El Entorno Rural
1. Características
Llamamos espacio rural al territorio que se encuentra fuera de las ciudades. Las actividades económicas y empleos predominantes en el mundo rural pertenecen al Sector Primario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura (explotación forestal) o Pesca. No obstante, cada vez son más comunes otras actividades en el campo, como el turismo rural, la instalación de segundas residencias, su uso como zona de ocio o para minas y canteras.
2. El Paisaje Agrario
Se localiza dentro del espacio rural y lo definimos como el paisaje donde se desarrollan exclusivamente las actividades del Sector Primario, principalmente agricultura y ganadería. Es importante distinguirlo del término “agrícola”, que se refiere únicamente al trabajo de la agricultura.
Un elemento muy visible en el campo son las parcelas (divisiones del terreno), que pueden tener forma:
- Regular (rectangulares o circulares)
- Irregular (sin forma definida)
Por su tamaño, se clasifican en:
- Grandes (latifundios)
- Pequeñas (minifundios)
Según estén cercadas o no, las parcelas son:
- Cerradas (bocage)
- Abiertas (openfield)
Los sistemas de cultivo también son variados:
- Intensivo (con una labor continua sobre la tierra, como en la huerta)
- Extensivo (solo se trabaja el campo cuando es necesario)
- Monocultivo (se planta un solo tipo de cultivo)
- Policultivo (se plantan varios tipos de cultivo en la misma parcela)
- Secano (el agua proviene de la lluvia)
- Regadío (el agricultor suministra agua a la parcela por acequias o tuberías)
El abuso de la tierra en el espacio agrario ha generado diversos problemas, como:
- Erosión (agotamiento del suelo)
- Uso excesivo de abonos químicos (contaminación de tierra y agua)
- Cultivo de plantas que requieren más agua de la disponible
- Mala gestión de residuos (ej. retirada de plásticos de invernaderos)
3. La Pesca
Es una actividad del sector primario que se dedica a extraer especies, sobre todo, marinas. Existen dos tipos principales de pesca:
- Bajura (se practica cerca de la costa, de forma diaria y con barcos pequeños)
- Altura (se realiza lejos del puerto de origen, durante meses y con grandes barcos adaptados para preparar y congelar las capturas)
La pesca en nuestras costas enfrenta actualmente el problema de la sobreexplotación (agotamiento de ciertas especies), lo que obliga a:
- Establecer paradas biológicas que afectan el empleo de los marineros
- Buscar nuevas especies de pescado para el consumo
- Invertir más en acuicultura (granjas que crían peces en el mar)
El Entorno Urbano
1. La Ciudad
Las diferencias fundamentales con el espacio rural son que en el espacio urbano, la ciudad, el número de habitantes es mayor, hay una mayor concentración de edificios y se desarrollan otro tipo de actividades económicas: industria, transporte, comercio, sanidad, educación, etc.
Podemos conocer la forma de una ciudad a través de su plano, un mapa que muestra la disposición y características de calles y edificios. Existen tres tipos principales de planos:
- Irregular (calles desordenadas y estrechas, típico de ciudades antiguas)
- Regular (u ortogonal, calles que se cortan perpendicularmente, común en barrios nuevos)
- Radiocéntrico (las calles principales parten de un mismo punto, facilitando las comunicaciones)
2. La Jerarquía Urbana
Se refiere al orden de importancia de las ciudades, que suele correlacionarse con su número de habitantes. En España, la jerarquía urbana, de mayor a menor importancia, es la siguiente:
- Metrópolis Nacionales (Madrid y Barcelona)
- Metrópolis Regionales (Málaga, Sevilla o Valencia)
- Regionales de 2º Orden (Granada, Jerez, Almería)
- Ciudades Medianas (Jaén, Motril)
- Ciudades Pequeñas (Almuñécar, Salobreña)
3. Las Ciudades en el Mundo
La mitad de la población mundial vive en ciudades (en España, este porcentaje asciende al 80%). Hasta hace poco, las mayores ciudades del mundo se encontraban en el mundo desarrollado (Londres, Nueva York, Tokio). Sin embargo, cada vez más, las grandes urbes se sitúan en países no desarrollados (Sao Paulo, Ciudad de México, Shanghái). Todas estas ciudades se caracterizan por tener un área metropolitana, una ciudad principal que ha crecido hasta unirse a otras ciudades. La unión de varias áreas metropolitanas da lugar a una megalópolis.
En los países más avanzados, se utiliza un instrumento para planificar el crecimiento urbano de forma ordenada: el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que depende de cada ayuntamiento. Dado que el suelo urbano suele ser más caro que en el campo, a veces se reservan solares para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) a precios reducidos.
Sectores Secundario y Terciario
1.- EL SECTOR SECUNDARIO
Corresponde a la Industria, la actividad que se dedica a transformar materias primas con la ayuda de fuentes de energía para obtener un producto.
Las materias primas proceden de la naturaleza y pueden ser Orgánicas, vegetal (madera, algodón) o animal (carne, leche, lana, seda); o Minerales, como los metales (hierro, aluminio), los no metales (cuarzo, petróleo) o las rocas (mármol).
Las fuentes de energía, que hacen mover las máquinas de la industria, pueden ser
Renovables (que no se agotan), como Eólica (viento), Solar, Hidroeléctrica (agua) y Biomasa (huesos de aceituna y biodiesel); y No Renovables (que se agotan), como
Nuclear, Petróleo, Carbón y Gas.
Existen 3 tipos de industria: Pesada o Básica (como la siderurgia que produce hierro; la construcción; o la petroquímica que trabaja con el petróleo); de Equipamiento (fabrica todo tipo de vehículos, barcos, aviones, herramientas y armas); y de Consumo o
Ligera (que fabrica todo tipo de productos para ser comprados de forma directa por el consumidor, como muebles, electrodomésticos, ropa, medicamentos o alimentos).
2.- EL SECTOR TERCIARIO
Es el sector que se dedica, no a producir, sino a dar un servicio. Por ello, engloba a gran variedad de actividades (comercio, transporte, turismo y hostelería, sanidad, educación…). Dentro del comercio, actividad de compra-venta, habría que diferenciar entre lo que es Exportar (vender tu producto fuera de tu país) y lo que es Importar (comprar o traer un producto de fuera de tu país). Por su parte, el transporte se dedica a mover mercancías y personas a través de distintos medios y vehículos. Por último, el turismo es una actividad de ocio que hacemos durante un viaje fuera de casa que dura más de 24 horas. Si dura menos hablaríamos simplemente de excursión.
Existen varios tipos de turismo: De Sol y playa (centrado en zonas de costa);
Cultural (visitar monumentos y museos); Rural (conocer el campo y sus formas de vida);
Religioso (hacer peregrinaciones y visitar lugares sagrados); Enológico (en torno al vino);
Deportivo (acudir a grandes competiciones y a zonas de esquí y de surf); De Aventura (practicar senderismo o deportes de riesgo); De congresos y negocios (acudir a ferias y reuniones temáticas). Todos ellos los podemos encontrar en España, de ahí que sea el segundo país más visitado del mundo, por detrás de Francia, sobre todo, por turistas europeos (más ingleses y alemanes)