Literatura Española del Siglo XIX y XX: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo y Vanguardias

Modernismo (Siglo XIX)

El Modernismo, movimiento literario del siglo XIX, se vio influenciado por el Romanticismo y el Panasianismo. Su figura principal es Rubén Darío, junto a otros destacados como José Martí, Gutiérrez Nájera y Salvador Rueda.

Temas:

  • El desarraigo y la soledad del hombre ante una sociedad vulgar y materialista, predominando sentimientos de soledad y tristeza.
  • La evasión y búsqueda de una realidad embellecida a través de civilizaciones lejanas y exóticas, donde el poeta encuentra manifestaciones de lo bello, incluyendo la evasión en el tiempo.
  • El gusto por la elegancia y el lujo, con personajes aristocráticos y cortesanos.
  • El amor y el erotismo, donde la mujer es el prototipo de lo bello y delicado, pero la experiencia amorosa puede causar decepción y dolor.

Estilo:

Se define por el afán de belleza y sensibilidad, donde el arte se justifica por su capacidad de crear belleza. Los modernistas usan términos cultos o exóticos, recursos fónicos, el símbolo y la adjetivación que realza la sensualidad y el color. También destacan las innovaciones métricas.

Rubén Darío:

Su obra modernista es Prosas profanas. Con Cantos de vida y esperanza, abandonó el esteticismo modernista y dio cabida a la reflexión política y social.

En España:

  • Manuel Machado (Alma)
  • Juan Ramón Jiménez (Ninfeas)
  • Antonio Machado (Soledades)
  • Valle-Inclán (Sonatas; prosa modernista)

Generación del 98

Grupo de escritores con influencias estilísticas e intelectuales comunes, afectados por el Desastre del 98: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán, Antonio Machado, Azorín y Ramiro de Maeztu.

Contexto y características:

  • España sumida en una depresión y crisis permanente, lo que condicionó su actitud ante la literatura, convirtiéndola en vehículo de ideas reformistas y modernizadoras.
  • Denuncia de la pobreza, la falta de formación del pueblo español, la corrupción política y los gobiernos autoritarios.
  • Ansias de regeneración del país tras el fracaso de la política belicista y el trauma colectivo del Desastre del 98 (El árbol de la ciencia).
  • Importancia del paisaje como símbolo de sentimientos y situaciones colectivas.
  • Preocupación por la filosofía, con la aparición del pesimismo vital, el existencialismo, la duda religiosa y la relatividad del tiempo.

Estilo:

  • Voluntad de profundizar y transmitir ideas con claridad.
  • Gusto por la belleza y los elementos líricos.
  • Uso del símbolo en el lenguaje poético.
  • Propósito de enriquecer el idioma con palabras tradicionales.
  • Importancia del ensayo.

Novecentismo (Principios del Siglo XX)

Características:

  • Nuevo tipo de intelectual que abandona las actitudes irracionalistas.
  • Europeísmo y resistencia a encerrarse en lo nacional, idea defendida por Ortega y Gasset, quien influyó en la Generación del 27 con La deshumanización del arte.

Autores:

  • Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró en la novela.
  • Juan Ramón Jiménez en la lírica, representante de la poesía pura, buscando la belleza y lo absoluto. Su producción evolucionó desde el modernismo, pasando por la poesía desnuda en Diario de un poeta recién casado, hasta la expresión de un sentimiento casi místico de unión con la naturaleza y la belleza.

Vanguardias Literarias (Años 20)

La angustia modernista se transformó en rebelión y protesta artística. Los movimientos de vanguardia buscaron derrumbar la mentalidad burguesa y materialista, luchando contra una moral absurda a través del lenguaje.

Características:

  • Búsqueda de una nueva lógica y un nuevo lenguaje, al margen de la razón.
  • Presencia destacada del juego y el absurdo.

Ultraísmo (1919)

Movimiento español que busca superar la evasión modernista, encontrando nuevos significados e interpretaciones de la realidad a través de metáforas e imágenes. Introduce temas del mundo moderno como las máquinas y el deporte. Destaca Guillermo de la Torre.

Creacionismo

Iniciado en París por Vicente Huidobro y Pierre Reverdy. En España destacan Juan Larrea y Gerardo Diego. Propone la creación de un nuevo mundo en cada poema, nacido de la imaginación e inteligencia del poeta.

Surrealismo (1924)

André Breton publica el Manifiesto surrealista. Sintetiza la influencia del marxismo (lucha contra las convenciones burguesas para una nueva moral basada en la autonomía del individuo) y el psicoanálisis de Freud (estudio del subconsciente para conocer la naturaleza humana y lograr la libertad total).

Características:

  • Escritura automática, sin reflexión, para liberarse de la razón. En España, se mantuvo una idea creadora como hilo conductor.
  • Liberación de la imagen.

Precursor: Ramón Gómez de la Serna, quien describía el mundo con humor y amargura, usando la greguería, combinando humorismo y metáfora.