El Siglo de Oro Español: Contexto Histórico y Social
El Siglo de Oro abarca desde 1526 hasta 1681, comprendiendo los reinados desde los Reyes Católicos hasta Carlos II. En esta época, la literatura española alcanzó su máximo esplendor estético, abarcando dos grandes etapas:
El Renacimiento (Siglo XVI)
Comenzando en 1492 con el inicio de la Edad Moderna (hasta 1789), el Renacimiento se caracteriza por:
- Política: En España, el siglo XVI inicia con el reinado de los Reyes Católicos, seguido por Carlos I, marcando una época de apertura al exterior que culmina con Felipe II.
- Economía: Surge el capitalismo.
- Pensamiento: El humanismo, con la recuperación de la cultura grecolatina, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.
- Religión: Período de crisis con la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, imponiendo una mayor fuerza en el dogma, austeridad y control ideológico.
El Barroco (Siglo XVII)
Desarrollado durante el reinado de los últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), el Barroco refleja la decadencia del Imperio Español. Es una época de desengaño, pesimismo, abandono del humanismo, retorno a la religiosidad, contrastes y gusto por lo rebuscado.
Teatro del Siglo de Oro
Teatro del Renacimiento
Teatro Prelopista (Siglo XVI)
En el siglo XVI se manifiestan los primeros síntomas del auge del teatro con dos generaciones de autores:
- Primera mitad: Juan del Encina y Gil Vicente, con piezas breves, escasa escenografía y acción.
- Segunda mitad: Autores prelopistas como Lope de Rueda y Juan de la Cueva.
Creación de la Comedia Nacional
Lope de Vega crea este exitoso modelo dramático, teorizado en su Arte nuevo de hacer comedias.
Características, según Lope de Vega:
- Estructura en tres actos: exposición, nudo y desenlace.
- No se respeta la regla de las tres unidades.
- Mezcla de lo cómico y lo trágico con final feliz.
- Personajes recurrentes: el protagonista (caballero noble y valiente), la dama (inteligente, bella y astuta), el villano (personaje de pueblo, honrado y trabajador), el padre/marido (defensor del honor), el gracioso (criado glotón y chistoso) y el rey (joven y alocado o maduro e imparcial).
- Variedad métrica y estrófica.
- Fuente de argumentos: la historia nacional.
Lope de Vega
Autor prolífico con gran producción lírica y dramática.
Obra Dramática:
Se conservan 42 autos sacramentales y más de 300 comedias, siguiendo las características del Arte nuevo de hacer comedias.
- Comedias de tema nacional: Fuenteovejuna, El caballo de Olmedo.
- Comedias de tema inventado: Comedias de capa y espada como La dama boba o El perro del hortelano.
También abarca otros temas.
Estilo:
Naturalidad, espontaneidad e integración de lo popular y lo culto.
Teatro del Barroco
Calderón de la Barca
En el siglo XVII, Calderón lleva la comedia nacional a su culminación barroca.
Obra:
- Primera época (a partir de 1621): Comedias cortesanas y de capa y espada, como Casa con dos puertas, mala es de guardar.
- Segunda época (1630-1640): Madurez dramática con La vida es sueño, obra sobre la libertad, la ética social y la razón de Estado.
Estilo:
- Estructura ordenada.
- Lenguaje estilizado.
- Intensificación de recursos lingüísticos y escénicos.
Diferencias entre Lope de Vega y Calderón de la Barca
LOPE DE VEGA (Renacimiento) | CALDERÓN DE LA BARCA (Barroco) |
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Creación del género | Perfeccionamiento del género |
Escribe para el pueblo | Escribe para un público culto y refinado |
Estilo: naturalidad y espontaneidad | Estilo: perfección formal e intensificación de recursos |
Personajes arquetípicos | Personajes más individualizados |