La Catedral Gótica
La Catedral Gótica es el edificio gótico por excelencia. La palabra catedral deriva del latín “cátedra” o sede del obispo. Las catedrales desempeñaron un gran papel en la sociedad medieval. Sus campanas regulaban la vida cotidiana de la ciudad, los grandes mercados y ferias tenían lugar en torno a ellas, eran centros culturales y fomentaban el desarrollo técnico y científico.
Lonjas y Ayuntamientos
El arte gótico sigue siendo religioso, pero refleja la dinámica social de la época, la revitalización de la economía y el resurgir del comercio del siglo XII, así como el renacer urbano. Los Ayuntamientos son el centro del poder burgués, situados en la plaza mayor. Suelen tener una galería porticada en la parte de abajo, sala de concejo y el balcón donde se anuncian los acuerdos. Las Lonjas son pórticos donde se llevan a cabo las transacciones comerciales, posteriormente serán sustituidas por edificios con grandes salones.
Escultura Gótica (Artes Figurativas)
En la época del gótico se produce un profundo cambio en la mentalidad religiosa reflejado en las artes figurativas. La religión es más cercana al hombre, y surge un nuevo concepto de la figura de Cristo. Este cambio se observa tanto en los temas reflejados por el arte como en su tratamiento. Los más importantes son los ciclos del nacimiento, infancia y vida pública de Cristo.
Esto se manifiesta en la nueva iconografía de María. Aumenta el interés por su figura y la expresión del amor y ternura maternales. La escultura gótica supone un avance en la liberación del marco arquitectónico.
Portada
En el exterior, el centro de interés escultórico sigue siendo la fachada, en especial las portadas de acceso al interior de la catedral.
Arquivoltas, tímpano, parteluz, jambas y dintel presentan una rica decoración escultórica. Como nuevos elementos se incorporan los gabletes (frontón ornamental que enmarca, como remate, las arquivoltas), los rosetones y las galerías que aparecen en la parte superior de la fachada. Los capiteles dejan de tener la importancia que tuvieron en el románico.
En las portadas, los temas más habituales son:
- El Juicio Final
- La Virgen
- Vidas de Santos (narradas en “La Leyenda Dorada”)
Otro soporte escultórico son las gárgolas, conducto de desagüe en saledizo, que adoptan formas de figuras humanas o de animales fantásticos. En el interior adquieren importancia el retablo, los monumentos funerarios y el coro.
Retablo
Se encuentra detrás del altar mayor, realizado en pintura y escultura. En él intervenían numerosos gremios. Estaba formado por el banco y el sotabanco en la parte inferior. El cuerpo del retablo se dividía en calles, separadas a veces por entrecalles. La prolongación de la calle central por encima del último piso (divisiones horizontales) es el ático. Todo el conjunto está protegido por el guardapolvo en saledizo que lo enmarca.
Coro
Donde se reunía el clero para cantar, en el centro de la nave mayor. En el coro encontramos las sillerías, gran labor escultórica hecha en madera. El facistol, un mueble litúrgico para guardar los libros de canto, formado por dos partes: en la inferior se guardaban los libros y en la superior se colocaban. También encontramos un órgano.
Monumentos Funerarios
Aparecen como una forma de combatir a la muerte. Serán reflejo de una nueva actitud del hombre medieval ante la muerte. Los sepulcros pueden estar aislados, en el centro de una capilla funeraria o adosados a los muros de las iglesias y dispuestos bajo arcosolio.
El difunto puede estar representado en vida, orante, o en muerte, yacente. En los monumentos funerarios destaca la escuela gótica borgoñona en la que encontramos personajes llorando, pleurantes. En escultura exenta, los temas más representativos serán el Cristo Crucificado y la Virgen con el Niño.
El Cristo Crucificado se representa humanizado y sufriente, de cuerpo desnudo, solo con el paño de pureza, los brazos descoyuntados, la herida en el costado sangrante, los pies uno sobre el otro clavados (3 clavos). Ej: El Devot Crist.
La Virgen en el gótico es distinta a la Sede Sapientae del románico, es una madre que expresa ternura y amor en su relación con el Niño. En ella surge el ritmo sigmoidal, la curva en la cintura para sostener al Niño. Ej: Virgen Blanca, Catedral de Toledo.
Artes del Color (Pintura) – Características Generales
En el gótico son las artes del color las que mejor expresan el cambio producido en la mentalidad religiosa. La humanización de los temas religiosos y un tratamiento cada vez más naturalista. La pintura mural, al fresco, pierde importancia en el gótico excepto en Italia. Hay un auge extraordinario de la vidriera y la pintura al óleo, el tapiz y la miniatura.
Evolución de la Pintura Gótica
- Gótico Lineal: Denominado también franco-gótico, surge en Francia y se difunde después por toda Europa. Se desarrolla durante los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por un intenso dominio de la línea que delimita los contornos. El color se aplica en tintas planas, brillantes, sin gradación tonal, con poca referencia al espacio. Los temas más representados serán escenas de la vida y pasión de Cristo, vidas de santos, temas marianos… Las manifestaciones más importantes serán la miniatura y las vidrieras. Importantes conjuntos de vidrieras los encontramos en las catedrales de Chartres, León y la Santa Capilla.
- Italo-gótico: Se desarrolla durante los siglos XIII (ducento) y XIV (trecento). Ambas escuelas se manifiestan en torno a Siena y Florencia. En la escuela sienesa permanece el influjo bizantino (predominio de la línea, rico colorido en tintas planas, fondos dorados…). Los representantes de la escuela sienesa serán Duccio, Simone Martini y los hermanos Lorenzetti. En la escuela florentina tiene como figura capital a Giotto di Bondone, cuya obra supone un profundo cambio en la historia de la pintura. Es un pintor que se aparta de la tradición bizantina y sienta las bases del Renacimiento. Con él, la pintura abandona el idealismo y se vuelve hacia la realidad. La pintura de Giotto refleja la naturaleza. Introduce elementos ambientales y crea una auténtica idea de espacio, las figuras adquieren volumen a través del modelado, tienen peso y se mueven en el espacio. Su obra tiene una nueva dimensión humana, un interés por la representación de los sentimientos, algunas de sus escenas están dotadas de un dramatismo desconocido hasta entonces. Destacan los frescos de la Capilla Scrovegni.
- Gótico Internacional: Entre los siglos XIV y XV. Se trata de una pintura con un estilo cortesano. Predominan las miniaturas, destacan los libros de horas. Borgoña y París serán centros importantes en la producción de obras de este estilo.
- Pintura Flamenca: Se desarrolla durante el siglo XV. Es un momento espléndido en la historia de la pintura de todos los tiempos. El punto de partida del Renacimiento lo encontramos en la pintura de Jan Van Eyck, cuya obra resume las características de esta escuela. La pintura flamenca difunde la técnica al óleo. Con el óleo es posible la representación minuciosa de la realidad, el hiperrealismo, una de las características más destacadas de la pintura flamenca.