Contexto Histórico y Biográfico de Descartes
René Descartes nació en La Haya en 1596 y falleció en Suecia en 1650. Se formó en el colegio jesuita de la Flèche, donde su tutor influyó en su obra al criticar el argumento de autoridad y promover el mecanicismo y el esencialismo. En 1618, se unió al ejército y viajó por Europa, conociendo a I. Beeckman, quien impulsó sus investigaciones matemáticas y físicas. En 1628, se estableció en Holanda, donde escribió Reglas para la dirección del espíritu, el Tratado del mundo y, en 1637, el Discurso del método, una obra autobiográfica que resume la filosofía cartesiana. Posteriormente, publicó Meditaciones metafísicas y Los principios de la filosofía.
La filosofía de Descartes se desarrolló en una época marcada por el absolutismo político, la Contrarreforma y el triunfo de la nueva ciencia. El absolutismo se consolidó en contra del feudalismo, apoyado por el poder religioso. La burguesía emergió como una nueva fuerza social. Los conflictos religiosos impulsaron el absolutismo en países protestantes, buscando estabilidad a través del monarca. En Francia, Enrique II, tras ser derrotado por España, abjuró del protestantismo, llevando a la mayoría del país al catolicismo. Holanda se convirtió en refugio de filósofos y librepensadores. La Guerra de los Treinta Años, en la que participó Descartes, marcó este periodo. Finalmente, la Revolución Científica, con figuras como Copérnico, Galileo y Kepler, estableció el método hipotético-deductivo como base de la nueva ciencia.
La Revolución Científica y el Racionalismo
La Revolución Científica del siglo XVII se caracterizó por el desarrollo y aplicación del método experimental. En filosofía, Descartes es considerado el padre del racionalismo, que defiende la autosuficiencia de la razón como fuente del conocimiento. La razón, sin necesidad de los sentidos, puede acceder a las verdades fundamentales.
Otros representantes del racionalismo incluyen a:
- Spinoza: Propuso que solo Dios es una sustancia en sentido estricto, manifestándose de diversos modos.
- Malebranche: Sostuvo que Dios actúa en cada ocasión, mediando entre el alma y el cuerpo.
- Leibniz: Introdujo las mónadas y la teoría de la armonía preestablecida, oponiéndose a Descartes en la concepción de la extensión y el mecanicismo.
Los empiristas, en contraste, argumentan que el conocimiento proviene de la experiencia sensible. Mientras los racionalistas prefieren el método axiomático-deductivo, los empiristas se inclinan por el método hipotético-deductivo. Las matemáticas y la lógica son modelos para los racionalistas, mientras que las ciencias experimentales lo son para los empiristas. Kant intentó reconciliar ambas corrientes en su Crítica de la razón pura, concluyendo que la metafísica no puede ser una ciencia.
Vocabulario Cartesiano
- Alma/Mente: Sustancia pensante, independiente del cuerpo.
- Cogito: Cogito ergo sum (Pienso, luego existo), la primera verdad cartesiana.
- Cuerpo/Materia: Sustancia extensa, sujeta a leyes mecánicas.
- Idea: Objeto del pensamiento, existente en la mente.
- Intuición: Concepción clara y distinta de la mente, base de la deducción.
- Método: Conjunto de reglas para alcanzar el conocimiento verdadero.
- Dios: Sustancia perfecta, sin defectos ni limitaciones.
- Sustancia: Aquello que existe por sí mismo, con un atributo esencial.
Actualidad y Crítica de Descartes
La filosofía de Descartes es criticada por su creencia en entidades metafísicas como el alma y Dios, accesibles a través de la razón. La autonomía de la razón fue cuestionada por Kant y Hume. Actualmente, se privilegia el conocimiento empírico basado en la experiencia. El método matemático influye en las ciencias, pero la intuición cartesiana no es aceptada metodológicamente. Las ideas innatas tampoco son aceptadas. Se coincide con Descartes en que la razón permite evaluar la validez de un razonamiento.
Comparación con Nietzsche:
- Descartes: Razón como fuente del conocimiento. Nietzsche: Sentidos como fuente de verdad.
- Descartes: Mundo superior. Nietzsche: Error, odio a la vida.
- Descartes: Absolutismo epistemológico. Nietzsche: Verdades cambiantes.
- Descartes: Sentidos engañosos. Nietzsche: Conceptos racionales erróneos.
- Descartes: Dios perfecto, ideas innatas. Nietzsche: Dios como negación de la responsabilidad.
- Descartes: Primacía del pensamiento. Nietzsche: Primacía del cuerpo.
- Descartes: Verdad matemática como base. Nietzsche: Crítica a la verdad matemática y empírica.
Filosofía Cartesiana: Razón y Método
La razón es única y común a todos los seres humanos. El método matemático, basado en la intuición y la deducción, es el modelo para alcanzar el conocimiento.
Intuición
Permite conocer verdades evidentes (axiomas) a partir de ideas innatas.
Deducción
Permite obtener nuevas verdades a partir de los axiomas.
Las Cuatro Reglas del Método
- Evidencia: Claridad y distinción, evitar la precipitación y la prevención.
- Análisis: Descomponer problemas complejos en partes simples.
- Síntesis: Reconstruir el conocimiento desde lo simple a lo complejo.
- Revisión: Asegurar la completitud y exactitud del proceso.
La Duda Metódica y el Cogito
Descartes busca una verdad indudable mediante la duda metódica. Distingue entre duda escéptica (destructiva) y duda metódica (constructiva). Cuestiona el conocimiento sensible y racional, llegando al Cogito ergo sum como primera verdad y criterio de verdad.
Las Ideas
Descartes es idealista: conocemos nuestras ideas, no la realidad en sí. Distingue entre:
- Ideas adventicias: Provenientes de la experiencia sensible.
- Ideas facticias: Construidas por la imaginación.
- Ideas innatas: Principios del conocimiento, presentes desde el nacimiento.
Metafísica Cartesiana
Existencia de Dios
Dios es una idea innata, no adventicia ni facticia. Es el ser perfecto e infinito.
Existencia del Mundo
Dios, al ser veraz, garantiza la existencia del mundo.
Las Tres Sustancias
- Dios: Sustancia infinita.
- Alma: Sustancia pensante.
- Mundo: Sustancia extensa.
Ética y Política
Descartes propone aplicar el método matemático a la ética, aunque no lo desarrolla. La ética debe basarse en la razón, controlando las pasiones mediante la voluntad. La libertad consiste en actuar voluntariamente.