Exploración del Novecentismo y las Vanguardias Literarias Españolas

La Poesía Novecentista

Se identifica con la poesía pura, que anhela la perfección moral, el sentimentalismo romántico, la subjetividad impresionista y la ornamentación modernista. Juan Ramón Jiménez es su máximo representante, destacando también los posmodernistas (Tomás Morales) y los prevanguardistas (León Felipe). Los poetas de la Generación del 27 también tuvieron su etapa de poesía pura.

Juan Ramón Jiménez

Planteó su poesía como la búsqueda de la belleza y el absoluto; la poesía no es solo un medio, sino el conocimiento mismo. Destaca la búsqueda de lo absoluto, de la perfección, lo que hace evolucionar la obra e incluso la reelabora. Divide su obra en cuatro etapas:

  • Poesía vestida de inocencia
  • Poesía vestida de ropajes modernistas
  • Poesía depurada
  • Poesía desnuda de todo ropaje

Distingue tres etapas en su obra:

Etapa Sensitiva

  • Primeras obras: impregnadas de romanticismo becqueriano, luego más intimista y simbolista. Destaca Arias tristes.
  • Obras modernistas: con más presencia de elementos sensoriales, adjetivación más brillante y una visión modernista. Destaca La soledad sonora. La versificación adopta metros modernistas (alejandrino).
  • Obras de transición: hacia una poesía más depurada y sencilla, destacan Estío y Platero y yo, este último un poema en prosa estructurado en breves capítulos.

Etapa Intelectual

Etapa de poesía desnuda, se abre con Diario de un poeta recién casado, escrito durante su viaje de novios a Nueva York. Poesía pura de poemas breves, conceptuales y emotivos. Se busca en la poesía el nombre exacto de las cosas, el conocimiento del mundo. El mar se convierte en el símbolo de totalidad. Su obra más importante de esta etapa es Eternidades.

Etapa Suficiente

Desde su exilio hasta su muerte. Destacan dos obras herméticas, publicadas póstumamente:

  • En el otro costado: contiene el largo poema en prosa Espacio, un fluir, mediante la técnica de asociación libre, de la conciencia poética.
  • Dios deseado y deseante: se conocía su primera parte, Animal de fondo, donde refleja versos libres impregnados de misticismo y la eternidad de un dios.

El Teatro Innovador Novecentista y Vanguardista

Se percibe la sensación de que el teatro está en crisis, pero lo que realmente está en crisis es el teatro no comercial. Los autores innovadores fracasan o no prosperan.

  • Fracasó el teatro innovador vinculado al 98, a pesar de la labor de promotores como Rivas Cherif y de renovadores como Gregorio Martínez Sierra, que hacen posibles los teatros de arte.
  • Tampoco triunfó el teatro vanguardista, con alguna excepción (Sinrazón).
  • Ramón Gómez de la Serna escribe un teatro innovador pero poco teatral; son ráfagas literarias que carecen de unión. Predomina el tema erótico junto a la crítica social. Los medios seres es una obra vanguardista en la que los personajes se sienten incompletos.
  • Jacinto Grau reniega del teatro anterior, proponiendo una tragedia intelectual con temas universales y míticos. Se pasa a la farsa, aplicando técnicas a asuntos contemporáneos. Sustenta el teatro en la palabra.

Las Vanguardias

Son un conjunto de movimientos que proponen en sus manifiestos una ruptura con las estéticas anteriores. Se desarrollan en el periodo de entreguerras.

Las Vanguardias en España

Son reflejos de las europeas. Se adaptan transformándose en ismos como el Ultraísmo y el Creacionismo. El Surrealismo tendrá gran presencia con magníficos logros literarios, presentando sus propias peculiaridades.

Ramón Gómez de la Serna

Dirigió la revista Prometeo y presidió la tertulia del café Pombo. Escribió ensayos donde exponía su visión personal de las vanguardias (la realidad a través de la luz de la imaginación…). La greguería se define como metáfora + humor, metáfora que muestra perspectivas de la realidad con lógica interna. En sus novelas, la caracterización de personajes y la narración dan el protagonismo a la visión humorística de situaciones que no hilvanan una trama. En sus narraciones destacan el erotismo y la sexualidad (El doctor inverosímil).

Ultraísmo

Vinculado al paso por Madrid de Vicente Huidobro, quien había asimilado los ismos europeos. Un grupo de jóvenes escritores redactó un manifiesto ultraísta que pretendía:

  • Ir más allá de las corrientes literarias.
  • Eliminar lo extraliterario.
  • Representar los signos del mundo moderno.

Se representó en revistas; el libro más destacado es Hélices de Guillermo de Torre. En 1923 se dará por concluido el alcance del movimiento.

Creacionismo

Principales Movimientos Vanguardistas

  • Futurismo: irrumpe cuando Marinetti publica el Manifiesto futurista. Pretende romper los valores clásicos y tradicionales, imponiendo un vitalismo nietzscheano que exalta el riesgo y la violencia. Rompe con el lenguaje tradicional.
  • Cubismo: surge como corriente pictórica, expresa la realidad intelectualmente. Literariamente se desarrolla a partir de 1913; se descompone la realidad para rehacerla mediante collage.
  • Dadaísmo: se forma en plena guerra europea. Los dadaístas se rebelan contra la racionalidad, la lógica y todas las normas. Niegan las estéticas anteriores y el lenguaje (rompen la coherencia, la lógica…). El absurdo deja en evidencia la falsa lógica de los principios y valores humanos.
  • Surrealismo: se inicia con la aplicación de las ideas de Freud. Libera el subconsciente y pretende la liberación total del espíritu y de la sociedad. El subconsciente se expresa libremente a través de técnicas como la escritura automática. Mezclan asociaciones libres para crear una realidad superior, nueva y sugerente.

Su creador es Vicente Huidobro; es un ismo más definido.

  • Pretenden tomar los motivos de la vida y transformarlos para crear una realidad nueva.
  • La vida de la poesía se sustenta con la yuxtaposición de imágenes y metáforas.
  • El lenguaje poético se basta a sí mismo, despojado de su significación.

Vicente Huidobro será el máximo representante; destaca su obra Altazor. En España destacan Gerardo Diego y Juan Larrea.

El Surrealismo en España

Estuvo vinculado a la Residencia de Estudiantes, donde Louis Aragón dio una conferencia. Hubo otros focos (Málaga, Tenerife…). No generó manifiestos en España, pero ejerció una influencia en la poesía y consiguió importantes logros. En novela destaca Crimen y en teatro la obra de Lorca Así que pasen cinco años.