Filosofía de Nietzsche: Conocimiento, Realidad, Ética y el Superhombre

Conocimiento

El lenguaje es una convención que no representa la esencia de las cosas. La realidad está en eterno cambio y los conceptos son fijos. La ciencia falsea la realidad al intentar reducirla a leyes.

Realidad

La parte dionisíaca de la realidad es la correspondiente a los excesos, el caos, la oscuridad. La parte apolínea de la realidad es la que se corresponde con la razón, la luz, el orden. Para Nietzsche, ambas son la realidad. La ciencia ha tomado solo la parte apolínea y por eso tenemos que compensar esta visión. Nietzsche critica la filosofía porque ha intentado reducir la realidad a conceptos. Critica a los filósofos por haber convertido la realidad en algo ficticio (el mundo de las Ideas, el discurso del método).

Ética

La moral de los señores fue sustituida por la de los esclavos, por culpa de los sacerdotes. Esta moral, a través del cristianismo, es la que predomina en el mundo occidental. Nietzsche quiere recuperar la moral de los señores: fortaleza, alegría, salud, firmeza, poder, superación.

  • La muerte de Dios representa la muerte del fundamento de los valores cristianos.
  • Nihilismo: la situación después de matar al referente de los valores. Una situación sin valores. Existen dos tipos: el nihilismo pasivo, actitud en la que no se buscan nuevos valores, y el nihilismo activo, que acepta la pérdida de los valores antiguos y busca unos nuevos.
  • Transvaloración: a partir del nihilismo activo, la creación de una nueva tabla de valores.

Ser Humano

  • El superhombre es aquel que realiza la transvaloración y se desliga de todo vínculo con la antigua moral cristiana.
  • Metáfora de las tres transformaciones:
    • Camello: aguanta toda la carga sin decir nada.
    • León: lucha contra los valores establecidos y destruye su base.
    • Niño: se identifica con el superhombre, donde se parte de un nuevo comienzo.
  • La voluntad de poder es la característica fundamental del superhombre: voluntad de superación, de ser más y nunca conformarse con el lugar donde uno se encuentra.
  • El eterno retorno implica que el tiempo no es lineal, sino circular: todo se repite y no tiene ni principio ni fin. Todo lo que nos pasa nos volverá a pasar infinitas veces. Nietzsche entiende esto como una oportunidad de hacer lo mejor posible, ya que se repetirá para siempre.

Prólogo

Nietzsche especifica su tarea: desvelar la procedencia de los prejuicios morales. Lo que se llama Bien o Mal tiene un origen histórico, humano y no divino. Critica la moral como compasión. Cita a Platón, Spinoza o Kant como filósofos que no creían, al igual que él, en el valor de la compasión.

Tratado Primero

Nietzsche descalifica a los psicólogos ingleses que han hecho antes que él lo que llama una genealogía (historia) de la moral, porque se basan en la herramienta (bueno = útil). Él, en cambio, piensa que bueno era el poder de los hombres nobles. La palabra malo (schlechz) significa simple (schlicht). Los débiles, miserables, para construir artificialmente su felicidad, aceptan como bueno la pasividad, la quietud. El hombre noble vive en confianza y franqueza en sí mismo, y relaciona la felicidad con la actividad.

Tratado Segundo

El hombre es capaz de hacer promesas y también de olvidar. Olvidar es bueno para la felicidad. A través del tiempo y con dolor se ha creado la conciencia que nos hace ser responsables y domesticables. La culpa es una deuda a saldar, es una compensación. Es humano querer el mal del otro para sentirse bien, pero no basado en el ressentiment. La mala conciencia es resultado de no aceptar la crueldad natural del hombre, de la represión, ejercida entre otros por la religión o el Estado que quieren domesticar al hombre. Los instintos reprimidos se descargan en el interior del hombre mismo en forma de mala conciencia.

Nietzsche como crítico de la cultura occidental

  • Concepción de la vida y del hombre inspirada en la cultura griega: Realidad cambiante: Dionisos / Necesidad humana de orden: Apolo.
  • Cultura occidental: basada en ideales creados (religiosos, filosóficos, científicos) que se han presentado como verdaderos en oposición a la realidad humana. Han hecho que el hombre sea menos.
  • Análisis genealógico (histórico) de la moral occidental: moral noble y moral del esclavo: transmutación de los valores (o transvaloración).
  • Muerte de Dios y propuesta de nuevos valores: superhombre, vida, vitalismo… Transvaloración: dar la vuelta a los valores transmitidos por la tradición judeocristiana.

Comparaciones Posibles

Desde la crítica a la cultura occidental: como crítica a la filosofía y la ciencia, se puede comparar con Platón como creador de la duplicidad del mundo: sensible e ideal. Es uno de los primeros filósofos en justificar la inferioridad del ser humano ante el mundo de las Ideas. Kant, con su imperativo categórico, ponía el acento en el deber, y Nietzsche pone el acento en el “Yo quiero”, en la autodeterminación del hombre.

Desde la idea de hombre: el hombre que describe Nietzsche como positivo es un hombre valiente capaz de crearse a sí mismo y de desarrollarse siempre. Se puede comparar con la idea de hombre de Mill, aquel que es capaz de pensar por sí mismo y descubrir sus potencialidades para desarrollarse. La diferencia es que Mill apuesta por la sociedad como forma de desarrollo y Nietzsche va más allá del mundo social cuando habla del superhombre.