La Narrativa Española desde 1975 hasta la Actualidad
El ambiente de libertad que propició la transición española tras la muerte de Franco impulsó un florecimiento de la cultura y un mayor intercambio literario con Europa. La desaparición de la censura, la recuperación de obras del exilio y un mayor conocimiento de la narrativa internacional marcaron este periodo.
Dos aspectos clave definen la novela española de las últimas décadas: su carácter aglutinador, que integra diversas tendencias, y la individualidad de cada autor en la búsqueda de un estilo propio.
Así, conviven diversas generaciones y estilos:
a) Novelistas consagrados de la posguerra:
* Miguel Delibes * Camilo José Cela * Gonzalo Torrente Ballester
b) Novelistas de la “Generación del 50”:
* Juan Goytisolo * Juan Marsé * Carmen Martín Gaite
c) La Generación del 75 (o Generación de 1968):
Continuadores de la novela experimental e intelectual, influenciados por Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Priorizan la forma sobre el contenido, con estructuras fragmentadas y monólogos interiores. Algunos autores destacados son:
* Eduardo Mendoza (El laberinto de las aceitunas) * Félix de Azúa (Historia de un idiota contada por él mismo) * Juan José Millás (Cerbero son las sombras) * Vicente Molina Foix (El abrecartas) * Soledad Puértolas (Queda la noche)
d) Nuevos escritores del postfranquismo:
* Manuel Vicent * Julio Llamazares * Javier Marías (Corazón tan blanco) * Luis Mateo Díez * Rosa Montero * Antonio Muñoz Molina * Luis Landero
Tendencias Temáticas en la Narrativa Española Contemporánea
Si bien no existen escuelas definidas, sí se identifican ciertas tendencias temáticas:
Novela Policíaca y de Intriga
Resurgimiento del género, con autores como Manuel Vázquez Montalbán y su detective Pepe Carvalho. También destacan obras de Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa, Beltenebros, Plenilunio).
Novela Histórica
Ejemplos incluyen El oro de los sueños de José María Merino, El hereje de Miguel Delibes y la saga del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Proliferan novelas sobre la Guerra Civil, como Soldados de Salamina de Javier Cercas, La voz dormida de Dulce Chacón y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
Novela de la Reflexión Íntima
Centrada en la búsqueda personal y la introspección. Destacan Mortal y rosa de Francisco Umbral, y obras de Juan José Millás como El desorden de tu nombre y Los objetos nos llaman.
Novela de la Memoria y del Testimonio
La memoria generacional y el compromiso social son temas centrales. Rosa Montero con Te trataré como a una reina y la obra de Luis Mateo Díez son representativos.
Novela Culturalista
Autores jóvenes exploran la cultura occidental desde una perspectiva erudita. Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad son ejemplos.
Otras Tendencias: La Juventud Urbana y la Contracultura
Novelas que abordan los problemas de la juventud urbana con una estética cercana a la contracultura, como Historias del Kronen de José Ángel Mañas, Héroes de Ray Loriga o Sexo, prozac y dudas de Lucía Etxebarría.