Francesco Petrarca
Francesco Petrarca escribió en su dialecto Los triunfos y El cancionero, títulos en los que trabajó hasta su muerte. El resto de sus obras son diversas y están escritas en latín. Los triunfos son unas narraciones alegóricas en tercetos encadenados, siguiendo a Dante. La obra trata de las seis cuestiones que se deben considerar para mantener el alma purificada y acercarse a Dios. Su obra más importante es El cancionero. Petrarca trabajó en su composición durante años y fue la obra que le dio fama.
El cancionero: Esta colección tiene un conjunto de poemas que incluye sus vivencias en rimas, la muerte de su amada Laura y otros textos de Petrarca. Sus fuentes son la lírica trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. Petrarca introduce elementos innovadores, el petrarquismo, que se imitará en Europa hasta el Romanticismo.
T-5: Tendencias y Autores
La Narrativa Oriental
Los árabes dividen sus historias en dos etapas: el periodo preislámico y el islámico. En el primero predominó la lírica frente a la narrativa. El periodo islámico, verdadero florecimiento de las letras árabes, se inicia con el Corán.
Las fuentes: El Corán
Es el libro sagrado de los musulmanes. Fue revelado por Alá a Mahoma. Su origen es oral, ya que Mahoma era analfabeto. Tiene 114 capítulos llamados suras, compuestos de más de 600 aleyas. Tiene cuatro ámbitos:
- La lengua: El árabe clásico es la primera obra extensa escrita en árabe, por lo que servirá para darle forma a la lengua.
- El estilo: La sintaxis y el uso de figuras retóricas del Corán fueron también modelos para las letras.
- El género narrativo: Aunque en el Corán encontramos textos de diversas tipologías.
- El mensaje moral y religioso: El mensaje del Corán es que existe solamente un Dios, lo encontramos en muchas obras literarias árabes.
El Cuento
Fue un relato breve. Los árabes traducían muchos cuentos de otras lenguas orientales. En el siglo VII se tradujo una colección de fábulas de origen indio. Se tradujo un libro llamado Calila y Dimna, escrito por un cortesano culto, guía para la educación de los príncipes, estructurado en forma de preguntas y respuestas entre un príncipe y un filósofo.
Las mil y una noches
Es una colección de cuentos que recoge historias de Persia, de Arabia y de la India traducidas al árabe en el siglo IX. Esto se convertirá en un clásico de la literatura universal y una joya de la literatura infantil. Las historias más importantes son en las que predomina la fantasía, magos…
La Épica Occidental: Los Cantares de Gesta
Épica: Poema narrativo en el que se glorifica a un héroe por medio de una serie de aventuras y batallas. A las obras épicas medievales se les llamaban cantares de gesta. Son composiciones narrativas en versos, de autores anónimos y difusión oral, que cuentan las hazañas de un héroe representante de un pueblo determinado. Este protagonista es un modelo de buen vasallo, de buen cristiano y de buen padre y marido.
La épica germánica: El Cantar de los nibelungos
Fue compuesto con base histórica y materiales mítico-legendarios anteriores de origen escandinavo.
La épica germánica: El Cantar de Roldán
Se desconoce la fecha de composición, pero puede ser el cantar en lengua romance más antiguo. Cuenta la batalla de Roncesvalles, en la que los carolingios lucharon con los vascones convertidos en sarracenos.
La Épica Cortesana
En los siglos XII y XIII proliferaron en Francia unas composiciones cultas de autor conocido, que narraban en versos las aventuras amorosas de damas y caballeros.
T-7: Tendencias y Autores
Poesía en el Renacimiento: Poesía Épica, la Epopeya Moderna
Son poemas narrativos que relatan las hazañas de un héroe individual o colectivo, real o imaginario. La trama no tiene que ser lineal. Aparecen descripciones de batallas, hay una invocación a las musas religiosas. Pueden clasificarse en tres tipos:
- Epopeyas que imitan de forma directa a los clásicos. La Franciada, compuesta por Ronsard por encargo del rey Carlos IX, vincula la historia de Francia con la guerra de Troya.
- Epopeyas que narran hechos contemporáneos: La Araucana, sobre la conquista de Chile, y Los lusíadas.
- Epopeyas de hazañas caballerescas medievales con episodios amorosos: Orlando furioso y Jerusalén recuperada.
Poesía Petrarquista
Comienza con El cancionero. Hallamos influencia del Dolce Stil Nuovo sin olvidar su labor humanista. Novedades renacentistas:
- El neoplatonismo: Corriente filosófica surgida a partir del estudio de los humanistas del siglo XV que hicieron de Platón.
- La mujer servirá para representar el amor espiritual y el amor físico.
- La expresión poética se caracteriza por la armonía, melodía, claridad y elocuencia estilísticas.
William Shakespeare
En el reinado de Isabel I, Shakespeare escribió sus sonetos, que serían publicados años después, en 1609. En cada ciclo, el poeta muestra un punto de vista diferente sobre el amor espiritual y el amor físico:
Amor espiritual: Ciclo dirigido al amado
- La belleza del joven: el poeta enamorado lo exhorta a que se case y tenga herederos.
- Poco a poco el sentimiento de amor se vuelve platónico e imposible.
- Dominan ahora en el poeta los sentimientos de traición y pesar, pero también de esperanza.
- Confiesa que ha cometido algunas infidelidades.
- El ciclo termina desafiando al tiempo con la belleza.
Amor físico: Ciclo dirigido a la dama morena
- Comienza exaltando la belleza y la crueldad de la amada, quien ha conseguido interponerse entre el joven y el poeta.
- Rechazado entonces por ella también, y por el joven amado, el poeta se lamenta y se serena, piensa que este amor se ha basado solo en lo material.
Poesía Antipetrarquista
Busca parodiar el modelo petrarquista. Francesco Berni, Teófilo Folengo y Pietro Aretino son los autores más señalados, que se ciñen a dos elementos:
- Encomio paradójico: Esto es el discurso a medio camino entre la alabanza y la descalificación de una realidad virtuosa.
- Subversión de la expresión poética: La ruptura de la armonía y del equilibrio expresivo se realiza a través de la mezcla de lo noble y lo plebeyo.
La Poesía en el Barroco
Se mostrará una nueva actitud ante una realidad que ha ido cambiando como consecuencia de los hallazgos científicos de Copérnico, Galileo y Kepler.
Los poetas metafísicos ingleses
Donne, Herbert, Marvel… forman un grupo llamados poetas metafísicos. Ese término se les aplicó de forma crítica, pues sus poemas parecían oscuros y herméticos como consecuencia del conceptismo. El conceptismo supone la identificación de dos ideas sin relación aparente.
John Donne
Renuncia al catolicismo en favor de la Iglesia y el amor por su esposa, cuya muerte le afectó profundamente. Amor y Dios son sus temas más relevantes.
- El panteísmo: Toda la naturaleza está dotada de elementos divinos, ya que posee la belleza y la virtud propias de Dios.
- La religio amoris: El petrarquismo había escindido términos otorgando valores positivos y negativos. En Donne, por el contrario, supone el punto de partida para el ascenso espiritual. Sus poemas se ocupan también de sus reflexiones sobre la música celestial, la muerte…