Simbolismo: Los Sombreros de Copa
El simbolizante principal son los sombreros de copa, que representan el mundo burgués y convencional en el que Dionisio se encuentra inmerso. El hecho de que ninguno le siente bien indica que Dionisio, en el fondo, no está preparado para integrarse en ese mundo. Al final de la obra, cuando lo hace, no será con esos sombreros convencionales, sino con el sombrero de Paula, un sombrero de music-hall, una imagen grotesca que mezcla dos mundos diferentes representados en dos códigos de vestimenta distintos. Dionisio se adentra en el mundo burgués, pero lleva el mundo de la bohemia en su cabeza.
Resumen del Argumento
El argumento de la obra nos presenta a Dionisio, un hombre sencillo que vive en un pueblo y pasa la última noche antes de casarse en el hotel donde se hospeda su novia, la única que ha tenido. Dionisio se prepara para la boda, pero en las habitaciones contiguas se han instalado los artistas de un music-hall que estrenan su espectáculo al día siguiente. Paula, una de las bailarinas, irrumpe en la habitación de Dionisio. Entre ellos se genera una simpatía que derivará en un enamoramiento espontáneo. A lo largo de la noche, irán pasando por la habitación de Dionisio el resto de los componentes de la compañía, así como sus acompañantes. Una galería de personajes que representan lo opuesto a la vida de Dionisio: la libertad, el viaje, la espontaneidad, la diversión… Finalmente, Paula, a quien Dionisio le había ocultado su inminente boda, descubre el engaño. Dionisio le confiesa su intención de anular la boda y escapar con ella, pero Paula no acepta el ofrecimiento y ayuda a Dionisio a vestirse para ir a la iglesia, mientras el joven manifiesta una y otra vez su deseo de no casarse.
Estructura Circular
La obra presenta una estructura circular: comienza con la charla entre Dionisio y don Rosario y termina de la misma manera. Esta forma cíclica se marca con la repetición de elementos dramáticos:
- La obra se inicia y acaba con el diálogo entre Dionisio y don Rosario.
- Dionisio ofrece cerillas a don Rosario y a Fanny.
- La carraca suena y se estropea mientras Dionisio está con Paula y posteriormente con los dos Sacramento.
- El acto II acaba con la llamada de don Sacramento y el acto III comienza con ella.
- Hay una serie de objetos que se repiten o reaparecen en escena: el teléfono, los consejos o los sombreros.
Tema Principal y Secundarios
El tema principal es la imposibilidad de cambiar nuestro destino. Los temas secundarios incluyen:
- Crítica a las costumbres del mundo burgués, desde el punto de vista del amor.
- Contraposición del mundo burgués y el mundo del espectáculo.
- Bajo una apariencia de comicidad y burla, se esconde un tema trágico.
- Después de una noche divertida, se vuelve a la rutina.
- Imposibilidad de alcanzar la felicidad humana.
- La familia como forma de representación y el respeto hacia ella en el mundo burgués.
- Crítica al racismo y defensa del racismo a ultranza.
- La felicidad imposible de Dionisio.
- La infidelidad que viven los personajes.
- Todos están atrapados en su destino (Paula = Farándula, Rosario = Hotel, Dionisio = Matrimonio).
- La contraposición ante las ideas sociales.
- El materialismo como base social de algunas realidades.
- La contraposición de memoria y sueño.
- El humor y el absurdo en los diálogos de las parejas cuando están bailando.
Grupos de Personajes
Burguesía de la Ciudad
- Odioso señor
- Anciano Militar
- Cazador Astuto
- Romántico Enamorado
- Guapo Muchacho
- Alegre Explorador (Dionisio)
Miembros de la Compañía
- Paula
- Sagra
- Carmela
- Fanny
- Trudy
- Madame Olga
- Buby (Dionisio-Antonini)
Víctimas
Dionisio y Paula se unen en su victimismo, ambos son presos de la convención social. Dionisio, débil y cobarde, seguirá siendo víctima por propia voluntad. Paula, sin embargo, afronta la situación con entereza y optimismo. La imagen que cierra la obra, con Paula tirando los sombreros de copa mientras dice “hoop”, muestra cómo no se dejará hundir por la situación y elige seguir con su vida.
Decepción de Paula
Paula sufre una decepción respecto a Dionisio al descubrir que este le ha ocultado su inminente boda. Ella deseaba estar con Dionisio e ir a la playa con él.
Gesto Final de Paula
El gesto final de Paula simboliza su rechazo al mundo de convenciones que representa Dionisio. Prefiere tirarlos y seguir con su vida.
Rosario y Sacramento
Don Rosario representa la agobiante ternura y los valores tradicionales. Se presenta como un personaje cursi, con expresiones pasadas de tono paternalista. Su panterismo lo convierte en ejecutor de las reglas de la sociedad. El cornetín es el objeto que lo representa.
Don Sacramento es aburrido, con ideas rígidas y dominantes. Desvela una concepción de la vida matrimonial aburrida y asfixiante. Personifica la tradición, la convención, el puritanismo a ultranza y la rigidez de las costumbres preestablecidas. Es el resorte que devuelve a Dionisio a la realidad: debe casarse con su hija en pocas horas.
Buby
Buby dirige la compañía y explota a las chicas. Obtiene de ellas todo lo que se propone a través de engaños y chantajes. Pertenece a un mundo inverosímil, errante, libre y sin esperanza. El objeto que lo caracteriza es el ukelele. El music-hall que Buby y el ballet representan se singulariza por su amoralidad a rajatabla. Aunque no existe la esclavitud de las buenas costumbres, el dinero tiene un peso específico, creando otra forma de esclavitud.
Tratamiento Onírico
El tratamiento onírico ocupa el centro de la obra. Cuando Dionisio se ha quedado dormido por el cornetín arrullador de don Rosario, mientras piensa en Margarita, irrumpe Paula, la imagen de mujer más joven, alegre y libre. Dionisio vive con ella el sueño nocturno de la libertad, convirtiéndose en artista de malabares. Pero pronto llega el despertar y debe arreglarse para la boda, con el recuerdo de la experiencia vivida y soñada.