Distribución de la Población Española
Época Preindustrial
Hasta mediados del siglo XIX, los factores más influyentes en la distribución de la población eran los naturales y la estructura socioeconómica. La población se concentraba en las áreas que ofrecían mejores condiciones para la actividad agraria. Los contrastes eran menos acusados, ya que la población se alimentaba de lo que producía el entorno.
Época Industrial
Entre el siglo XIX y la crisis de 1975, se consolidaron los contrastes en la distribución debido al inicio y auge de la industrialización, favoreciendo los factores humanos, el desarrollo urbano y cambios en la organización político-administrativa.
- Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, comenzó el proceso de industrialización y la crisis de la agricultura tradicional, con el inicio de la mecanización y la revolución de los transportes.
- El periodo comprendido entre 1960 y 1975 superó la recesión de la Guerra Civil y la posguerra, y crecieron las regiones industriales anteriores.
Época Postindustrial
A partir de la crisis de 1975, tienden a mitigarse los contrastes en la distribución de la población. Las causas que lo posibilitan son las repercusiones de la crisis y los nuevos factores de desarrollo.
- La desindustrialización y el paro motivado por la crisis hicieron perder su capacidad de atracción a las áreas industrializadas.
- Se consolidó la demografía en Madrid.
- La concentración demográfica en las grandes ciudades se ha visto frenada en favor de las ciudades medias y pequeñas, debido a la saturación de las grandes urbes y al traslado de la actividad económica hacia espacios más baratos y menos congestionados.
- Implantación y consolidación del estado de las autonomías y la nueva orientación de las políticas de desarrollo territorial.
Evolución de la Dinámica Natural: Regímenes Demográficos
El movimiento natural es el crecimiento o el decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales.
A) Régimen Demográfico Antiguo
Hasta principios del siglo XX: alta tasa de natalidad y mortalidad, y crecimiento natural bajo.
- Natalidad: Presenta valores elevados debido a una economía y una sociedad rurales, donde los hijos trabajaban pronto ayudando en las labores del campo. Tampoco existían sistemas eficaces de control de natalidad; la única posibilidad era retrasar la edad del matrimonio.
- Mortalidad: Alta y con oscilaciones. Causas:
- Dieta alimentaria escasa, baja productividad agraria y desequilibrada por falta de proteínas.
- Enfermedades infecciosas, con alta incidencia, favorecida por el atraso de la medicina y la falta de higiene.
B) La Transición Demográfica (1900-1975)
Paso entre el régimen demográfico antiguo y el actual.
- Natalidad: Descendió de forma suave y discontinua. Principio del descenso:
- Crisis económica de 1929 y la inestabilidad política.
- Guerra Civil y la posguerra, migraciones del campo a la ciudad y graves problemas de vivienda.
- Las principales recuperaciones de la natalidad se debieron a la prosperidad económica de los años veinte, al cambio de política económica y a la ruptura del bloqueo internacional, que permitieron la recuperación de la economía y la natalidad.
- Mortalidad: La mortalidad general descendió notablemente y de forma constante, salvo dos momentos: la gripe de 1918 y la Guerra Civil (1936-1939). Las causas fueron los avances médicos y sanitarios, y el aumento del nivel de vida, educativo y cultural. Avances médicos: antibióticos, nacimientos en clínicas, mejora de la higiene, mejora de la dieta. La mortalidad infantil disminuyó gracias a los progresos de la pediatría y de la alimentación infantil.
Proceso de Urbanización en España
1. La Urbanización Preindustrial
Comprende el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el siglo XIX. Durante esta etapa, la urbanización fue modesta. Los factores que favorecían la urbanización eran estratégicos-militares, políticos y administrativos, económicos y religiosos.
Etapas:
- A) Respecto a los orígenes: Ciudades hasta la colonización financiera y griega en los siglos IX y VIII a.C. Estos pueblos crearon factorías comerciales en las costas para explotar los recursos minerales, agrarios y artesanales. La romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades, cuyas funciones eran político-militares, administrativas o económicas. Además, los romanos crearon una red urbana unida por vías de comunicación con finalidad comercial y militar. La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización donde las ciudades desaparecieron.
- B) Durante la Edad Media: Fase urbanizadora. Destacan:
- Espacio musulmán: Tras la invasión del año 711, fundaron ciudades nuevas, pero la mayoría de las veces aprovecharon asentamientos anteriores. Con el avance de la Reconquista, las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano y sus habitantes fueron expulsados a barrios aparte.
- Espacio cristiano: La vida urbana era escasa. Con la Reconquista y repoblación del territorio, se crearon municipios como base de ciudades nuevas. La reactivación del comercio generó un proceso de reurbanización a lo largo de las principales rutas comerciales.
- C) La urbanización en la Edad Moderna: Experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política.
2. La Urbanización Industrial
Comprende desde el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Los factores fueron administrativos y económico-sociales. Destacan dos etapas:
- A) Primer tercio del siglo XIX y década de los 60: Debilidad de la industrialización, Guerra Civil y posguerra (régimen franquista).
- B) Etapa del desarrollo (60-75): La causa principal fue la expansión de la industria, que atrajo mano de obra del campo a las grandes ciudades. También destacó el baby boom.
3. La Urbanización Postindustrial
Desde 1975, la crisis económica e industrial introdujo cambios en el proceso de urbanización.
- A) El ritmo de crecimiento urbano desciende: Hay dos etapas, la primera de transición y la segunda de desurbanización.
- B) Cambian los factores de la urbanización: La industria pierde importancia y las actividades terciarias ganan importancia como factor de urbanización.
- C) En la etapa postindustrial se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades.