Resúmenes de las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino
Resumen 1: La Vía del Movimiento
En este fragmento de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, el tema principal es demostrar la existencia de Dios a través del movimiento.
- Hecho de experiencia: Es un hecho perceptible que en el mundo hay movimiento.
- Principio metafísico: Todo lo que se mueve es movido por otro, basándose en la distinción aristotélica de acto y potencia (ejemplo del fuego).
- Imposibilidad de serie infinita: Este proceso no puede extenderse indefinidamente.
- Conclusión: Por lo tanto, es necesario un primer motor que no sea movido por nada, y a este todos llaman Dios.
Resumen 2: La Vía de la Causa Eficiente
En este fragmento de la Suma Teológica, Santo Tomás busca demostrar la existencia de Dios mediante la causalidad eficiente.
- Hecho de experiencia: En el mundo sensible existe un orden de causas eficientes.
- Principio metafísico: Nada puede ser causa eficiente de sí mismo, según la teoría aristotélica de la causa.
- Imposibilidad de serie infinita: No es posible una cadena infinita de causas eficientes, ya que en ellas hay un orden.
- Conclusión: Por lo tanto, debe existir una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.
Resumen 3: La Vía de la Contingencia
En este fragmento, la demostración de la existencia de Dios se basa en la contingencia de los seres.
- Hecho de experiencia: Las cosas pueden existir o no existir, basándose en la distinción aristotélica entre necesidad y posibilidad.
- Principio metafísico: No todos los seres son solo posibilidad; es necesario un ser necesario. Si un ser necesario encuentra su necesidad en otro, debe haber un ser necesario por sí mismo.
- Imposibilidad de serie infinita: No se puede buscar indefinidamente la causa de la necesidad en los seres necesarios.
- Conclusión: Por lo tanto, debe existir algo absolutamente necesario, y a este todos llaman Dios.
Resumen 4: La Vía de los Grados de Perfección
Santo Tomás argumenta a favor de la existencia de Dios a partir de los grados de perfección en las cosas.
- Hecho de experiencia: Observamos que en las cosas se dan grados de bondad, valentía, velocidad, nobleza, etc.
- Principio metafísico: Lo máximo en un género es causa de lo que pertenece a ese género.
- Conclusión: Por lo tanto, debe existir algo que sea la causa de la existencia, bondad y perfección de todos los seres, y a este todos llaman Dios.
Resumen 5: La Vía del Gobierno del Mundo o Vía Teleológica
En este fragmento, la prueba de la existencia de Dios se basa en la finalidad de las acciones de los seres.
- Hecho de experiencia: Observamos que cosas sin conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, según la teoría aristotélica del finalismo.
- Principio metafísico: Las cosas sin conocimiento no tienden a un fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia.
- Conclusión: Por lo tanto, debe existir un ser inteligente que dirija todas las cosas a su fin, y a este todos llaman Dios.
Argumentos sobre la Existencia de Dios
Argumentos 1: A favor y en contra
En este fragmento de la Suma Teológica, Santo Tomás presenta argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios.
En contra:
- Argumento lógico: Si Dios existe, no debería existir el mal; pero el mal existe, por lo tanto, Dios no existe.
- Principio de economía: Las leyes naturales y la voluntad humana explican la naturaleza y la acción; no es necesario apelar a Dios.
A favor:
- El argumento del Éxodo: Dios existe.
Respuestas a las Objeciones sobre la Existencia de Dios
Respuestas 3
En este fragmento, Santo Tomás responde a las objeciones contra la existencia de Dios.
- A la primera objeción (el problema del mal), responde apelando a la autoridad de San Agustín y a la imperfección humana, que impide comprender por qué Dios permite el mal.
- A la segunda objeción (la suficiencia de las causas naturales), responde que no es contradictorio que existan causas inmediatas (naturaleza, voluntad) y una causa última necesaria, como demuestran las vías.