Familia Pseudomonadaceae
Género Pseudomonas
Se caracterizan por ser bacilos gramnegativos, no esporulados, oxidasa (+) a excepción de Pseudomonas maltophilia, catalasa (+), aerobios estrictos. No fermentan ningún carbohidrato, pero pueden utilizar los azúcares por metabolismo oxidativo. En su mayoría, son móviles por flagelos polares, salvo excepciones como Pseudomonas mallei.
Se encuentran en todos los sitios, incluso como microbiota natural del hombre en la piel e intestino. Pueden aislarse de medios anaerobios, ya que pueden usar el nitrógeno como aceptor final de electrones en vez del O2. Son capaces de crecer a bajas temperaturas (psicrófilas), causando problemas en alimentos refrigerados como Pseudomonas fluorescens.
Existen especies capaces de degradar compuestos difícilmente degradables como el petróleo y pesticidas. Otras pueden desarrollarse en lugares con bajo contenido en carbono, como el agua del grifo, soluciones jabonosas, esparadrapos e incluso en soluciones desinfectantes y antisépticos.
Las Pseudomonas son patógenas oportunistas que producen normalmente infecciones hospitalarias. La mayoría son resistentes a un gran número de antimicrobianos.
Producen pigmentos difusibles como la piocianina y la pioverdina. La piocianina es fluorescente de color azul y solo la produce Pseudomonas aeruginosa. La pioverdina no es fluorescente y es de color amarillo-verdoso.
Se cultivan en medios sencillos, pues sus requerimientos son mínimos. Se suelen utilizar medios comunes como el agar nutritivo, agar sangre y los medios de aislamiento de Enterobacterias, pues con ellas tienen en común los diversos cuadros clínicos y, por ello, la misma marcha general de aislamiento.
Posee un gran número de factores de virulencia:
- Endotoxina: causa los síntomas de la sepsis y el shock séptico.
- Exotoxinas: la más conocida es la exotoxina A, que causa la necrosis de los tejidos.
- Enzimas: proteasas (colagenasas, elastasas, catalasa, ureasa…). La elastasa rompe la elastina de los vasos sanguíneos, implicando a la Pseudomonas en las hemorragias de tipo necrótico a nivel de la piel, pulmones y córnea.
- Fimbrias: permiten la adherencia a las células epiteliales.
- Cápsula: de alginato (material polisacárido) que protege de la fagocitosis.
- Capa mucosa: algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes con fibrosis quística tienen una capa mucosa que confiere un aspecto de moco a las colonias. Interviene en la adherencia del microorganismo a las membranas mucosas del sistema respiratorio y evita que los anticuerpos se unan al microorganismo.
Una especie muy importante a nivel clínico es Pseudomonas aeruginosa, conocida como “bacilo piociánico” o bacteria productora del pus azul, porque cuando infecta una herida produce pigmentos azulados (piocianina). Se caracteriza por poder crecer a 42ºC y actúa oxidativamente frente a la glucosa, xilosa, fructosa y galactosa.
Es la patógena oportunista que causa problemas a nivel hospitalario, en individuos con bajas defensas como quemados, inmunodeprimidos, en diálisis y enfermos quirúrgicos. Produce septicemias, meningitis, otitis (en personas que utilizan piscinas y saunas con cloración inadecuada), infecciones del aparato urinario, respiratorio (neumonías, especialmente en pacientes con fibrosis quística), circulatorio (endocarditis), de la piel (sobre todo en quemaduras), ojos (infecciones en la córnea por lentes de contacto) y sinusitis crónicas.
Existen cepas muy virulentas, ya que son resistentes a muchos antimicrobianos. El tratamiento requiere la realización de un antibiograma debido a la marcada resistencia a los antibióticos. Suelen ser efectivas las quinolonas a nivel oral y la tobramicina en combinación con β-lactámicos.
Otras Pseudomonas:
- Pseudomonas mallei: Productora del muermo, enfermedad en vías de desaparición, propia de animales solípedos (caballo, asno, mulo) que puede transmitirse al hombre. Es inmóvil, pues no tiene flagelos.
- Pseudomonas maltophilia: Casi todas las cepas dan la oxidasa negativa. Es una bacteria oportunista.
Familia Legionellaceae
Las bacterias del género Legionella son bacilos gramnegativos, aerobios, no esporulados, no capsulados y nutricionalmente muy exigentes. A pesar de ser Gram (-), no se tiñen con la tinción de Gram y hay que acudir a la tinción de Giménez, usada para bacterias parásitas intracelulares. Presentan ácidos grasos de tipo ramificados no usuales en Gram (-), una característica diferencial con el resto de bacterias Gram (-).
Legionella pneumophila es el agente causal de la legionelosis o enfermedad de los legionarios. Se descubrió en una convención de legionarios en Filadelfia en 1976, donde se produjo un brote de neumonía. No se consiguió aislar el microorganismo en medios ordinarios, finalmente se aisló una bacteria desconocida hasta entonces (1980), denominándose Familia Legionellaceae.
El reservorio es acuático. Resisten temperaturas de hasta 60ºC y viven a temperatura ambiente y en la oscuridad hasta dos meses. Estas bacterias crecen intracelularmente dentro de las amebas (hospedador natural). La transmisión es a través del aire por aerosoles formados en duchas, torres de refrigeración de aire acondicionado, etc. La transmisión persona a persona no es habitual.
Los ancianos y jóvenes adultos muy fumadores son los individuos más susceptibles por la baja de defensas frente a la infección respiratoria.
El factor de virulencia más importante de este microorganismo es la endotoxina. El diagnóstico de la infección se hace por cultivo de muestras respiratorias en medios selectivos como el BCYE, que lleva carbón activo, Fe, cisteína, extracto de levadura y sangre. El cultivo es difícil y frecuentemente negativo, por lo que se utilizan técnicas serológicas.
Legionella pneumophila causa aproximadamente el 90% de las neumonías atribuidas a Legionella.
La legionelosis puede presentarse como neumonía atípica, que cursa con dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Es grave y produce casos letales en personas con bajas defensas.
La fiebre de Pontiac es una forma leve, similar a un resfriado. El tratamiento se realiza con eritromicina o con la combinación eritromicina + rifampicina en los casos más rebeldes.
Familia Neisseriaceae
Género Neisseria
Cocos Gram (-), aerobios estrictos, inmóviles, agrupados en parejas (diplococos) en forma de granos de café, catalasa (+), oxidasa (+). Actúan sobre los azúcares por oxidación.
Son muy sensibles a los agentes externos, les afecta mucho el calor, el frío y la luz. Las especies patógenas para el hombre son: Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis.
Neisseria gonorrhoeae
Es el causante de la gonococia, blenorragia o gonorrea, infección de transmisión sexual. Los neonatos pueden infectarse durante el nacimiento. La infección gonocócica es enfermedad de declaración obligatoria. Se conoce con el nombre de gonococo. Los gonococos, como los meningococos, solo causan enfermedad en los seres humanos.
Posee fimbrias que están relacionadas con la virulencia, ya que interv
ienen en la adherencia a las células epiteliales de la mucosa genital y dificultan la fagocitosis.
Se conocen múltiples serotipos según la antigenicidad de la proteína de sus fimbrias. Posee una endotoxina, y no forma capsula.
Aunque es aerobio crece mejor con un 5-10% de CO2 y la temperatura óptima de crecimiento es de 37º C. El medio de cultivo utilizado es el Thayer-Martin, que es un agar chocolate adicionado
de antimicrobianos como la colistina, vancomicina y nistatina para inhibir a la floraacompañante. El tratamiento es con penicilina y sulfamidas.
Neisseriameningitidis. Llamado meningococo, es un parasito de la mucosa de las vías respiratorias superiores y es responsable de la meningitis cerebroespinal epidémica,
morfológicamente es idéntico al gonococo. Al ser el meningococo un parasito exclusivo del hombre y muy sensible a los agentes externos, el contagio es directo, aéreo a través de las
gotitas de Pffuge o por objetos recientemente contaminados. Posee fimbrias que facilitan la adherencia a las células de la mucosa, endotoxinas y una gran
cápsula, que incrementa su virulencia, ya que tiene una acción antifagocítica e induce los anticuerpos protectores y que ha permitido dividir a los meningococos en grupos serológicos
basándose en la antigenicidad de sus polisacáridos capsulares, observándose que las cepas más peligrosas corresponden a los serogrupos A, B y C. En nuestro país las más frecuentes son las
del tipo B y C. Existen vacunas para algunos serogrupos, pero tienen poca utilidad por ser poco eficaces. Los demás serogrupos son habituales de la nasofaringe de individuos portadores, hay personas
sanas que en su nasofaringe hay meningococos Una endemia es cuando se producen 2 casos por cada 100.000 habitantes al año. Se considera
epidemia cuando sobrepasa 100 veces los casos de endemia. Es una bacteria exigente para su cultivo, necesita un 5-10% de CO2 y agar chocolate, cuando se
pretende aislar del líquido cefalorraquídeo no es necesario utilizar el agar Thayer-Martin ya que el LCR es estéril y no hay necesidad de inhibir la flora acompañante.