La Ética Política de Max Weber
Una sociedad justa será posible si está dirigida por políticos responsables, guiados por valores que respetan sus principios personales, tanto como los intereses del grupo. Dos modelos éticos: la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. Ambos extremos se necesitan y se repelen mutuamente. Un político sin convicciones es, sencillamente, un oportunista. Pero un político sin conciencia de su responsabilidad, perdido en su mundo de utopías irrealizables, conduce a la derrota segura. Hallar el camino eficaz constituye la marca del buen político. La “ética de la convicción” está animada únicamente por la obligación moral. La “ética de la responsabilidad” valora las consecuencias de sus actos y confronta los medios con los fines, las consecuencias y las diversas opciones o posibilidades ante una determinada situación.
Hannah Arendt y el Totalitarismo
Los estudios políticos de esta filósofa alemana de origen judío se centran en desentrañar los orígenes y los motivos de la gran lacra del siglo XX: el totalitarismo y el mal absoluto que representa. Solo conociendo y entendiendo los motivos de la degradación moral a la que se llegó en Europa en los años 30 y 40, se podrá construir una sociedad futura justa. Los regímenes totalitarios se basan en la fuerza que le proporcionan las masas. Las masas son el conjunto de las personas que no pueden ser integradas en ningún tipo de organización que se base en la búsqueda del interés común, y por lo tanto se consideran neutrales y políticamente indiferentes. Esto volvería mucho más aceptables nuevos métodos y también legitimaría el uso de la violencia. Se tiene presente la participación de determinados intelectuales en el discurso totalitario, lo que sería usado para darle más legitimidad.
Organización del Estado Totalitario
Desde el punto de vista de la organización del estado totalitario, habría que señalar dos elementos fundamentales: la propaganda y el terror. La propaganda es un instrumento fundamental y el terror es la esencia de su forma de gobierno. La propaganda pretende basarse en argumentos científicos incontestables, creando un efecto de infalibilidad garante de su éxito. El terror busca alcanzar la dominación total. Arendt deja un espacio a la esperanza al considerar que, con el nacimiento de cada nuevo ser humano, tenemos la posibilidad de un nuevo comienzo.
Instituciones Políticas
Para que cualquier sociedad funcione, es necesario un cierto grado de organización. Las instituciones políticas se encargan de distribuir el poder en la sociedad y constituyen el máximo organismo de control social, el Estado. Dos formas de estado:
Estado Unitario
La autoridad parte de un solo centro de decisión y se ejerce por igual en todo el territorio. Podemos diferenciar:
Estado Centralizado
Cuando no existen otras instituciones de parecida estructura que el Estado con las que éste comparta competencias.
Estado Descentralizado
Cuando se conceden competencias a otras administraciones de ámbito local o regional. De aquí surge el “estado de las Autonomías” vigente en el Estado Español.
Estado Federal
Se origina a partir de un pacto entre Estados. Viene especificado en una Constitución federal que a su vez constituye un Estado soberano y un pueblo único de ciudadanos. El conjunto de instituciones políticas que funcionan en un país en un momento determinado es un régimen político. Existen dos tipos de regímenes políticos:
Monocráticos
Regímenes totalitarios.
Democráticos
Su característica principal es la representatividad expresada en el sufragio universal, división de poderes, partidos políticos, etc.
Los Estados democráticos se consideran Estados de derecho, aquellos en los que los derechos de los ciudadanos y su convivencia están garantizados por las leyes constitucionales, la separación de poderes y el sufragio universal.
- Las leyes constitucionales: Son el instrumento que sirve de control político para obligar a los gobiernos a limitar su arbitrariedad y someterse a unas reglas aceptadas por todos. Existe una Constitución que se considera ley suprema.
- Separación de poderes: Pretende evitar la excesiva concentración de poder. Comprende:
- La jefatura de Estado (monarca o presidente)
- El Parlamento: Constituido por una o dos cámaras. Representa el poder legislativo y es órgano de representación por excelencia ya que nace de la voluntad popular.
- El gobierno: Formado por el presidente del gobierno y los ministros, representa el poder ejecutivo. La iniciativa legislativa corresponde tanto al gobierno como al parlamento mediante proposiciones o proyectos de ley.
- La Institución Judicial: Representa el poder judicial y tiene como objetivo mantener el orden social. Está ordenada jerárquicamente. La máxima jerarquía la detenta el “Tribunal Constitucional”.
- Sufragio universal: Constituye el fundamento de la democracia representativa, que se caracteriza por ser una forma de participación en la que el ciudadano elige con su voto a los gobernantes o representantes en las instituciones. Entendido como un sistema de votación que no excluye el voto a ninguna categoría. Clara Campoamor luchó en solitario para conseguir que en la Constitución de 1931 las mujeres votaran.
La Ley D’Hondt es el procedimiento que se aplica actualmente en España para decidir a qué candidatura corresponde un escaño. Se aplica a cada circunscripción. En las elecciones al Parlamento solo a las candidaturas que obtienen por lo menos un 5%. Las candidaturas que obtengan un porcentaje menor de votos no se tienen en cuenta.
Izq | Derecha |
---|---|
Progresista | Conservadores |
Trabajadores | Burguesía |
Tolerante con el cambio (adaptativa) | Más tradicionalista |
Laica | Religión |
Estado social -> Público | No intervención del estado (privado) |
Igualdad | Libertad |
Internacionalista | Nacionalista |