Encuestas sobre la violencia de género
¿Es una medida positiva el divorcio automático si se demuestra maltrato?
58% Sí, cualquier propuesta contra la violencia doméstica es buena.
36% No, habrá muchos casos falsos de maltrato para lograr el divorcio.
6% Sí, pero aún así debería haber consentimiento mutuo.
¿Es necesario un ministerio de la Igualdad?
21% Sí, es la fórmula adecuada para erradicar el machismo y la violencia doméstica.
48% No, es superfluo e inútil.
30% No, sus competencias pueden ser desempeñadas por otros ministerios.
Violencia de género | 25% | 457 votos | |
Violencia machista | 35% | 637 votos | |
Violencia sexista | 9% | 172 votos | |
Violencia doméstica | 16% | 301 votos | |
Violencia familiar | 15% | 276 votos |
¿Te parece bien que las víctimas de maltrato puedan llevar escolta privada?
74% Sí. Cualquier medida de protección es buena.
26% No. Podría estigmatizar a la víctima.
¿Crees que las televisiones son responsables de los casos de violencia doméstica?
27% Sí, casos como el de la muerte de Svetlana lo demuestran.
28% Sí, aunque sólo parcialmente.
36% No, aunque deben esforzarse por cumplir el Código de Autorregulación.
9% No, la televisión no fomenta este tipo de violencia.
¿Crees que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha servido para algo?
3% Sí.
16% Sí, pero hay algunos aspectos que mejorar.
80% No, no sirve para nada.
1% No sé.
Educación para prevenir la violencia
Prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios de la educación en valores. La mediación, la solidaridad, el diálogo, el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula. Además del acoso escolar, un problema que se agrava es la violencia de género demasiado presente en las relaciones entre adolescentes. La perspectiva de género debe ser transversal en todos los programas para prevenir la violencia.
Soy donde no pienso
La otra cara de la violencia de genero.
Violencia psicológica de la mujer contra el hombre. A muchos les sorprenderá este tema, otros tanto lo desconocerán y otros se sentirán identificados.
Se debería concienciar a todas las personas de que eso debe extinguirse y toda las “personas” que lo ejecuten, paguen por ello. Algo de lo que casi nunca hablan los medios es de la violencia psicológica que sufren muchos hombres de sus cónyuges.
Es una injusticia mas que se sufre en silencio y muchos hombres no pueden hacer nada. La ley esta a favor de las mujeres en la mayoría de los casos. A veces por los hijos o por motivos personales sólo puedes aguantar. A priori puede sonar común, pero estoy hablando de algo grave. Hablo de degradar a las personas y dejarlas por la suela del zapato, aguantar increpaciones diarias e insultos constantes entre otros.
es alta cifra de suicidios por este tipo de maltrato y eso ya es algo grave. Por otra parte, la mayoría que sufren esto acabarán en psicólogos.
¿Acaso no es tan malo golpear a alguien como destrozar la vida de una persona? Creo que es tan malo una cosa como la otra y ambas deberían tener un sistema de justicia eficaz, justo y partidario. Quizá algún día lo veamos.
También los hombres sufren violencia doméstica y que se debería de poner remedio.
Dato interesante sobre la otra cara de la violencia de genero.
Machismo hembrista
El machismo hembrista ha triunfado nuevamente en el Tribunal Constitucional: acaba de sentenciar que cuando un varón amenaza levemente a su pareja o expareja comete delito, pero sólo hay falta cuando quien amenaza es mujer.
En esas discusiones de matrimonios de las tiras cómicas, cuando ella agita un rodillo de amasar para darle un trancazo a su marido que llega algo enchispado, sólo comete falta; pero él delinque al decir: “Cariño, si me atizas te muerdo la pantorrilla o el calcañar desde el suelo”
debería indignar a las mujeres con buen sentido porque estas medidas van, precisamente, contra su buen sentido común
El Constitucional ya había sentenciado otras desigualdades a favor de mujeres chantajistas y explotadoras, juzgadas no como personas individuales, sino como género victima, culpando sistemáticamente a los varones solamente por ser hombres.
En conflictos de pareja ni todos los hombres son malvados ni usan la fuerza bruta contra las mujeres, ni todas las mujeres son débiles y bondadosas víctimas, porque las hay tan crueles y malas personas como cualquier mal hombre.
Pero los delitos de la mujer contra el hombre son siempre calificados como inferiores a los mismos cometidos por hombres. Como si no pudiera haber maltrato, no sólo físico, de mujeres a sus parejas masculinas, y ocasionalmente femeninas.
Esta sentencia del Constitucional rechaza una cuestión planteada por una mujer, una jueza de Murcia, contra el artículo 171.4 del Código Penal, reformado tras entrar en vigor la Ley de Violencia de Género.
Consecuencia: hombres, pero también mujeres, padecemos el seudoprotector machismo hembrista exhibido en aquellas coplas de la España negra que amenazaban “el que mire a ésta mi hembra es hombre muerto”.
noticia
CARMEN MORÁN 12/06/2008 EL Pais
La violencia de otro género también duele
Hombres maltratados y algunos jueces creen que la ley ahonda en la desigualdad –
10.000 mujeres están condenadas por agresiones en la familia –
Miles de varones sufren en silencio
Las últimas cifras de maltrato publicadas por el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica recogen 10.645 condenas firmes contra mujeres agresoras. Y hay más de 41.000 fichadas como maltratadoras. La cifra de denuncias desde que se creó este registro en 2004 no deja de crecer. El año pasado ya fueron 11.604 y éste lleva 4.008. Son datos de violencia doméstica donde no se especifica si se trata de una mujer contra otra, contra sus padres, hijos. Pero hay hombres que se quejan de que lo que ellos sufren también es maltrato de género y de que nadie les hace caso. La Ley de Violencia de Género, con su diferencia de penas para hombres y mujeres, la ven como una agresión añadida. Como una medida que hurga en la desigualdad en vez de perseguir lo contrario.
Los expertos llaman a las conductas agresivas de las mujeres violencia a secas, y aseguran que, en muchos casos, se trata de mujeres que se revuelven ante un maltrato continuado, que se defienden.
“Existe también la mujer que en lugar de romper con la relación que no le agrada, lo canaliza en violencia” que puede durar años. “Esto se da mucho entre mujeres de edad avanzada a las que la idea de un divorcio les resulta impensable, por ejemplo”. ¿Quiere esto decir que todas las mujeres son santas y que siempre que maltratan tienen una razón para justificarse?
De ningún modo. “La historia tiene casos de mujeres que envenenaron a sus maridos para quedarse con sus propiedades o que son asesinas, sin más.
Pero advierte que no se debe confundir eso con otra categoría, la de las mujeres mandonas o las que machacan a sus parejas porque quieren convertirlas en lo que no son ni fueron nunca. Esa típica frase de “no me gusta, pero ya le cambiaré yo”.
“Es cierto que hay maltrato psicológico, pero hay que demostrar que eso ha existido de forma continuada y que ha causado un daño, no basta decir ‘es que mi mujer nunca me deja ver el fútbol’. Porque a veces el jefe también nos machaca día tras día y no tenemos alteraciones psicológicas”.
Además, hay hombres que sufren en silencio porque no se atreven a denunciar. “Ellos tienen tanta vergüenza como tenían las mujeres tiempo atrás, y ahora mismo, que muchas no lo cuentan ni siquiera a su familia. Hace años, cuando llegaban mujeres a denunciar maltrato apenas se las atendía. Ahora les pasa a ellos, que sufren el mismo tipo de maltrato”