La narrativa de Cervantes
En la novela, Cervantes muestra todo su genio y las excelencias de su arte literario. Cultivó modalidades narrativas y tiene el mérito de haber abierto el camino a la novela corta.
La Galatea
La Galatea, una novela pastoril que había alcanzado gran prestigio y gozado del favor de los lectores. Está dividida en seis libros. El autor se atiene al desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado, etc. Cervantes promete una segunda parte, que nunca llegó a escribir.
Las Novelas Ejemplares
Las Novelas Ejemplares son un conjunto de 12 novelas cortas, en las que Cervantes trata diferentes asuntos. Sus temas son:
- La infidelidad y los celos
- El amor
- La locura
- La crítica de los personajes y costumbres sociales
- La picaresca
Unas son más idealistas, con personajes y lenguaje más elevados, y otras más realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con un habla más familiar y popular. Cervantes muestra la madurez de su arte literario y el dominio de la narración.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Los trabajos de Persiles y Sigismunda sigue el modelo de la novela bizantina: fantasía, amor, aventuras, peligros, viajes, etc. Su estilo es cuidado, elegante y armonioso. Se ha querido ver en ella el triunfo del esfuerzo, lo que vendría a redimir el fracaso heroico cervantino.
Don Quijote de la Mancha
La primera parte de la novela de Don Quijote de la Mancha se publica en 1605. Al final de ella, deja ver la posibilidad de continuar las aventuras de su caballero. La obra presenta unidad y coherencia entre las dos partes, aunque se suelen apreciar algunas diferencias entre ambas.
Primera parte
- De carácter pastoril
- Sentimental
- Morisco
- Psicológico, de imitación italiana
- Predominan los hechos, la acción
- Don Quijote va creando su “fama” mediante fantasiosas aventuras que él mismo imagina
Segunda parte
- Hay una mayor interrelación entre los episodios y los sucesos
- Aparece el diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y en el conocimiento de los protagonistas
- La primera parte sirve como aporte novelesco, algunos personajes que se encuentra con don Quijote ya conocen sus aventuras
En la primera parte se novelan dos salidas de don Quijote, la segunda parte ya con su escudero Sancho. Tras ser armado caballero en una venta que imagina, le suceden diversas aventuras de las que normalmente sale malparado. Al final le hacen regresar al pueblo y encerrarlo. En la segunda parte se narra la tercera salida de don Quijote y su escudero. Tras ir a donde vive Dulcinea, la dama del enamorado caballero, y tener diversas aventuras. En las posesiones de unos duques ocurre la famosa aventura de Clavileño y Sancho. Por último, llegan a Barcelona, donde don Quijote es vencido por el caballero quien le había impuesto la condición de regresar a su casa. Vuelve y muere rodeado de su familia y amigos.
La intención inicial de Cervantes era ridiculizar las novelas de caballerías, así como el mundo ideológico que representaban. Eligió como protagonista a un pobre idealista, que se vuelve loco de leer novelas caballerescas, decide hacerse caballero y elige como dama a una campesina. Le arman caballero y actúa como un loco que siempre sale malparado.
Los personajes centrales son don Quijote y Sancho Panza. Don Quijote está tocado de un género de locura que afecta a la orden de caballería. Cervantes introduce el personaje de Sancho Panza, un rústico campesino, sin formación, pero con sabiduría popular que advierte a su amo de la locura que acomete. Está interesado en medrar y sigue al lado de don Quijote porque espera recibir el mando de alguna ínsula y casar bien a su hija. Quijote y Sancho representan dos visiones diferentes, pero complementarias, del mundo, de la vida y de las cosas. Sancho se deja arrastrar por las locuras de su amo, tanto que al final de la obra se nos muestra a Quijote que muere pidiendo perdón a su amigo Sancho por haberle hecho caer en el error de acompañarle en su locura.
La novela no es un simple relato de aventuras divertidas donde brillan solo el ingenio y la pluma de su autor. En la novela se tratan cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social, filosófico, etc., centrados en aspectos como el heroísmo, la libertad, la ilusión, la lucha entre la realidad y el ideal, etc. El Quijote ha despertado múltiples interpretaciones y valoraciones, y su perspectiva y su sentido podrán ser distintos para nosotros.
El Quijote confirma el absoluto lenguaje y de los diferentes estilos de Cervantes. El autor tiene una gran maestría en la narración y en el uso de los recursos, y hace también gala de ironía y de humor.
Cervantes moldea el estilo a su antojo y a la conveniencia de la narración. Quijote habla como caballero, utiliza un lenguaje visto como ridículo. El lenguaje de Sancho no es vulgar, pero intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes. Cervantes es un maestro de los diálogos: son divertidos y ágiles en su desarrollo.
La poesía barroca
hereda algunos rasgos d la lirica renacentista pero tmb rompe cn muchos moldes clasicistas d la literatura. En el siglo XVII la poesía llega a 1 d ls momentos + brillantes d toda nuestra historia literaria
En el Barroco, la métrica y ls estrofas italianas conviven cn ls versos y ls formulas líricas castellanas. A la métrica italiana: el verso endecasílabo y combinaciones métricas como el soneto, la octava real, la silva… q continuan utilizando ls poetas barrocos. Métrica castellana: quintillas, redondilla… Se usan para ls versos d carácter satírico-burlesco. Formas líricas populares. Ls letrillas, ls romances, ls villancicos…
Ls temas se diversifican y se acomodan a la nueva concepción d la época. Se acentúan a menudo sus contrastes: la reflexión barroca de Quevedo, no excluye q poetas escriban, satírico y burlesco. La variedad temática es muy grande. Poesía amorosa. Poesía de carácter moral y metafísico. Poesía religiosa. Poesía de carácter satírico-burlesco.
Su obra literaria es casi exclusivamente poética. Cultiva d la poesía en sus formas tradicionales y populares. En ambos casos, el tono d sus versos puede ir desde lo + grave , bello y noble a la caricatura, lo humorístico, lo festivo y lo burlesco.
Góngora es un autor d poemas cultos, como ls sonetos. El amor, la alabanza, el desngaño. Ls sonetos dl poeta cordobés son d perfecta y complicada estructura. Muestran la perfección formal, dl artificio y d todo el bagaje lírico. El poeta busca la creación d un lenguaje poético distinto y consumado, la belleza verbal plena. Utiliza para ello en abundancia hiperdancia hipérbatos violentos, enunciados largos, metáforas, antítesis, cultismos, etc. A menudo, su poesía, brillante y colorista, resulta compleja, hermética y, en ocasiones, dificil de leer.
Fábula de Polifemo y Galitea. escrita en 63 octavas reales. Góngora, se inspira en ls Metamorfosis d Ovidio. El mito aparece en la Odisea, y había sido recreado abundantemente muy diverso en la poesia renacentista española e italiana. El tema atrae tmb a ks oietas dl Barroco. Las Soledades. Comienza con la llegada a tierra d un joven náufrago, desdeñado de amores. Góngora vierte en sus silvas ls versos + elaborados y el lenguaje + exuberante, como consecuencia, son versos dificiles d entender. Góngora pensó en estructurar el poema en 4 partes. Sin embargo, solo escribió dos, y la segunda no la acabó.
Quevedo fue un poeta famoso q escribió sonetos, romances, canciones, etc. Sus poemas son variadps en contenido, tono e intención q pueden ir d lo grotesco y atrevido a lo elevado y lo sublime. Quevedo es un prosista excepcional, tanto en sus escritos como en sus obras. Su expresividad, su variedad temática, su agudeza e ingenio y su sensibilidad hacen ser uno d los líricos´+ relevantes. Su obra poética puede clasificarse en: Poesía amorosa. Quevedo, además dl artificio y d la belleza dl lenguaje, sabe infundir a los versos un sentimiento y una emoción q suelen trascender cualquier tópico literario. Poesía metafísica. Buena muestra son ls sonetos en el q sus versos superan la contemplación para adquirir un tono existencial. Poesía moral. Quevedo adopta la actitud dl moralista barroco q critica ls debilidades humanas. Poesía satírica. Tratar desde lo serio a lo + insignificante. Alude en sus poemas a: Personajes de la sociedad, escritores, mitos, personajes históricos y héroes literarios.
-Obra en prosa_ Los sueños. La obra está formada x 5 sueños. Aprovechado el artificio d ls visiones y d ls sueños. el autor realiza una crítica d costumbres y vicios. Utiliza el ingenio y un lenguaje q molde la perfección. El buscón. La mejor obra en prosa de Quevedo y la culminación d la novela picaresca, se limita a narrar una serie d episodios y desgracias dl protagonista, en medio d un mundo trazado cn tintes amargos. Son Pablos. Pícaro cn el q Quevedo no tiene compasión alguna, es un muñeco en ls manos d su autor. Quevedo muestra su dominio dl lenguaje y su mejor estilo.