Estructura y Función Celular: Neuronas, Glías, Tejidos Vegetales y Procesos Biológicos

Neuronas: Las Mensajeras del Sistema Nervioso

Las neuronas se encargan de la transmisión de los impulsos nerviosos. No tienen la capacidad de dividirse, por lo que cuando mueren, no se sustituyen.

Estructura de las Neuronas

  • Pericarion: Cuerpo celular de forma variable. Contiene un núcleo grande y esférico. Abundantes mitocondrias y vesículas llamadas corpúsculos de Nissl, que proceden del retículo endoplasmático rugoso, y numerosos neurofilamentos.
  • Prolongaciones neuronales:
    • Dendritas: Cortas, numerosas y muy ramificadas. Reciben el impulso de otras neuronas y lo conducen hacia el cuerpo neuronal.
    • Axón o neurita: Prolongación larga y única de la que salen ramas laterales perpendiculares que terminan en ramificaciones llamadas telodendrones. El axón conduce el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hasta otra neurona.

Células Gliales o Neuroglía: El Soporte del Sistema Nervioso

Las células gliales o neuroglía son más pequeñas y numerosas que las neuronas. Sirven de sustentación, aislamiento, defensa y nutrición para las neuronas.

  • Astrocitos: Forma estrellada con numerosas prolongaciones. Intervienen en la nutrición de las neuronas.
  • Células de la microglía: Pequeñas, con cuerpo alargado y prolongaciones cortas muy ramificadas. Son móviles y pueden fagocitar restos celulares y productos de desecho del tejido.
  • Oligodendrocitos: Más pequeños que los astrocitos, con prolongaciones escasas y poco ramificadas. Se disponen alrededor de los axones de las neuronas del sistema nervioso central, formando una envoltura membranosa aislante llamada vaina de mielina.
  • Células de Schwann: De forma aplanada, rodean a los axones para formar vainas de mielina, pero solo en las neuronas del sistema nervioso periférico.

Tejidos Vegetales: Xilema y Floema

Xilema: Tejido vegetal formado por células muertas, rígidas y lignificadas que conducen la savia bruta y sostienen la planta.

Floema: Tejido vegetal constituido por los vasos o conductos que transportan la savia elaborada.

Almidón y Celulosa: Polisacáridos Vegetales

Tanto el almidón como la celulosa son polisacáridos que proceden de la polimerización de la glucosa sintetizada por los vegetales en la fotosíntesis.

La diferencia entre ambos radica en la diferente orientación de los monómeros de glucosa. En el almidón, todos los monómeros se orientan en la misma dirección. En la celulosa, cada monómero rota alrededor del eje de la cadena polimérica con respecto al monómero anterior, lo que les confiere propiedades distintas.

La celulosa es una fibra y una sustancia estructural que forma la pared celular de los vegetales. Es el componente principal de la madera y el algodón.

El almidón se utiliza como sustancia de reserva y se encuentra en semillas.

Transcripción: Síntesis de ARN

La transcripción es la síntesis de distintos tipos de ARN: mensajero (ARNm), ribosómico (ARNr) y transferente (ARNt). Durante el proceso, la enzima ARN polimerasa sintetiza la cadena de ARN mediante la colocación y unión de ribonucleótidos complementarios de adenina, guanina, citosina y uracilo (que sustituye a la timina en el ARN).

Traducción: Síntesis de Proteínas

La traducción es la síntesis de una proteína y se realiza en los ribosomas. La información del ARNm está codificada en forma de tripletes (codones), donde cada tres bases determinan un aminoácido. Los aminoácidos son transportados al ribosoma por los ARNt, que tienen un anticodón complementario a un codón del ARNm, permitiendo la colocación del aminoácido correcto. Los aminoácidos establecen entre ellos enlaces peptídicos que originan la proteína.

Ciclo Lítico de los Virus

En el ciclo lítico, el virus se apropia del metabolismo de la célula, provocando su muerte y saliendo al exterior para infectar nuevas células.

Ciclo Lisogénico de los Virus

En el ciclo lisogénico, el ADN del virus se integra en el cromosoma del huésped y en cada división celular pasa a las células hijas. Los virus capaces de realizar este ciclo se llaman temperados.

Mitosis: División Celular Asexual

La mitosis es un proceso en el cual una célula eucariota separa los cromosomas en su núcleo, dando como resultado dos células hijas idénticas a la célula progenitora. Es una forma de reproducción asexual.

Meiosis: División Celular Sexual

La meiosis es un tipo de reproducción sexual. Las células resultantes de la meiosis son gametos o esporas. Una célula que contiene dos copias de cada cromosoma (una de la madre y otra del padre) produce cuatro células que contienen una copia de cada cromosoma. El resultado es una mezcla de ADN materno y paterno.

Fases de la Mitosis

Interfase

El nucleolo y la membrana celular se distinguen, y los cromosomas están en forma de cromatina.

Profase

(los cromosomas se condensan y la membrana nuclear ya no es visible) metafase (los cromos son más gruesos y rosados cada uno con dos cromatidas se alinean en la placa de la metafase) anafase(las cromatidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos) telofase (los cromosomas están en los polos y son cada vez más difusos, la membrana nuclear se vuelve a formar, el citoplasma se divide) cytokinesis (la división en dos células hijas se completa)