Tipos de oraciones compuestas en español

Una oración es compuesta (o compleja) cuando tiene más de dos verbos en forma personal.

En la oración:
– “Este libro me lo regaló ayer Andrés, pero yo ya me lo había leído
encontramos dos verbos en forma personal: “regaló” y “había leído“. Cada uno de ellos posee su propio sujeto y complementos (a cada estructura la llamamos proposición) y un elemento (llamado nexo) que relaciona ambas partes: “pero“, que suele ser una conjunción.

En función del nexo y la relación que haya entre las dos proposiciones, diremos que existen tres tipos de oraciones compuestas:

  • Yuxtapuestas: aquellas que no llevan nexos.
    Ejemplo: “Vine, vi, vencí”.
  • Coordinadas: aquellas cuyas proposiciones tienen el mismo nivel sintáctico.
    Ejemplo: “Ana es periodista y Carlos estudia arquitectura”.
  • Subordinadas: aquellas en las que una forma parte (está subordinada) a otra (llamada proposición principal).
    Ejemplo: “Luis llegó cuando la fiesta había terminado”.

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Oraciones Compuestas Coordinadas

Ambas proposiciones tienen un mismo nivel sintáctico y se unen entre sí mediante un nexo.

Hay cinco tipos de oraciones coordinadas:

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Copulativas

Aquellas que expresan suma, adición.

Nexos: y, e, ni, además de, junto con, etc.

Ejemplos:

  • “Marta estudia en el salón y Carlos trabaja en el comedor”.
  • “Salieron de paseo al atardecer e iniciaron el regreso dos horas después”.
  • “No he visto esa película ni me apetece”.
  • “Los chicos crearon la historia e inventaron unos personajes”.
  • “Ni leyeron el libro, ni hicieron los ejercicios”.
  • “Mis padres, además de visitarte en el hospital, recorrieron los lugares de interés de la ciudad”.

Para analizarlas sintácticamente, lo haremos de la siguiente manera:

  1. Localizamos los verbos de la oración.
  2. Identificamos las dos proposiciones y el nexo que las une.
  3. Analizamos sintácticamente cada proposición por separado (cada una lleva su sujeto, verbo y complementos).

El siguiente ejemplo sirve como resumen:

Ana

es

periodista

y

Carlos

estudia

arquitectura

N

N

N

cóp

SN–Atributo

N

N

SN-CD

SN–Suj

SV–PN

nexo

SN–Suj

SV–PV

Proposición 1

Proposición 2

O.C. Coordinada Copulativa / Enunciativa afirmativa

P1: Atributiva / P2: Predicativa Activa Transitiva

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Adversativas

Expresan dos proposiciones que se oponen o muestran adversidad.

Nexos: pero, sin embargo, no obstante, excepto, salvo, sino

Ejemplos:

  • “Llegamos temprano a tu casa, sin embargo, tu hermana ya había marchado”.
  • “Acabé a tiempo los ejercicios, pero los olvidé en casa”.
  • “El examen está suspenso, no obstante, el planteamiento de los ejercicios es el correcto”.
  • “Lo invitaron, mas no fue”.
  • “No suspendí, sino que aprobé con buena nota”.

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Disyuntivas

Se debe elegir una de las dos opciones que plantea, pues son excluyentes.

Nexos: o, u, o bien.

Ejemplos:

  • “Dale diez euros o devuélvele el paquete”.
  • “Debes salir inmediatamente o no llegarás a tiempo al concierto”.
  • “He perdido el dinero u olvidé cogerlo antes de salir”.
  • “O paga usted la deuda o se la reclamo judicialmente”.
  • “No compraron las láminas u olvidaron traerlas”.
  • “¿Quieres un café o prefieres un té?”.

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Explicativas

La segunda proposición aclara o explica la primera.

Nexos: es decir, o sea, esto es.

Ejemplos:

  • “Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia”.
  • “Tienen hojas perennes, es decir, no las pierden durante el invierno”.
  • “Debes poner más interés, esto es, escucha con atención”.

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Distributivas

Indica una alternancia de acciones.

Nexos: ya… ya; unas veces… otras; ora… ora; estos… aquellos, etc.

Ejemplos:

  • “Ora ríe alocadamente, ora llora con desconsuelo”.
  • “Unas veces vamos a este parque, otras subimos aquella ladera”.
  • “Aquí hace frío, allí hace calor”.
  • “Unos chicos trabajan en este taller, otros lo hacen en otra empresa”.

Cuando el nexo no es una conjunción (es un pronombre, adverbio, etc.), además de la función de nexo, tiene otra en la proposición en la que se encuentra. Veámoslo con un ejemplo:

Unos

chicos

trabajan

en

este

taller,

otros

lo

hacen

en

otra

empresa.

E

Det

E

Det

nexo/Det

N

N

SN-CC

nexo/N

N

N

SN-CC

SN-Suj

SV-PV

Suj

SV-PV

Proposición 1

Proposición 2

O.C. Coordinada Distributiva / Enunciativa Afirmativa

P1: Predicativa Activa Intransitiva / P2: Predicativa Activa Transitiva

Aquí nos encontramos con los nexos:

  • unos: es un adjetivo determinativo indefinido que funciona tanto como nexo como determinante que acompaña a “chicos”.
  • otros: es un pronombre indefinido (sustituye a “otros chicos”) y tiene función de nexo y de sujeto de la Proposición 2.

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Oraciones Compuestas Subordinadas

Según la función que cumpla con respecto a la proposición principal, las clasificamos, simplificando, en:

  • Sustantivas: si realiza la función de un sintagma nominal.
    Ejemplo: “Dijo que no vendría. Equivale a un CD: “Dijo eso.
  • Adjetivas: si acompañan al sustantivo calificándolo.
    Ejemplo: “Arregla el coche que se estropeó ayer. Acompaña a coche: “Arregla el coche estropeado.
  • Adverbiales: tienen la función propia de un adverbio, complemento circunstancial.
    Ejemplo: “Llegué cuando os habíais ido todos. Un adverbio con función de CC: “Llegué tarde.

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Sustantivas

Tiene la función que tendría un SN en la oración (salvo Complemento Circunstancial).

Los nexos suelen ser:

las conjuncionesque, si (con función de CD), el pronombre quien, y los pronombres interrogativos (con función también de CD): quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué.

Cuando el nexo no es conjunción tiene doble función. Es decir, además de nexo de unión de las dos proposiciones, tiene una función específica en la proposición subordinada que la contiene.

[La proposición subordinada es la que empieza con el nexo, la otra es la principal].

Observa que la proposición subordinada sustantiva la podemos sustituir por eso (o un pronombre similar) para hallar la función que realiza en la proposición principal.

Ejemplos de oraciones compuestas subordinadas sustantivas y su equivalencia con la oración simple:

Sustantivas de:

– Sujeto:

[Eso es mejor]

[Eso es mejor] en plural “Esas cosas son mejores

[Vosotros salid al descanso]

[Me gustaría eso] en plural “Me gustarían esas cosas

Que juegue Luis es mejor.

Que juegue Luis es mejor

Quienes han aprobado salid al descanso

Me gustaría que el examen fuera fácil

– Complemento Directo:

[Dijo eso]

[Dijo eso / Lo dijo]

[No sé eso / No lo sé]

[Me preguntó eso / Me lo preguntó]

Dijo que jugase Luis

Dijo que jugara Luis en la defensa

No sé si vendrá Luis

Me preguntó dónde era el examencuándo vendrápor qué eres así;cuánto cuesta esa corbataqué haces ahícómo será su voz  etc.

– Complemento Indirecto:

[Dio un golpe a él]

Dio un golpe a quien estaba dormido

– Atributo:

[Luis está cansado]

[Él parece sabio]

[El asunto está interesante]

[Ana está enfadada]

Luis está que se duerme de pie

Él parece que lo sabe todo

El asunto está que arde

Ana está que echa chispas por los ojos

– C.Reg. o Suplemento:

[Me acuerdo de eso]

[Siempre habla de eso]

Me acuerdo de que jugaste ayer

Siempre habla de que escribirá un libro

– Complemento Agente:

[El libro fue comprado por él]

[Serán entregadas por él]

Fue comprado  por quien vimos en el mercado

Serán entregadas por el que te dije esta mañana

– Complemento del Nombre:

[Tengo la seguridad de eso]

[No hay esperanzas de eso]

Tengo la seguridad de que puedo confiar en él

No hay esperanzas de que los encuentren hoy

– Complemento del Adjetivo:

[Parece contento de ello]

[Está cansado de eso]

[Estoy seguro de eso]

Parece contento de que hayas venido

Está cansado de que tenga tanto trabajo

Estoy seguro de que lo conseguirás

– Complemento del Adverbio:

[Anduvo cerca de eso]

[Estoy lejos de eso]

Anduvo cerca de que ganara el premio

Estoy lejos de que vuelva a hacer deporte

Así quedaría el análisis sintáctico:

Jorge

confía

en que

las

notas

se

pongan

hoy

Det

N

IPR

N

CC

nexo

SN-Suj Pac

SVPV

N

N

PS Sust de Suplemento

SN-Suj

SV-PV

O.C. Subordinada Sustantiva de Suplemento / Enunciativa afirmativa
Proposición Principal (PP): Predicativa Activa Intransitiva

Proposición Subordinada (PS): Predicativa Pasiva Refleja

Me

extraña

que

(tú)

te acuerdes

de

eso

E

N

N

N

SN-C.Rég.

CI

N

nexo

Suj

SV-PV

SN-PV

PS Sustantiva de Sujeto

O.C. Subordinada Sustantiva de Sujeto / Enunciativa afirmativa
Proposición Principal (PP): Predicativa Activa Intransitiva

Proposición Subordinada (PS): Predicativa Activa Intransitiva

(Tú)

No

nos

dijiste

cuánto

había costado

el

regalo

NX/CC

N

Det

N

SV-PV

SN-Suj

N

MO

CI

N

PS Sust de CD

Suj

SV-PV

O.C. Subordinada Sustantiva de CD / Enunciativa negativa
PP: Predicativa Activa Transitiva

PS: Predicativa Activa Intransitiva

Juan

tiene

ganas

de que

llegue

el

verano

N

Det

N

nexo

SV-PV

SN-Suj

N

PS Sust de CN

N

N

SN-CD

SN-Suj

SV-PV

O.C. Subordinada Sustantiva de CN / Enunciativa negativa
PP: Predicativa Activa Intransitiva

PS: Predicativa Activa Intransitiva

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Adjetiva

Tiene la función que tendría un Adjetivo que complementa al nombre en un SN.

Ej: La casa quemada / La casa que ardió ayer.

El pueblo pequeño / El pueblo donde nos conocimos.

Los nexos son:

– los pronombres relativos: quecual(es), quien(es), cuyo(a,os,as).

[El libro que me dejaste lo leí ayer] 
[El hombre a quien saludé es francés]
[Estos son los amigos de los cuales te hablé ayer]


          – los adverbios relativos: (dondecuandocomo).

[El río donde nos bañamos estaba contaminado] 
[No recuerdo bien el día cuando nos conocimos]

Se llama antecedente al nombre (o sintagma nominal) al que se refiere el nexo y al que sustituye en la proposición subordinada. El nexo tiene la función, en la PS, que tendría en antecedente en su lugar.

Ejemplos de análisis sintácticos:

– “El libro que me dejaste lo leí ayer

El nexo es el pronombre relativo “que”, equivale a “el cual”. En la proposición subordinada si sustituimos “que” por el antecedente (el libro) tiene función de complemento directo (“me dejaste el libro”).

El

libro

que

me

dejaste

lo

leí

ayer

(Yo)

NX/CD

CI

N

(Suj: Tú) SV-PV

Det

N

PS Adj

N

SN-CD

CD

N

CC

N

SV-PV

SN-Suj

O.C. Subordinada Adjetiva / Enunciativa Afirmativa

PP: Predicativa Activa Transitiva

PS: Predicativa Activa Transitiva

– “El hombre a quien saludé es francés

El

hombre

a quien

saludé

(yo)

es

francés

NX/CD

N

N

SV-PV

SN-Suj

Det

N

PS Adjetiva

cóp

Atributo

SN-Suj

SV-PN

O.C. Subordinada Adjetiva / Enunciativa Afirmativa

PP: Atributiva

PS: Predicativa Activa Transitiva

– “El río donde nos bañamos estaba contaminado

El nexo es el adverbio relativo “donde”, equivale a “en el cual”. La proposición subordinada sería “Nos bañamos en el río“. Por eso la función de “donde” es complemento circunstancial de lugar.

El

río

donde

nos

bañamos

estaba

contaminado

NX/CC

CD

N

SV-PV (Suj: Nosotros)

Det

N

PS Adjetiva

cóp

Atributo

SN-Suj

SV-PN

Oración Compuesta Subordinada Adjetiva

PP: Atributiva

PS: Predicativa Activa Transitiva Reflexiva

– “Este es el alumno cuyos ejercicios corregiste ayer

Un caso especial es “cuyo” ya que no concuerda con su antecedente “el alumno” sino con el sustantivo al que acompaña “ejercicios”. Tiene siempre la función en la proposición subordinada de complemento del nombre (“los ejercicios del alumno”).

Este

es

el

alumno

cuyos

ejercicios

corregiste

ayer

(Tú)

NX/CN

N

SN-CD

N

CC

N

SV-PV

SN-Suj

Det

N

PS Adj

N

cóp

SN-Atributo

SN-Suj

SV-PN

Oración Compuesta Subordinada Adjetiva / Enunciativa Afirmativa

PP: Atributiva

PS: Predicativa Activa Transitiva

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Adverbial

Encontramos dos grupos:

– De relación circunstancial (equivaldría a un CC): de tiempo, modo y lugar.

– De relación lógica entre las dos proposiciones: comparativa, condicional, final, causal, consecutiva y concesiva.

1. DE RELACIÓN CIRCUNSTANCIAL

  • Lugar: indica la localización donde transcurre la acción principal. Se puede sustituir por adverbios de lugar: aquí, allí, etc. El principal nexo es: donde (con preposición o sin ella).

Vivo donde el viento da la vuelta.

Me dirigí a donde me indicaste.

La tienda está por donde paseamos ayer.

Me dieron en donde más me dolía.

[Vivo allí]

[Me dirigí allí]

[La tienda está por allá]

[Me dieron aquí]

  • Hay que tener cuidado con no confundirla con, por ejemplo: La casa donde vive está en ruinas, que es PS Adjetiva.
  • Modo: indica la manera en que se desarrolla la acción verbal. Sustituible por el adverbio de modo así. Nexos son: como (principalmente), conforme, como si, de tal modo que, tal y como, según…

Hazlo como te dijeron.

Lo dice como si no le afectara.

Lo cumpliré tal y como acordamos.

Construyó el barco conforme viene en las instrucciones.

[Hazlo así]

[Lo dice así]

[Lo cumpliré así]

[Construyó el barco así]

  • De modo similar a lo visto antes, la oración: Parece como si no le importara, es subordinada sustantiva y no adverbial.
  • Tiempo: señala el momento en que se realiza la acción. Nexos son: cuandomientras, antes de que, en cuanto, después de que, hasta que, mientras que, etc. El nexo nos indica si la acción que se realiza es anterior, a la vez o con posterioridad a la principal.

Vendrá mientras comemos.

Vendrá antes de que comamos.

Vendrá después de que comamos.

Simultaneidad

Anterioridad

Posterioridad

2. DE RELACIÓN LÓGICA

  • Comparativas: hay una relación de comparación con lo expresado en algún término de la proposición principal. Esa relación puede ser:

– de igualdad:

– de inferioridad:

– de superioridad:

El examen es tan difícil como lo habíamos pensado.

La casa tiene menos años de lo que parecía.

Jaime sabe más cosas de las que cuenta.

  • Condicionales: impone una condición para que se cumpla lo dicho en la proposición principal. Los principales nexos son: si, a condición de que, con tal de que, siempre que…

Si escuchas atento la historia te regalaré el libro.

Vendrá a clase a condición de que se porte bien.

Como no haga los deberes no aprobará la evaluación.

  • Finales: informa de la finalidad por la que se lleva a cabo la acción principal. Los nexos son: para (que), a fin de que, con el objeto de que…

Estudio para que el día de mañana sea un hombre de provecho.

Tengo que leerme este libro hoy a fin de que cumpla con mi objetivo.

He pedido un préstamo para comprarme un piso.

  • Causal: nos dice el motivo por el que ha hecho algo. Nexos son: porque, puesto que, ya que, como…

Suspendí porque no estudié.

No encontré los libros ya que me los habían escondido.

Como me dolía la cabeza no fui a clase.

  • Consecutiva: muestra el resultado de la proposición principal. Nexos son: por lo tanto, así que, luego, pues, de tal modo que, tanto… que, etc.

Llueve así que llévate el paraguas.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Tengo el coche mal aparcado conque date prisa.

  • Concesiva: indica algo que ha dificultado que se llevase a cabo la acción principal. Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando…

Fui a clase aunque me dolía la cabeza.

Metió un gol a pesar de que estaba bien cubierto.

Firmaré el documento aun cuando no esté de acuerdo con su contenido.

ALGUNAS CONFUSIONES FRECUENTES

A la hora de señalar el tipo de oración compuesta surge en ocasiones alguna dificultad a confundir entre sí algunos tipos. Las tres principales confusiones son:

1. Final – Causal

El fin de una acción va después de la principal y responde a la pregunta: ¿para qué?

La causa es anterior a la acción, y se halla preguntando ¿por qué?

Estudio para que me compren una moto.

Estudio porque me obligan.

El fin va después “la moto”.

La causa es anterior “me obligan”.

2. Causal – Consecutiva

Son proposiciones “intercambiables”; según donde pongamos el nexo.

CAUSAL

Llevaré el paraguas porque llueve.

No iré porque me duele la cabeza.

CONSECUTIVA

Llueve así que llevaré el paraguas.

Me duele la cabeza así que no iré.

3. Coordinada Adversativa – Adverbial Concesiva

El problema está cuando utilizamos “aunque” como coordinada adversativa, cuando es un nexo adverbial concesivo.

En una oración coordinada damos igual valor a cada proposición. En la subordinada hacemos hincapié en una proposición sobre la otra:

COORDINADA ADVERSATIVA

Ganamos el partido pero jugamos mal

Dos mensajes a los que damos igual valor.

SUBORDINADA ADVERBIAL CONCESIVA

a) Ganamos el partido a pesar de que jugamos mal.

b) Jugamos mal aunque ganamos.

En a) resaltamos que ganamos.

En b) nos fijamos más en que jugamos mal, y advertimos que la próxima vez quizás no volvamos ganemos.

Análisis de algunas oraciones compuestas subordinadas adverbiales:

– “Vivo donde el viento da la vuelta

(Yo)

Vivo

donde

el

viento

da

la

vuelta

Det

N

Det

N

N

SN-CD

nexo

SN-Suj

SV-PV

N

N

PS. Adv. de lugar

SN-Suj

SV-PV

O.C. Subordinada Adverbial de lugar / Enunciativa Afirmativa

PP: Predicativa Activa Intransitiva

PS: Predicativa Activa Transitiva

– “Hazlo como te explicaron en clase

(Tú)

Haz


lo

como

(ellos)

te

explicaron

en

clase

E

N

CI

N

SN-CC

nexo

SN-Suj

SV-PV

N

N

CD

PS Adv de modo

SN-Suj

SV-PV

O.C. Subordinada Adverbial de modo / Exhortativa

PP: Predicativa Activa Transitiva

PS: Predicativa Activa Intransitiva

– “Jugaremos antes de que anochezca

(Nosotros)

jugaremos

antes de que

anochezca

N

nexo

SV-PV

N

N

PS Adv de tiempo

SN-Suj

SV-PV

O.C. Subordinada Adverbial de tiempo (anterioridad)

Enunciativa Afirmativa

PP: Predicativa Activa Intransitiva

PS: Predicativa Activa Intransitiva Impersonal

– “Si escuchas atento la historia, mañana te la contaré entera

Si

(tú)

escuchas

atento

la

historia,

(yo)

mañana

te

la

contaré

entera

D

N

N

N

C.Pvo

SN-CD

N

CC

CI

CD

N

CPvoCD

NX

Suj

SV-PV

Suj

SV-PV

P.Sub. Adv. Condicional

Proposición Principal

O.C. Subordinada Adverbial Condicional

PP: Predicativa Activa Transitiva

PS: Predicativa Activa Transitiva


La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:

1.   Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación incial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.

A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.

2.   Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.

3.   Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico;  positivo o negativo.

Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.

 Elementos que forman parte del texto narrativo:

A.   El narrador. Es quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser:

  • Un narrador omnisciente: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
  • Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo o observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos
  • Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.

Analicemos estos dos ejemplos:

Texto A: Las clases terminaron pronto. Con cara esperanzada y paso rápido, Carlos se dirigió a la cafetería donde esperaba encontrar a Laura. Allí estaba. Carlos vio cómo le sonreía y se acercó a saludarla. (En este caso el narrador es un testigo u observador externo, no participa directamente en la historia, se limita a contar las cosas tal y como las está observando).

Texto B: Las clases terminaron pronto. Creí que aún había tiempo, así que me dirigí a la cafetería con paso rápido donde esperaba encontrar a Laura. Allí estaba. Sonreí y me acerqué a saludarla. (En este caso el narrador cuenta su propia historia, es el protagonista, un personaje más, es el personaje principal).

B.   Los personajes. Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.

C.   La ambientación. Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y eltiempo. Éste puede ser externo o interno.

  • Externo: tiempo histórico en que se desarrolla la acción.
  • Interno: orden cronológico en que se suceden los hechos del relato. Puede ser:cronológico o lineal (si la acción sucede de principio a fin; la mayoría respeta este tipo), restrospectivo (si regresa al pasado desde un punto de la acción concreto; es el caso de las novelas policiacas), anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucederán más tarde).

Formas verbales más usuales de la narración:

Pretérito indefinido, presente y pretérito imperfecto.

Ejemplos de narración:

Una novela, un  cuento, una noticia,…


La descripción: Se define habitualmente como >.  Es una variedad del discurso mediante la cual se atribuye a los objetos, personas, sentimientos, etc., sus cualidades o propiedades más significativas. La función comunicativa básica que aparece en estos  textos es la referencial o representativa, ya que la atención del emisor se centra en el objeto en sí. Pero pueden aparecer otras, como la expresiva, si el emisor describe sentimientos (en un poema, por ejemplo); la conativa, si el objeto es descrito en un anuncio publicitario; y la función estética o poética, por encima de la referencial, en los textos literarios.

Tipos de descripción:

a) Descripción técnica, cuya finalidad es presentar las características de un objeto, de ahí su proximidad con el texto expositivo, cuya finalidad es la explicación de ideas sobre un tema determinado. En este caso la descripción es objetiva (léxico denotativo, adjetivos especificativos), y la información tiende a la precisión (exhaustividad y minuciosidad a la hora de presentar los datos, uso de tecnicismos, propios de cada disciplina) y claridad (estructura lógica de las ideas).

b) La descripción literaria, en cambio, se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina en ella la función estética porque lo más importante no es la información que se transmite, sino el efecto que la imagen descrita causa en el receptor.

Se pueden describir realidades físicas (seres inanimados, animales, personas, lugares, ambientes…), realidades abstractas (sentimientos, creencias, sueños). El canal y el código varían según la intención y situación comunicativa. El autor puede utilizar sólo el código verbal, algún código no verbal (gestos, signos gráficos, imágenes) o un código mixto, como suele habitual en la publicidad.

Las fases del proceso descriptivo son la observación del objeto o realidad, la selección de rasgos, la decisión de cómo ordenar los aspectos que se van a describir y finalmente, la expresión. Se puede realizar una descripción exhaustiva (típica de los textos técnicos), o bien, selectiva (que se centra en unos pocos rasgos de gran expresividad y significación), común a los textos literarios.

También podemos hacer una descripción estática donde la realidad aparece inmovilizada, como si permaneciera fuera del tiempo, pero también podemos optar por hacer unadescripción dinámica (llamada también cinematográfica), donde la realidad aparece en movimiento, los rasgos cambian, se mueve, se transforman a lo largo de la descripción. En este último caso los verbos son más frecuentes, pues gracias a ellos se consigue el movimiento.

La descripción puede ser realista, o sea, fiel a la realidad descrita, idealizada, e incluso,caricaturesca. Si es una descripción idealizada  se seleccionan los rasgos positivos; en cambio,  en si es caricaturesca se utiliza la exageración de rasgos para crear una imagen ridícula o grotesca.

El orden de los elementos descritos varía: no es lo mismo la descripción que aparece en el prospecto de un medicamento –composición, posología, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios- que la aparece en el fragmento de una novela, cuando se describe un paisaje. En las descripciones literarias funcionan también ciertas convenciones de época, de ahí que podamos hablar del modelo de descripción de la mujer en la Edad Media-. El orden que se adopte para describir un objeto es importante. Puede adoptarse un criterio espacial(de arriba abajo, de izquierda a derecha, de dentro afuera…), temporal (sobre todo en las descripciones dinámicas), lógico (de lo general a lo particular, de lo físico a lo psíquico, de lo principal a lo secundario). Tengamos en cuenta que quién describe es quién dirige la miradadel receptor.

Descripción dentro del relato:

Descripción de personajes: prosopografía (física), etopeya (psicológica o moral), retrato (mezcla de ambas). También son frecuentes las descripciones de paisaje, de un ambiente determinado, e incluso, la descripción de una época, que se conoce como cronografía, de un espacio interior (por ejemplo, una habitación), de un objeto, etc.

Normalmente las descripciones suponen una digresión, una interrupción del hilo narrativo, la detención del transcurso del tiempo y de las acciones de los personajes.

Aspectos lingüísticos:

Es característico el uso de formas verbales imperfectivas, que inmovilizan la acción, frente a las formas perfectivas, típica de los pasajes narrativos. Los más habituales son el presente intemporal, sobre todo en las descripciones técnicas y el pretérito imperfecto de indicativo, tiempo típico de las descripciones insertadas en los relatos. Son los sustantivos y los adjetivos las palabras que aportan información auténticamente descriptiva. Los sustantivos  dan nombre a los objetos de la realidad; los adjetivos sirven para expresar cualidades y rasgos y proporcionan la visión denotativa o connotativa que el autor quiere transmitir.  En cuanto a las estructuras sintácticas predomina la yuxtaposición y la coordinación. La yuxtaposición describe el objeto como un todo, logrando que las impresiones adquieran simultaneidad; la coordinación implica cierto dinamismo, puesto que supone que los rasgos de lo descrito se sitúan uno detrás de otro. Además en una descripción literaria son muy importantes los recursos estilísticos que están íntimamente relacionados con la imagen que pretende el autor. En las descripciones analíticas o técnicas es muy importante el uso de la enumeración, puesto que se hace referencia a las distintas partes que lo componen y sus rasgos definitorios. Los rasgos se suelen precisar mediante series de adjetivos especificativos coordinados. En la descripción literaria, es frecuente que la creación de la imagen se base en la analogía: el autor caracteriza el objeto relacionándolo con otras realidades con las que guarda semejanza. De ahí el uso de las metáforas y las comparaciones.

Una función similar cumple la personificación (en la descripción de animales) y la animalización o cosificación, cuando se describen personas y que están relacionadas en ocasiones con el punto de vista caricaturesco.