Nietzsche: Vitalismo, Nihilismo y la Transvaloración de los Valores

Contexto Filosófico

Tras la filosofía de Hegel (que pretende someter toda la realidad a los presupuestos de lo racional), en filosofía van surgiendo una serie de grandes pensadores como:

  • Kierkegaard (existencialismo): destaca la existencia y la libertad humana.
  • Nietzsche y Schopenhauer (vitalismo): destacan la vida.
  • Marx (marxismo): destaca las condiciones materiales.

El vitalismo, en líneas generales, supuso la afirmación de la vida como el aspecto más importante de toda la realidad; es el valor supremo. Todo lo demás, no solo el idealismo sino todo racionalismo y toda la tradición filosófica, solo habían conseguido la anulación de la vida en pro de una racionalidad que, desde los primeros intentos explicativos de Platón, se había convertido en herramienta de sometimiento de lo genuinamente humano: vivir la vida con todas sus consecuencias. La racionalidad no solo ahoga la vida; tampoco es el instrumento idóneo para explicar la realidad. Esto conduce a otro ismo filosófico conocido como irracionalismo. La razón no es capaz de conocer el mundo ni de explicarlo, resulta, pues, necesario acudir a otras instancias. En la filosofía de Nietzsche, vitalismo e irracionalismo se unirán constituyendo un sistema filosófico propio. En el siglo XIX, a Freud, Marx y Nietzsche se les conoce como maestros de la sospecha. En cierta manera, esta negación de la metafísica supuso un regreso a las antiguas posiciones de Heráclito, que contemplan el mundo como devenir frente al estatismo de Parménides, en quien se ve un precursor de toda la metafísica posterior. Nietzsche, en sus escritos, no ocultará su pasión por el “todo fluye, nada permanece” del presocrático. Nietzsche, con el anuncio de la muerte de Dios, despojará a la existencia de toda posible visión sobrenatural. Schopenhauer, de quien Nietzsche recibirá una gran influencia en su pensamiento, cifrará la existencia en la voluntad de vivir y su carácter trágico. Tanto la visión trágica de la vida de Nietzsche como la voluntad de poder se inspiran en la filosofía de Schopenhauer, aunque la visión de Nietzsche no es pesimista, solo pretende describir la vida como es y no como piensa que es.

Contexto Cultural

El romanticismo,como movimiento cultural en sentido generico,propio de la primera mitad del siglo 19,supondra una apuesta por todas las manifestaciones creativas del hombre que exalten la pasion frente al ideal propio de la ilustracion.Richard Wagner,musico aleman,representara,en cierta medida,una vuelta hacia esa creacion artistica propia de la antigüedad griega.Su amistad inicial con nietzsche supondra tambien una clara influencia en el pensamiento de nuestro autor.La obra de Wagner ,especialmente el personaje de Sigfrido del anillo de los nibelungos,representa la figura de un heroe prototipo de un nuevo ideal de hombre,amante de la vida y ajeno a cualquier convencionalismo heredado de la cultura propia de la epoca.

CONTEXTO HISTORICO Nietzsche nacio el 15 de octubre en Prusia.Educado en un ambiente de rigor protestante evangelico por su madre,dos tias y abuela,tras el fallecimiento de su padre-pastor protestante-pocos años despues de su nacimiento. Nietzsche mostro desde su infancia una salud quebradiza y un estado de animo propenso a la tristeza y al aislamiento,sin embargo,poseia una inquebrantable fuerza de voluntad.Con 20 años ingreso en la universidad de Bonn(alemania)con el proposito de estudiar teologia para contentar a su familia.Sin embargo,un año despues,decidio abandonar estos estudios para trasladarse a Leipzig,en cuya universidad completara sus estudios de filologia clasica.Con 24 años,ocupo la catedra de filologia clasica de la universidad de Basilea,Suiza.Por esta epoca,entablo amistad con Wagner a quien idolatrara por considerarle la representacion mas genuina del espiritu artistico griego.En 1879,y a consecuencia de su estado delicado de salud,abandono la docencia universitaria.Esta etapa de su vida coincidio con su enemistad con Wagner a causa del estreno de su opera Parsifal en la que compositor alaba valores tradicionales cristianos.Una de sus obras fue{Asi hablo Zaratustra},en ella vertebra las lineas esenciales de su pensamiento,las ideas principales de esta obra fueron la muerte de Dios,el nihilismo,el superhombre,el eterno retorno y la voluntad de poder.Otra de sus obras mas importantess fue{El crepusculo de los ídolos 1888/89}trata sobre la critica a la filosofia,el nihilismo y lo apolineo y dionisiaco.El 3 de enero de 1889,perdia definitivamente la cordura.El diagnostico era reblandecimiento cerebral y una paralisis progresiva que acabaron con su vida el 25 de agosto de 1900 en Weimar.El siglo XIX es consecuencia de la revolucion industrial,sera la crisis social que se produce debido a las pesimas condiciones de trabajo y ala diferencia entre 2 clases sociales:la burguesia y el proletariado.Por ello se produce la llamada lucha de clases.Nietzsche no comparte la vision optimista del positivismo,la cual mantiene que gracias al desarrollo cientifico y tecnologico se acabara con las lacras(pobreza)sociales.El marxismo defiende la destruccion de la burguesia para liberar al proletariado.Para Nietzsche no hay proceso sino eterno retorno (los acontecimientos historicos son ciclicos)El imperialismo de las grandes potencias europeas se justifica desde el darwinismo social, son los estados y sociedades mas adaptados y fuertes las que se imponen sobre las sociedades mas primitivas. Niche no apoya esta teoría ya que su idea de superhombre no es la de un grupo ni raza ni sociedad sino la de un individuo superior.

LO APOLINEO Y LO DIONISIACOLa filosofia de Nietzsche supone una critica demoledora de toda esa tradición filosófica que va desde Sócrates hasta Hegel.En su obra El origen de la tragedia, describe la nueva época, comenzada por Socrates y Platón, como el vencimiento de apolíneo sobre lo dionisiaco. Apolo, gran divinidad del olimpo, representaba la mesura, el orden, la dependencia de la vida a los dictados de la razón.Dionisos, otra divinidad, personificaba el culto a la embriagez, a lo desmesurado, la vinculacion con la tierra o con la naturaleza, la afirmación de los valores de los sentimientos.La filosofia es un triunfo de lo exclusivamente apolineo y la anulación de cualquier manifestacion dionisiaca. Socrates, y Platón con él toda la tradición cultural de Occidente, es símbolo del hombre débil y cobarde que , incapaz de enfrentarse a la vida en su plenitud, prefiere enmascararla bajo conceptos y esencias inmutables. Platón sentencia de muerte cualquier visión dionisíaca de la vida cuando comtrapone a nuestro único mundo ese en el que la vida ha de vivirse con todas sus consecuencias el mundo ideal como auténtica realidad, anulando y vaciando de contenido la vida humana. Y así hasta Hegel.

CRITICA A LA FILOSOFIALas figuras de Sócrates y Platón parmenides supondran el transito definitivo del mito al logos y el olvido, las narraciones mitologicas y una nueva manera de pensar centrada en la racionalidad.La historia de la filosofia y de la ciencia no es mas que el desarrollo de esta tarea iniciada por Sócrates Parmenides Platón en la que los valores esteticos quedan sojuzgados por la razón y la vida ahogada bajo los parametros de lo que debe considerarse racionalidad.Apolo, prototipo de valores como la mesura el orden y la primacía de lo racional frente a la existencia. Esta dimensión queda representada por expresiones artisticas como la arquitectura que basa su creacion en la armonia de las formas.Lo dionisiaco emerge del culto al dios Dionisios, fundamento de valores como la desmesura, el caos y la primacía de los sentimientos frente a la racionalidad.En arte lo apolineo se representa en la arquitectura y cultura. En arte lo dionisiaco se ve representado en las tragedias griegas desde lo irracional de la realidad, ocurre irremediablemente. En las tragedias griegas no hay una vision racional optimista de la vida.

CRITICA A PLATON (CONSISTE EN LA PERVERSA DISTINCION ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD)La distinción platónica entre ese mundo verdadero y el mundo aparente supone identificar saber con virtud y a esta con felicidad. Así se produce como Niche lo denomina la primera transvaloración. Para Niche la felicidad es sinónimo de afirmación de los instintos de la vida. Platón se crea así un mundo ideal que deja sin contenido al mundo en el que, realmente, se desenvuelve la vida de los hombres.La realidad no es otra que el mundo aparente,el mundo de los sentidos despreciado por Platon.En su obra el crepusculo de los ídolos Nietzsche continua la critica a este dualismo (ontologico)hasta la filosofia de kant.

CRITICA AL CRISTIANISMOEl cristianismo que para Nietzche es platonismo,para el pueblo supone el establecimiento de una moral antinatural que se opone a la vida y rechaza,como pecado,toda manifestacion corporal e instintiva en el hombre.El cuerpo,nueva carcel del alma,debe perecer para asi salvarse el alma.Ese mundo verdadero,inmutable y eterno y en el que se encuentran el bien,la verdad,la belleza;es la morada de Dios,un dios que se muestra hostil y lejano a ese mundo aparente,cambiante,perecedero,que debe ser contemplado como transito hacia el otro mundo,el cielo.En el cristianismo vemos la influencia del dualismo ontologico.La religion cristiana supo,como ninguna otra,aprovechar ese temor que el hombre siente hacia el dolor,sufrimiento,muerte;desde estas premisas surge en el hombre el concepto de Dios.Asi surgen la moral de muerte,de deviles,de esclavos…


FILOSOFIA POSITIVALa muerte de Dios significaba el simbolo de todo aquello que era necesario derribar.Son los cimientos de la cultura occidental,que deben ser demolidos.La presencia de Dios en el mundo,su influencia gracias a la religion cristiana,ido perdiendo peso desde el renacimiento.La iglesia va perdiendo de manera progresiva,su poder terrenal.El Estado,con toda su red de leyes e instituciones anejas,representa el nuevo orden moral que debe establecerse.Nietzsche dice que dios ha muerto con la llegada de la modernidad pero que su sombra es muy alargada,esto significa que el lugar de Dios lo ocupo en 1º lugar el Estado y en 2º lugar la ciencia.La muerte de Dios significa para nietzsche el fin de todo dogmatismo,la anulacion de toda vision sobrenatural de la existencia y la supresion de toda regla moral externa al hombre que de sentido a la vida y que sea universal,que dictamine sobre la bondad o maldad de los actos humanos.Dios es la gran mentira que hay que desenmascarar definitivamente.

Nihilismo es el estado en el que queda la cultura tras decretarse la muerte de Dios.Los valores tradicionales que han garantizado el sentido de la vida han perdido todo credito y las esperanzas en un mas alla salvívico han quedado derogadas.Nietzsche distingue entre un nihilismo negativo y un nihilismo positivo.

*nihilismo negativo:desorientacion,pasotismo,relativismo extremo…

*nihilismo positivo:para nietzsche,si dios no existe,no hay fundamento para ningun tipo de valor que pretenda presentarse como absoluto.

La posibilidad de poder edificar una nueva vida y la creacion de nuevos valores:no desde fuera de si mismo sino que cada espiritu libre los creara.Este nihilismo positivo supone la separacion intelectual de Nietzsche de los postulados sostenidos por Schopenhauer. El espiritu libre no debe tener temor alguno ante realidades que suelen neutralizar a todo ser humano. Segun nietzsche,estas son el miedo al dolor y a la soledad.La grandeza del hombre reside en saber enfrentarse a estas situaciones no para combatirlas sino para amarlas y así convertirlas en parte esencial de su vida.Dionisos debe superar el kantiano por un que suponga tener el propio yo como unica norma de autoridad.Finalmente tiene que aceptarse la vida tal como esta se presenta-el amor fati-sin miedos y sin juzgar nada de lo que acontezca bajo los parametros morales del bien y del mal.Esto quedara reflejado en la obra que escribio nietzsche llamada.El camello,animal que lleva una pesada carga impuesta,representa a ese hombre debil impregnado de una moral de esclavos y que tiene en Dios la maxima representacion de su situacion esclavizante.El león simboliza ese primer paso necesario de superacion de todo nihilismo negativo.

El fiero leon no teme a la muerte ni al dolor,su fuerza le lleva a afirmar su poder.El leon debe convertirse en niño,sin miedos y sin deberes,es el unico capaz de ese amor fati por la vida ya que todo para él es un simple juego.