con una huelga general que intensificara la agitación social. Sin embargo, los militares se adelantaron y se levantaron en Jaca (Huesca), siendo rápidamente vencidos. También se detuvo a algunos de los principales impulsores de la República y la huelga general fracasó. A pesar de ello, las conspiraciones para instaurar la República continuaron, aunque sin éxito inmediato.
La situación política se deterioraba progresivamente y la agitación social aumentaba. En febrero de 1931, el general Berenguer dimitió y fue nombrado presidente el almirante Juan Bautista Aznar, quien convocó elecciones generales para el 12 de abril. Los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián presentaron las elecciones como un plebiscito sobre la monarquía. Aunque en el ámbito rural las candidaturas monárquicas obtuvieron buenos resultados, la victoria republicana fue clara y contundente, ganando en 41 de las 50 capitales de provincia.
El 14 de abril se formó el gobierno provisional de la República, presidido por el exmonárquico Niceto Alcalá Zamora. En Cataluña, Francesc Macià y su recién creado partido, ERC, se proclamaron vencedores.
Esa misma noche, Alfonso XIII partió hacia el exilio. La Segunda República era ya un hecho, recibido con gran alegría.
Constitución de 1931
Las elecciones de 1931 fueron las más transparentes hasta la fecha en España, dando la victoria a las fuerzas de izquierda y de centro. El PSOE obtuvo 116 diputados, el Partido Republicano Radical de Lerroux 90 diputados, y el Partido Republicano Radical-Socialista 56 diputados. La derecha, que se había presentado desorganizada, quedó en clara minoría. La nueva constitución, de carácter democrático y progresista, definía a España como una república de trabajadores de todas las clases, organizada bajo un régimen de libertad y justicia.
Las Cortes, surgidas de estas elecciones, se encargaron de promulgar la nueva constitución, que se aprobó el 9 de diciembre de 1931. La nueva Carta Magna reflejó los valores laicos e izquierdistas de la mayoría: soberanía popular, unicameralidad (Congreso de los Diputados), aconfesionalidad del Estado, garantías individuales y la posibilidad de autonomía para las regiones que lo solicitaran. El Estado se configuró de manera integral, pero con la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones. El poder ejecutivo residía en el gobierno y en el presidente de la República, y el judicial en los jueces.
Durante la promulgación de esta constitución no hubo una voluntad real de consenso, especialmente en temas tan sensibles como la religión. Este anticlericalismo republicano se debía a que la izquierda atribuía el atraso de España a la Iglesia. La constitución garantizaba la igualdad y el sufragio femenino, pero no logró el consenso de todas las fuerzas políticas.
El Bienio Reformador (1931-1933)
El gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, convocó elecciones legislativas para el 28 de junio. También comenzó a actuar por decreto en varios ámbitos: el campo, el ejército, la educación y las relaciones con la Iglesia.
En el ámbito agrario, el gobierno decretó la jornada de ocho horas y la obligación de dar prioridad a los jornaleros de un municipio para trabajar en las fincas de su término. Decretó que los propietarios debían tener todas sus tierras cultivadas, de lo contrario, el usufructo pasaría a manos de los trabajadores. Así, si los propietarios no cultivaban dichas tierras, estas y sus beneficios pasaban a manos de los campesinos que las trabajaban.
En cuanto a la educación, se crearon unas 7.000 nuevas plazas de maestros, se aumentaron considerablemente los sueldos y se estableció una red de bibliotecas.
En relación con el ejército, tradicionalmente identificado con la monarquía, se ofreció a jefes, generales y oficiales la posibilidad de jubilarse con sueldo íntegro. De este modo, los republicanos resolvían dos problemas a la vez: reducían el excesivo número de mandos y ofrecían una salida digna a aquellos militares cuyas convicciones no les permitían servir bajo la bandera republicana. Además, el ministro de Guerra, Manuel Azaña, cerró la Academia Militar de Zaragoza, dirigida por el general Francisco Franco, y anuló todos los ascensos por elección o méritos de guerra realizados durante la Dictadura. Lógicamente, esto generó un gran malestar dentro del ejército. Adicionalmente, el gobierno republicano creó la Guardia de Asalto, un cuerpo policial moderno y leal a la República.
Las relaciones con la Iglesia, otro sector fuertemente ligado a la monarquía, también fueron difíciles. Inicialmente, la Iglesia española se mantuvo expectante por orden del Vaticano. Sin embargo, dos sucesos enturbiaron la situación.
Primero, el obispo de Toledo escribió una pastoral que ofendía la sensibilidad republicana y elogiaba al rey. El gobierno solicitó la destitución del obispo, pero los demás obispos españoles apoyaron al cardenal Segura.
El segundo hecho, más grave, fue la quema de conventos en Madrid en mayo, llevada a cabo por grupos incontrolados en respuesta a la provocación de jóvenes del Círculo Monárquico. Estos hechos se repitieron en Sevilla y Málaga, ante la pasividad de las fuerzas del orden público. Muchos católicos comenzaron entonces a ver la República como un régimen enemigo.
La ley de reforma agraria fue la más polémica y no se llegó a aplicar eficazmente. A raíz de esta ley, muchas hectáreas de tierra pasaron a manos del Estado, pero la distribución fue lenta y mucho menos efectiva de lo previsto: solo 3.400 campesinos, de los 70.000 estimados, compraron tierras. Las causas de este fracaso fueron la incompetencia del gobierno y la prisa por solucionar un problema tan complejo como el agrario. Esto provocó la decepción de los campesinos y contribuyó a alarmar a los propietarios, que consideraban esta ley como revolucionaria.
Además de la oposición de los sectores católicos, la República se vio alterada por la agitación de los extremos del arco ideológico: la agitación del campo andaluz (1932 y 1933), el levantamiento anarquista en el Alto Llobregat en enero de 1932, y el intento de golpe de Estado monárquico del general José Sanjurjo en agosto de 1932. Aunque la República logró hacer frente a estos problemas, el gobierno republicano de izquierdas quedó gravemente debilitado.
La Autonomía de Cataluña
En Cataluña gobernaba hegemónicamente el ERC, presidida por Francesc Macià, pero el gobierno de la República Catalana sólo duró tres días, ya q los dirigentes nacionalistas tuvieron q renunciar a la soberanía nacional y al estado federal. Pero sí obtuvieron 1 régimen provisional de autogobierno, la Generalitat de Catalunya, y el compromiso por parte del gobierno central q se redactaría aprobarán primero futuro Estatuto de Autonomía.
Con esta intención se reunieron en Núria los representantes de los ayuntamientos catalanes y entre el 10 y el 20 de junio, se redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Este anteproyecto se presentó aprobándose en referéndum al pueblo catalán en agosto de 1931.
EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Este estatuto proclamaba el derecho de Cataluña a la autodeterminación y defendía la estructura del estado español como federación de todos los pueblos hispánicos, por lo que se defendía el papel de Cataluña como un Estado autónomo dentro de la República española. Tb contemplaba la posibilidad de anexionar nuevos territorios, la defensa de la lengua catalana, el control de la enseñanza, etc …
Pero este texto era incompatible con la construcción republicana, q defendía la República como un estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones, a diferencia de la anterior constitución republicana, la de 1873, q sí reconocía los diferentes estados dentro del estado español.
La tramitación fue intencionadamente lenta, y se vio afectada por la propaganda anticatalanista llevada a cabo por miembros de la derecha política y del gobierno de Azaña. Pero el intento de golpe de estado del gral. Sanjurjo, motivado en parte por el Estatuto, haga q el voto republicano se reúnen en torno al estatuto.
El texto final queda muy recortado respecto al original. Así, Cataluña quedaba constituida como primera región, se mantenía el control del estado central en enseñanza, pero se dotaba a la Generalitat para crear escuelas propias, y se daba facultad al gobierno de Madrid para suspender el Estatuto. Sin embargo se recogían muchas competencias legislativas, judiciales o de orden público.
Bienio conservador:
El gobierno de Azaña cayó en 1933 como consecuencia de las disputas entre los partidos q le apoyaban debido a de las Casas Viejas, donde la guardia de asalto actuó muy duramente con los campesinos sublevados, y Azaña, mal informado, defendió esta acción represiva. Otro hecho decisivo fue la falta de compatibilidad de este gobierno con el presidente de la República, Alcalá Zamora.
EL GOBIERNO DE DERECHOS
La derecha española, durante el Bienio Reformador, tuvo tiempo de reorganizarse. Se podían distinguir 2 grupos. Un oponía abiertamente al régimen republicano y era integrado por monárquicos, los carlistas y los grupúsculos fascistas, como las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) ya partir de octubre del 33 la Falange Española (FE), fundada por José Antonio Primo de Rivera.
El otro parte de la derecha, aceptaba la República para transformarla en sentido derechista y no se pronunciaba abiertamente sobre la forma del estado. De estos destaca la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). El dirigente de esta formación era José María Gil-Robles.
Mientras q las 2 campañas políticas se basaban en desprestigiar al contrario, la derecha además presentaba 1 programa con 3 puntos clave: la revisión de la Constitución en los temas laicos y progresistas, la supresión de la reforma agraria il’amnistia para las personas acusadas de dialectos políticos, entre los q estaba el golpista José Sanjurjo.
Finalmente el resultado fue favorable a las candidaturas de centro y de derecha. El presidente de la República encarga la formación de gobierno al líder del Partido Republicano Radical, Alejandro Lerroux. Y en 1 inicio este gobierno tuvo el apoyo de la CEDA, pero el entendimiento entre unos republicanos anticlericales y la derecha de Gil-Robles, católica id’escasa fe republicana, resultaba imposible.
LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934
Tras el triunfo de la derecha, sectores del PSOE y UGT prepararon primera insurrección armada q tenía que venir acompañada de primera huelga gral. La iniciativa la lleva a cabo el más radical de los socialistas, Francisco Largo Caballero.
El motivo con el que se justificó esta revuelta fue la entrada de miembros de la CEDA al gobierno de Lerroux. Todos los partidos de izquierdas identificaban la CEDA con el fascismo, y así temiendo q Gil-Robles haz 1 golpe de estado desde el poder, el 5 de octubre la UGT haga primero llama a la huelga gral., En la que la CNT no sumarse. La revuelta fracasó y sólo se mantuvo unas semanas en Asturias, donde fue duramente reprimida por el ejército de África, comandado por el gral. Francisco Franco.
CATALUÑA Y EL SEIS DE OCTUBRE
Tras la muerte de Francesc Macià el 25 de diciembre de 1933, Lluís Companys fue elegido presidente de la Generalitat. En aquellos momentos en Cataluña se vivía primera fuerte tensión social, tanto en el campo con el conflicto entre los rabassaires y propietarios, como la industria, con el levantamiento anarquista de enero del 32. Incluso, la Liga abandonó el Parlamento en desacuerdo con la política q se hacía desde enero de 1934 hasta octubre del mismo año.
A lo largo de 1934 se aprobaron en el Parlamento varias leyes progresistas, como la ley de contratos de cultivo, con la q se pretendía impedir q los rabassaires fueran expulsados de las tierras q cultivaban uno preveía q fueran los futuros propietarios de dichas tierras mediante la compra . A pesar del tono moderado de la ley, el gobierno central presentó 1 recurso para anular-la alegando la incompetencia del Parlamento catalán para legislar en materia social. Finalmente y después de polémicas y negociaciones, la ley retocada, eso sí, se llevó a cabo.
La huelga gral. del día 5 de octubre la entrada de 3 ministros de la CEDA al gobierno de Lerroux provocaron q 1 día después el presidente Companys proclamara el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Pero su llamamiento no tuvo el eco q esperaba y ni sindicatos ni la población se agregaron, así Companys y su gobierno se rindieron 1 día después ante las fuerzas del ejército. El Estatuto de Autonomía fue suspendido, y el gobierno de la Generalitat, encarcelado y condenado a 30 años de prisión.
El triunfo del frente popular
Debido a la crisis de 1934 los gobiernos de centro-derecha quedaron fuertemente erosionados políticamente. La represión ejercida, más de 30.000 personas encarceladas, juicios, prohibiciones de prensa socialista y comunista, … despertó la simpatía del pueblo por los presos y los refugiados políticos.
Además las actuaciones del gobierno en 1935 fueron muy polémicas: la ley agraria, q deshacía algunas conquistas del bienio anterior, el bloqueo en las Cortes del Estatuto de Autonomía vasco, q ya había sido aprobado en referéndum, los nombrados ejército de militares poco o nada demócratas, como el gral. Francisco Franco.
Finalmente el gobierno de Lerroux se vio obligado a dimitir a consecuencia del escándalo de corrupción del estraperlo. Los gobiernos q los sucedieron fueron breves y ante esta situación política, el presidente de la República disolvió las Cortes y convocó elecciones en febrero de 1936.
La izquierda se presentó unida con 1 coalición q con el nombre de Frente Popular, albergaba desde Azaña hasta los comunistas. La derecha por su parte no se presenta unida y el partido q presenta más candidatos fue la CEDA de Gil-Robles.
En Cataluña esta bipolarización giró en torno del Frente de Izquierdas, entorno de ERC, y el Frente Catalán de Orden, en torno a la Liga catalana.
El Frente Popular consiguió el 34,3% de los sufragios y la derecha, junto con el centro, consiguió el 33,2%. Todo il’escasa diferencia, la ley electoral española otorgaba el 75% de los escaños en la lista ganadora aún q fuera tan sólo por 1 punto. El nuevo gobierno de Madrid restauró el Estatuto de Autonomía de Cataluña el 1 de marzo, Lluís Companys fue reelegido presidente de la Generalitat. Tb se continúa con la reforma agraria.
A comienzos de marzo del 36 ya se empezaban a producir los primeros contactos para la futura insurrección militar contra la República, primero conspiración q obedecía a motivos más profundos ql’agitació social constante, estos venían de lejos: la resistencia a los cambios reformistas ya la descentralización del estado. Además del miedo a la revolución q postulaban abiertamente los partidos de izquierdas.