Exploración de los Géneros Literarios
Platón y Aristóteles, en el siglo IV a.C., elaboraron una clasificación de la producción literaria basada en lo que denominaron mimesis, es decir, imitación. Aristóteles, según la manera de producirse esta mimesis, estableció una clasificación en tres modos: narrativo, teatral o dramático y mixto.
El Género Narrativo
Las primeras manifestaciones narrativas cultas son las epopeyas clásicas (Ilíada, Odisea de Homero; Eneida de Virgilio), escritas normalmente en verso y construidas, al igual que los cantares de gesta medievales, en largas tiradas de ritmo monocorde. Modernamente, el género narrativo por excelencia es la novela: forma de relato con intención totalizadora que condensa en sí elementos propios de los demás géneros literarios (narración, descripción, diálogo, monólogo…).
El cuento es una narración breve, con un número reducido de personajes y una acción simple y concentrada.
La fábula es una narración breve, en prosa o verso, con objetivo didáctico-moralizante y protagonizada normalmente por animales.
Elementos de la Narración
- Estructura: Es la manera, la forma en que se presentan los hechos. La más clásica es: exposición, nudo y desenlace.
- Personajes:
- Los personajes principales son aquellos en los que se centra la acción: el protagonista, el auténtico conductor del relato, y el antagonista, que representa la fuerza contraria que se opone a él.
- Los personajes secundarios tienen una menor importancia en la historia, pero su participación es relevante, puesto que influyen en los protagonistas y en la acción.
- Según la caracterización psicológica, se habla de personajes redondos (con profundidad, que evolucionan) y personajes planos (responden a una cualidad o idea y no evolucionan).
- Espacio: El espacio es el lugar. Para presentar el espacio se utiliza la descripción.
- Tiempo:
- El tiempo histórico se refiere a la época en que suceden los hechos.
- El tiempo narrativo se refiere a la duración temporal de la acción.
- El tiempo verbal es el tiempo que se usa en el relato, sea en pasado (tiempo característico de la narración) o presente.
El Género Lírico
La lírica es la expresión subjetiva del sentimiento. Además, el poeta escribe de acuerdo con unos moldes precisos, que son los versos y estrofas con una exigencia: el ritmo.
Subgéneros Líricos
- Oda: composición de carácter solemne y tono elevado en la que normalmente se ensalza a alguien o algo.
- Elegía: composición que expresa tristeza y dolor por la muerte de alguien.
- Égloga: composición de carácter bucólico-pastoril en la que, en un marco de naturaleza idealizada, dos pastores dialogan acerca del amor.
- Sátira: composición que censura la realidad cotidiana, tomando como motivo de mofa los vicios o defectos de un personaje o una colectividad.
El Género Dramático
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, anunciado siempre por diversos oráculos. Ejemplo claro: Edipo era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre.
La comedia es la cara opuesta de la tragedia, pues pretende provocar la risa del espectador. A menudo los personajes aparecen ridiculizados y caricaturizados, y todo se resuelve en un final feliz.
El drama es una mezcla de estilos, comedia y tragedia, lo que le hace convertirse en una tragicomedia. Los problemas son cotidianos, como los personajes, y los finales acostumbran a ser felices.
Melodrama: En este tipo de obras todo se reduce a esquematismo simple, y los personajes se dividen en buenos y malos, sin ningún tipo de matización.
Farsa: Es una especie de comedia breve y grotesca en la que se presentan personajes y situaciones ridículas que deforman la realidad mediante la burla, la ironía y la comicidad.
Sainete y entremés: Piezas teatrales breves que buscan constantemente el efecto cómico y la ridiculización de personajes y situaciones. Solían representarse en el teatro del siglo XVII en los entreactos de otras obras.
Otros Géneros
Diálogo: Texto ensayístico en forma dramática en el que dos interlocutores intercambian distintos argumentos con el fin de llegar a una conclusión final.
Ensayo: Es el subgénero didáctico-literario más cultivado en nuestros días, y consiste en una argumentación subjetiva y con estilo cuidado sobre un tema de interés.
Crónica: Exposición de acontecimientos, normalmente en orden cronológico, que se centra en un personaje, en un lugar o en el mismo acontecimiento narrado.
Biografía: Relato de los hechos o de la vida de una persona.
Autobiografía: El autor describe su propia vida, una tarea que no resulta fácil si desea realizar de manera veraz y literariamente bien compuesta.
Memorias: Autobiografía parcial, que abarca alguna época de la vida o algunos aspectos determinados de la experiencia del autor.
Diario: Modalidad autobiográfica que se compone de las anotaciones hechas por el autor periódicamente en un diario personal.