El Sol: Crisol de Elementos
Originalmente, el Sol contenía hasta el elemento hierro en su interior (siguiendo el orden de la tabla periódica), por lo que el resto del sistema solar posee en su composición hasta ese elemento. Sin embargo, la explosión de una supernova enriqueció, en su expansión, a todo el universo con nuevos elementos esenciales para la vida en la Tierra. De este modo, todos los discos nebulares y demás cuerpos celestes agregaron gran cantidad de nuevos elementos. Así, todas las estrellas existentes son una gran fuente de elementos químicos, puesto que, en sus principios, ya eran las fábricas del hidrógeno y el helio, los elementos más comunes en el universo. Ahora, también nos proporcionan el resto de ellos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el Sol es clave para averiguar la edad de la Tierra, gracias a la radiación que emite. Mediante la datación radiométrica, se puede conocer, analizando los elementos, las edades de diferentes rocas y así, finalmente, estipular una fecha concreta para la Tierra.
La Luna: Nacida de un Impacto Colosal
La teoría científica más aceptada para explicar la formación de la Luna es la teoría del gran impacto. Según esta teoría, la Luna se originó como resultado de una colisión entre una Tierra aún en formación y un planeta del tamaño de Marte, llamado Theia. Esta colisión fue tan catastrófica que el otro planeta fue destruido, deshecho en pedazos, y la Tierra también fue parcialmente destruida. Una mezcla caliente y fundida de escombros fue lanzada al espacio en un anillo circular de material en órbita en torno a lo que quedaba de la Tierra. Debido a la continua acreción, la Tierra y la Luna tomaron el tamaño y forma actual. Esta teoría es la única que puede explicar las características singulares de la Luna.
Magnetismo: Escudo Protector de la Tierra
La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. El campo magnético de la Tierra está rodeado por una región llamada la magnetosfera, que previene que la mayoría de las partículas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra.
El núcleo terrestre es líquido. Se trata de un magma muy caliente, un material conductor. Como el planeta gira, dicho magma también lo hace, aunque no de manera uniforme. Una rotación no uniforme de un material conductor crea una dínamo inducida , y es ella la que da lugar al campo magnético terrestre, que presenta un polo Norte y un polo Sur. En algunos momentos se han intercambiado: el polo Norte ha pasado a ser el polo Sur y viceversa. Las partículas que penetran la magnetosfera dan origen a los espectáculos de luces de la Aurora. El Sol y otros planetas tienen magnetosferas, pero la Tierra tiene la más fuerte de todos los planetas rocosos. Los polos magnéticos Norte y Sur de la Tierra se invierten a intervalos irregulares de cientos de miles de años.
Los Océanos se formaron hace muchos millones de años como la consecuencia del desplazamiento de los continentes que al separarse dejaron grandes cuencas que se llenaron con el agua de lluvia. Esto sucedió cuando la Tierra aún se estaba enfriando y los volcanes expulsaban los gases que formaron la atmósfera terrestre. La gran cantidad de vapor de agua acumulado en la atmósfera, procedente de los cometas que habian impactado contra la tierra cayó a la superficie en forma de lluvia y durante más de 60.000 años fue llenando las grandes cuencas que se habían formado al separarse los continentes. Más tarde la Tierra continuó enfriándose pero la actividad de los volcanes disminuyó, por lo que desde hace ya unos 100 millones de años la cantidad de agua que contienen los Océanos y mares no ha variado
El Oxigeno: Hace 3.5 mil millones de años, bacterias comenzaron a producir oxígeno como un material de desecho de su actividad. Este oxígeno reaccionó con el hierro del océano para crear depósitos de minerales de hierro. Después que el hierro del océano desapareció y terminó la formación de los minerales de hierro, aproximadamente hace 2.5 mil millones de años, se acumuló suficiente oxígeno para la respiración (de animales que respiraban oxígeno) y comenzaron organismos como los protozoarios, amibas, etc. Estos organismos eran sofisticados, ¡células simples con un sólo núcleo!. En células sofisticadas con un sólo núcleo, tanto la respiración como la fotosíntesis es más efectiva, de manera que la producción de oxígeno, en el medio ambiente de principios de la Tierra, se aceleró. El oxígeno continuó acumulandose a un paso acelerado, hasta que los niveles de oxígeno llegaron a un 1%. Mientras más oxígeno se acumulaba en la atmósfera, más grande se hacía la capa protectora de ozono
El Granito: Hace 3400 millones de años, la tierra todavía estaba dominada por Océanos, Islas que se crearon habían desaparecido, Comenzaría una nueva actividad volcánica, creando roca más dura que permitiría el renacimiento de los continentes: El granito
Nucleos primarios de los continentes (Granito) son expuestos en el área de Barberton, Mpumalanga, South Africa en los picos visibles de un área llamada el Craton de Kaapvaal que es una masa gigante de granito antiguo. Este granito es especial porque se forma de la mezcla de agua recalentada y lava basáltica.
La roca basáltica es pesada, típica de la corteza oceánica. La roca granítica es liviana, resistente al poder erosivo de los océanos, típica de la corteza continental. El granito emergia creando asi protocontinentes granitoides
Metodo sismico: aporta informacion de la estructura interior de la tierra. Se basa en el estudio de los terremotos y el modo en que viajan las ondas que originan. Los terremotos son vibraciones del terreno generadas por la liberacion de la energia acumulada. Se originan al fracturarse grandes masas de rocas o si una vez fracturadas se produce un desplazamiento. Estas fracturas son fallas. El sitio donde se originan es el hipocentro, el sitio mas cercano en la superficie se llama epicentro. La vibracion se propaga en forma de onda sismica. Ondas P (se desplazan a mayor velocidad y llegan las primeras, son ondas longitudinales es decir las particulas de su terreno vibran en la direccion de propagacion de la onda. A su paso las rocas se comprimen y dilatan alternativamente). Ondas S (se propagan a menor velocidad , son ondas transversales, hacen vibrar a las particulas del terreno en una direccion perpendicular a la de la propagacion). La velocidad a la que se propagan las ondas sismicas depende de las caracteristicas de los materiales por los que viajan. Cada variacion en la velocidad de propagacion provoca un cambio en la direccion de avance de la onda. El frente de onda (superficie que separa el material pertubado por el paso de la onda y el que aun no ha sido alcanzado por ella) El rayo sismico(es cada uno de los radios que parte del origen de la pertubacion.Sigue una trayectoria rectilinea pro si pasa de un medio a otro cambia, refraccion). Cuando la velocidad sea decreciente la trayectoria sera curvilinea y cuando sea creciente sera opuesta. Si el interior terrestre fuese homogeneo, el rayo sismicoseria rectilineo.La velocidad de propagacion de las ondas sismicas en el interiror terrestre sufre variaciones y a veces cambios bruscos(discontinuidades). La velocidad depende de la composicion y estado fisico de los materiales. D. de Moho( se encuentra a una profundidad de 25 y 70 km, diferencia la corteza del manto) D.de Gutenberg(esta a 2900 km, las ondas p caen bruscamente, las ondas s dejan de propagarse. Esta discontinuidad separa el manto del nucleo. Las ondas s no se propagan por los fluidos a 2900 km hay una capa de material liquido) D. de Lehmann (diferencia el nucleo externo fundido del interno solido) Gracias a descensos y aumentos tambien sabemos que existe un manto superior y otro inferior.