Exploración de la Obra Literaria de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

b. Producción Literaria de Fray Luis de León

Obras en verso: 34 poemas, ninguno publicado en vida del autor. Suelen dividirse en 3 grupos:

  • Traducciones de clásicos: “Odas de Horacio”, “las Geórgicas” y “las Bucólicas de Virgilio”.
  • Versiones de textos sagrados: “Cantar de los Cantares”.
  • 23 poesías originales.

Su poesía gira en torno al tema del ansia de paz espiritual y de armonía. También busca una serena felicidad y la aspiración de la paz interior. La mayoría de sus poemas pertenecen al género clásico de la oda, composición de número determinado de versos, estrofas cortas y temas variados.

Odas más Famosas

Suelen agruparse en 3 periodos:

  • “Vida retirada” (o “Canción de la vida solitaria”): Resume la realidad vital del poeta, que vive en un mar de luchas y aspira solo a la paz espiritual, la armonía y la unión con Dios. Escrita antes de su encarcelamiento.
  • “Noche serena”: Canto a la noche estrellada que despierta en el poeta la añoranza del cielo y el deseo de evadirse de este mundo. Escrita en prisión.
  • “A Francisco Salinas”: Dedicada a un músico ciego, amigo suyo. Expresa la idea platónica de que la música libera el alma de las impurezas mundanas. Escrita tras salir de prisión.
  • “A Felipe Ruiz”: Expresa su ardiente deseo de conocer la verdad pura y absoluta. Escrita tras salir de prisión.

Odas de Tema Religioso

“En la Ascensión” y “De la vida del Cielo”. Compuestas en prisión.

En su primer periodo podemos observar un Fray Luis moralista dentro de la tradición clásica: deseo de soledad, desprecio de los placeres mundanos… En la época de la cárcel sus textos presentan contenidos religiosos, así como quejas por la injusticia cometida contra él. Sus últimos poemas muestran un talante más apaciguador: anhelo de armonía e infinitud, nostalgia del paraíso evocado, cierto misticismo intelectual.

Obras en Prosa

  • “De los hombres de Cristo”: Escrita en forma de diálogo, comenta los distintos nombres que Cristo recibe en la Biblia (Pastor, Amado…).
  • “La perfecta casada”: Tratado sobre las virtudes que debe poseer la esposa ideal cristiana. Son interesantes los retratos de tipos femeninos de carácter costumbrista: la mujer hacendosa, la gastadora, la casquivana, la perezosa, la charlatana…
  • “Exposición del Libro de Job”: Traducción del libro bíblico acompañada de comentarios personales.

b. Producción Literaria de San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz concebía la poesía como un medio para comunicarse con Dios. Por tanto, sus versos son la expresión de la doctrina mística y de su experiencia personal en ese campo. A este tipo de poesía se le denomina poesía mística o ascética. La literatura ascética y mística es un tipo de lírica que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI y que está impulsada por una reforma espiritual.

  • Ascética: Trata de los ejercicios y esfuerzos espirituales necesarios para alcanzar la perfección moral y ser un cristiano perfecto.
  • Mística: Supone un grado superior a la ascética reservado a unos pocos. Trata de la unión del alma con Dios.

Según los místicos, el alma debe pasar por tres fases o vías hasta llegar a la unión con Dios:

  • Vía purgativa: Purificación de vicios y pecados mediante la penitencia y la oración.
  • Vía iluminativa: El alma se ilumina al someterse a la voluntad de Dios.
  • Vía unitiva: El alma se une a Dios, produciéndose el éxtasis que anula los sentidos (a esta unión solo llegan los elegidos y no puede describirse con palabras).

San Juan de la Cruz es el ejemplo claro de este tipo de poesía. El autor mencionado también escribe unos cuantos poemas de tipo tradicional en los que recrea “a lo divino” motivos de la lírica popular.

Grandes Poemas Místicos, en donde emplea la lira

  • “Noche oscura del alma”: Describe simbólicamente el proceso de unión mística del alma con Dios. Consta de 8 liras en las que, bajo la forma de una alegoría, la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une plenamente al Amado. La unión amorosa representa la fusión del alma con la divinidad. En las cuatro primeras estrofas se expone la huida del alma que avanza con seguridad en la noche guiada por la luz o la sabiduría divina.
  • “Cántico espiritual”: Es el poema más extenso (40 liras). En él, la esposa (el alma) sale en busca de su Amado (Dios). Sigue muy de cerca el Cantar de los cantares bíblico. En las dos primeras estrofas aparece la vía purgativa, en las 9 centrales, la iluminativa, y en las restantes, la unitiva.
  • “Llama de amor viva”: Breve poema de 24 versos (4 estrofas añoradas de 6 versos), que describen en tono exclamativo el estado del alma abrasada en la llama del amor divino, es decir, ya no explica la búsqueda y la unión con el Amado, sino las sensaciones amorosas que expresa la Amada en la unión misma.