Exploración del Arte Moderno y Postimpresionista: Obras Maestras y Arquitectura

El Modernismo

El Modernismo, propio de finales del siglo XIX y principios del XX, surgió en Europa y se adoptó en otras regiones. Este movimiento de emancipación de la arquitectura se caracteriza por un estilo juvenil y optimista, en favor de tipologías decorativas que buscan inspiración en la naturaleza. Se aprecian preferencias por las superficies curvas, con grandes aberturas y espacios vacíos, con miradores y balcones que se despreocupan de la simetría. Los motivos decorativos se basan en materiales de color, hierro forjado y maderas recortadas.

Torre Eiffel

Arquitecto: Gustave Eiffel
Tipología: Monumento conmemorativo
Descripción: Estructura metálica de hierro con uniones de tornillos. Forma piramidal, dividida en cuatro partes separadas por tres plataformas. Esta estructura de planta rectangular está formada por cuatro grandes pilares inclinados que descansan sobre ocho gatos hidráulicos cada uno y que están unidos por medio de cuatro arcos. El primer bloque es la base. Encima hay cuatro patas con inclinación hacia adentro. No hay segunda planta. En el interior hay escaleras y ascensores, además de restaurantes, almacenes, tiendas y un museo.

La Casa Tassel

Arquitecto: Victor Horta
Tipología: Casa unifamiliar
Descripción: Presenta una única fachada vista que da a la calle a través del sinuoso saliente central de vidrio, flanqueado por ventanas estrechas y alargadas, correspondientes a los tres pisos en que está estructurado internamente el edificio. Destacan la serie de ventanas separadas por columnas de piedra. En el interior, las plantas se distribuyen en tres pisos a los que se accede mediante una escalera que nace en el vestíbulo. En el primer piso hay un jardín, un vestíbulo, un guardarropa y varias salas de estar. Los propietarios duermen en el segundo nivel y en el tercero hay una sala de trabajo de Tassel y habitaciones de servicio. Decorativamente, el interior está dominado por la sensualidad que da la línea curva, que permite crear una armonía ornamental inspirada en la naturaleza. Destaca la presencia del hierro en las columnas y vigas del techo. Horta también diseñó los mosaicos de los suelos, las cerraduras de las puertas, las luces, el papel pintado de la pared y el vidrio de colores que, tanto en los ventanales como en el techo, permiten una gran luminosidad y coloración.
Función: Edificio de carácter civil y privado; su única función era la de ser un lugar confortable para el propietario. Tassel encuentra una forma de distanciarse de la masificación provocada por la industrialización.

Palau de la Música Catalana

Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner
Estilo: Modernista
Tipología: Auditorio
Descripción: El edificio presenta dos fachadas de ladrillo visto rojo, con arcos en la planta baja y una tribuna coronada por arcos apuntados y decorada con columnas con mosaicos y bustos escultóricos. Se cierra con un ático decorado con mosaico y una cúpula en la terraza. En el interior, que tiene tres partes (accesos, auditorio y escenario), destaca la sala de auditorio, iluminada por luz natural que entra a través de una fachada vidriada. Tiene una claraboya en forma de cúpula invertida que preside el techo. Las esculturas de Pablo Gargallo contribuyen a la ornamentación.
Función: Fue construido para albergar la sede del Orfeó Català y a la vez para ejercer de sala de conciertos. El fuerte carácter del Orfeó Català hizo que este edificio adquiriera un fuerte simbolismo.

Casa Milà (La Pedrera)

Arquitecto: Antoni Gaudí
Tipología: Civil
Descripción: La línea curva domina la fachada, formada por una planta baja con dos entradas independientes, cinco pisos y un ático con terraza. Cada piso está separado por una ondulación que recorre toda la fachada de forma horizontal. Las ventanas y balcones, realizados en hierro forjado, siguen el mismo estilo curvilíneo. En el interior hay dos patios descubiertos que aportan ventilación y luz natural. Alrededor de estos patios se distribuyen las diferentes plantas, con viviendas poligonales. Unas aceras conducen a las escaleras y los ascensores que dan acceso a las viviendas. El edificio se sostiene por medio de una estructura de hierro combinada con piedra y ladrillos.
Función: El edificio fue proyectado para albergar un aparcamiento de carruajes y coches en el sótano, tiendas en el entresuelo, cuatro pisos con viviendas de alquiler y un ático. Destacan seis depósitos de agua y un número considerable de chimeneas y salidas de ventilación.

El Pensador

Artista: Auguste Rodin
Estilo: Impresionista
Tipología: Escultura exenta, tema simbólico
Descripción: Escultura de un hombre desnudo, con los brazos, las manos y los pies sobredimensionados, sentado en una roca. El torso, ligeramente inclinado hacia adelante, hace que su cabeza descanse sobre la mano derecha, mientras que el brazo izquierdo descansa relajado en la falda. Presenta una clara composición centrípeta, donde los rasgos anatómicos principales del personaje se relacionan entre sí. Sorprende el modelado en tensión de todos los músculos del cuerpo. Rodin intenta dar vida a las figuras, representándolas en movimiento; los dedos y las manos son las partes más trabajadas.
Temática: Representa un personaje anónimo inmerso en sus preocupaciones. Rodin realizó esta obra como la imagen de Dante. Sin embargo, no tenía intención de que la imagen se pareciera físicamente a él, sino la de modelar una metáfora del pensamiento del hombre enfrentado a su trágico destino mortal. Formaba parte de un gran proyecto que Rodin había ideado para una gran puerta en el Museo de las Artes Decorativas, titulado La Puerta del Infierno.

Impresión, sol naciente

Artista: Claude Monet
Estilo: Impresionista
Tipología: Paisaje
Descripción: Sobre un fondo se adivinan los grandes barcos mercantes con los palos y las chimeneas humeantes de las fábricas del puerto. El sol, como una redonda anaranjada, se abre paso e ilumina las aguas marinas donde navegan tres embarcaciones a remo. La obra obedece solo a las emociones suscitadas por la captación de los diferentes elementos naturales. Monet abandona la práctica académica de perfilar y detallar los objetos. Las pinceladas dan sensación de movimiento. Predominan el azul grisáceo y el anaranjado del sol.
Temática: Muestra una vista plácida del puerto de Le Havre, donde Monet pasó su juventud. Recorre los temas de la plasmación de los reflejos de la luz sobre el agua y la voluntad de captar la presencia y la influencia de la atmósfera en la naturaleza. Esta obra se presentó en la primera exposición impresionista.

Los jugadores de cartas

Artista: Paul Cézanne
Estilo: Postimpresionista
Tipología: Escena costumbrista
Temática: Reproduce una escena cotidiana en la que dos personajes juegan una partida de cartas, sentados ante una mesa. El de la izquierda ha sido identificado con Alexandre, el jardinero del padre del artista.