Poder Político: Origen, Legitimidad y Modelos de Contrato Social

Origen y Legitimidad del Poder Político

El origen del poder político se remonta a las primeras comunidades humanas, evidenciando su existencia desde tiempos remotos. Según F. Nietzsche, el afán de dominio es la raíz del poder político. La legitimidad, en cambio, cuestiona si este poder debe existir, si merece ser mantenido y mejorado, y si está justificado.

Para que una sociedad funcione, el poder político es necesario, pero no todo poder es legítimo. Se requieren criterios para distinguir lo legítimo de lo ilegítimo.

Combinación de Legitimidad de Origen y Ejercicio

La interacción entre la legitimidad de origen y de ejercicio genera diversos escenarios:

  • Origen y legitimidad positivos: Verdadera democracia.
  • Origen y legitimidad negativos: Guerras, golpes de estado, ejercicio del poder en beneficio propio.
  • Origen negativo y legitimidad positiva: Poder bajo condición (ej. Franco).
  • Origen positivo y legitimidad negativa: Poder ilegítimo (ej. Hitler).

Los Cinco Modelos de Contrato Social

1. Teoría del Derecho Divino

Situación inicial: Poder absoluto de una minoría sobre la población.
Contrato social: Descendiente o delegado de la divinidad, respetando leyes divinas.
Fines del Estado: Garantía de orden y paz.

2. Modelo Individualista (Th. Hobbes)

Situación inicial: Guerra de todos contra todos, libertad y derechos ilimitados.
Contrato social: Entre individuos a favor del soberano.
Fines del Estado: Paz, orden y seguridad.

3. Modelo Libertario (J. Locke)

Situación inicial: Libertad individual, frutos del trabajo propio, derechos naturales (vida, libertad, propiedad).
Contrato social: Doble contrato (individuos para crear el Estado, individuos con gobernantes).
Fines del Estado: Evitar la justicia por mano propia.

4. Modelo Universalista (J.J. Rousseau)

Situación inicial: Igualdad natural, problemas de subsistencia, sin derechos previos.
Contrato social: Entre ciudadanos a favor de la comunidad.
Fines del Estado: Expresión de la voluntad general, búsqueda del bien común.

5. Teoría de la Justicia (Rawls)

Situación inicial: Igualdad, desconocimiento de la posición futura (velo de la ignorancia).
Contrato social: Entre ciudadanos a favor de la comunidad.
Fines del Estado: Expresión de la voluntad general, búsqueda del bien común.

Estado Democrático de Derecho y Estado Social de Derecho

Tradición liberal: Competencia, interés particular, libertad individual y económica, propiedad privada, separación Estado-sociedad civil, mercado.

Tradición socialista: Cooperación, solidaridad, igualdad social y económica, propiedad colectiva, control estatal del mercado, planificación pública.

Los Derechos Humanos

El derecho es un sistema de reglas que rige las relaciones, respaldado por el poder coactivo de las instituciones políticas.

El derecho natural comprende principios universales, superiores a las legislaciones estatales, usados como criterio de justicia.

El derecho positivo es el conjunto de leyes vigentes en un país.

El positivismo jurídico rechaza el derecho natural, mientras que sus partidarios insisten en que las normas deben ajustarse a principios de justicia.

En el mundo occidental, la constitución busca que los principios fundamentales se articulen con el derecho positivo.