Análisis Coste-Beneficio en la Evaluación de Inversiones Públicas

Análisis Coste-Beneficio I

Técnicas de Evaluación de Inversiones Públicas

Determinar si una inversión pública producirá una ganancia o una pérdida en términos de bienestar para la sociedad. “El gobierno valora todos los beneficios y los costes, con independencia de quiénes son los beneficiarios y perjudicados, y decide aprobar el proyecto si, dada la información disponible, se estima que la sociedad mejora”.

Análisis Coste-Beneficio (ACB): identificación, medición y comparación de los costes y beneficios sociales relacionados con un proyecto público, para analizar la rentabilidad social de proyectos públicos. Es guía de las decisiones políticas, racionalizando la toma de decisiones a través del análisis del uso eficiente de los recursos disponibles, evaluando si los costes sociales son menores que los beneficios sociales.

El sector público afronta dos tipos de problemas cuando realiza la evaluación social de un proyecto:

  • Valorar los costes y beneficios de bienes y servicios para los que no existe mercado. Es necesario integrar información sobre los efectos externos, sin “precio”, de los proyectos.
  • Aunque exista mercado para valorar los costes y beneficios de un proyecto, los precios de mercado pueden estar distorsionados, es decir, no reflejar los costes y beneficios sociales.

Para la valoración de bienes y servicios para los que los precios de mercado no reflejan los precios sociales, es necesario calcular precios sombra, precios diferentes a los de mercado, capaces de reflejar los beneficios y costes sociales.

Etapas del Análisis Coste-Beneficio

1º Paso: Definición del Proyecto

  • Definición del objeto de análisis, delimitando las alternativas.
  • Identificación de los ganadores y perdedores a tener en cuenta. Es necesario conocer la población de beneficios y costes.

2º Paso: Identificar todos los impactos del proyecto

El ACB busca maximizar el bienestar social, maximizar el nivel de utilidad de sus miembros. La utilidad de los individuos depende del consumo de bienes de mercado y bienes que no son vendibles en el mercado.

3º Paso: Cuantificación de la magnitud de los efectos del proyecto

  • Número de usuarios.
  • Ahorro de tiempo.
  • Número de años que permanecerá.
  • Impacto.

4º Paso: Cálculo del valor monetario de los efectos

Convertir los efectos del proyecto (costes y beneficios) en valores monetarios de forma que se puedan hacer comparaciones. El dinero es la medida común.

5º Paso: Establecer los criterios para la evaluación de la decisión

  1. Una vez tengamos todos los costes y beneficios relevantes, es necesario convertirlos a su “valor actual” para agregarlos y compararlos. Los impactos positivos y negativos se extienden a lo largo del tiempo. Proceso de descuento temporal: consiste en hacer que costes y beneficios que ocurren en distintos momentos de tiempo sean comparables, calculando su valor actualizado en el presente.
  2. Cálculo de criterios de decisión para saber si: ¿Superan los beneficios a los costes? ¿Vale el proyecto la pena, es decir, supone una mejora en el bienestar social? Invertir en el proyecto si VAN ≥ 0
    • Tasa Interna de Rendimiento: tasa de descuento que hace cero el VAN del proyecto. Si está por encima de la tasa de interés, el proyecto vale la pena.
    • Relación Coste-Beneficio: Consiste en dividir el valor actual de los beneficios por el valor actual de los costes; si el valor resultante es superior a la unidad, el proyecto es aceptable, y cuanto mayor sea, mejor es su rentabilidad social.

6º Paso: Análisis de la sensibilidad del resultado

Comparar los resultados con otras posibles alternativas al proyecto para tomar la decisión correcta.

Análisis de sensibilidad: estudiar cómo, al cambiar los valores de parámetros clave, influye en los resultados y las conclusiones del ACB (variar supuestos de partida y ver resultados).

Análisis Coste-Eficiencia

Variante del ACB cuando no somos capaces de valorar en términos monetarios los beneficios de un determinado proyecto. Ofrece un estudio de los costes necesarios para alcanzar este objetivo. Se comparan los costes con índices que nos indican la calidad con la que se alcanzan los objetivos del programa/proyecto. Necesitamos indicadores que estén relacionados con los objetivos perseguidos y que nos sirvan para comparar proyectos alternativos. Criterios:

  • Maximizar la efectividad respecto al presupuesto.
  • Minimizar el coste de lograr un nivel de efectividad.
  • Maximizar el ratio efectividad/coste.

Análisis Coste-Beneficio II

Proceso de Descuento

El valor actual de un valor monetario futuro es la cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar hoy por obtener ese valor monetario futuro. Proceso de descuento: Convertir resultados futuros (costes, beneficios) a valores actualizados en el presente. Tasa de descuento (r): Nos da la tasa a la que los costes y beneficios son descontados. Factor de descuento: el factor por el que se multiplica los costes o beneficios futuros para obtener su valor presente. El proceso de descuento es lo “inverso” que ocurre cuando invertimos dinero.

Influencia del Proceso de Descuento

En el valor actual neto de un proyecto puede ser muy grande… Para evaluar proyectos de larga duración es esencial la elección de la tasa de descuento.

Efecto del Proceso de Descuento

En políticas/proyectos con consecuencias a muy largo plazo, el proceso de descuento puede tener un gran efecto en el VAN estimado, recomendación sobre su ejecución a través de un ACB.

Elección de la Tasa de Descuento

Opción 1: La tasa de interés del mercado

Usar el tipo de interés que la gente (consumidores, productores) aplican en sus decisiones diarias. Limitaciones:

  • Se asume que los mercados de capitales son eficientes, pero existen distorsiones en la economía (poder de mercado, información asimétrica…).
  • Los mercados solo reflejan las preferencias de las generaciones actuales, y los proyectos de inversión pública pueden afectar a varias generaciones.
  • Una tasa de interés equivalente en el mercado de inversiones con un horizonte muy largo puede no existir.

Opción 2: “Tasa social de descuento”

Aplicado en proyectos de inversión pública. El Estado debe tener en cuenta los beneficios y costes sociales, que no siempre coinciden con los privados, por lo que el tipo de interés de mercado puede no ser una buena tasa de descuento social. El valor de la tasa social de descuento depende de:

  • La tasa pura de descuento. Cuanto más se valoran las generaciones futuras, menor sería la tasa de descuento.
  • Cuanto mayor sea la tasa de crecimiento del consumo, mayor sería la tasa de descuento, porque se interpreta que las futuras generaciones serían más ricas y valorarían cada unidad adicional de consumo menos que las generaciones actuales.

Análisis Coste-Beneficio III

El Valor de la Vida Humana

Los proyectos de inversión y las políticas públicas implican con frecuencia la pérdida de vidas humanas.

La vida humana tiene generalmente un valor infinito cuando se trata de la vida propia y la de nuestros seres queridos. En la valoración de la vida se busca cuánto exigen los individuos por convivir con mayores niveles de seguridad. La escasez de recursos y el coste de oportunidad justifican la determinación de un valor de la vida humana.

1º Enfoque: “Método del capital humano”: cálculo del valor actual de las ganancias futuras utilizando su renta esperada. Valor vida = coste de oportunidad en términos productivos.

2º Enfoque: “Método de los salarios hedónicos”: estudio de los salarios ante diferentes niveles de riesgo de los individuos. Se determina en función de variables como el capital humano, etc.

El Valor Económico del Tiempo

La evaluación de políticas públicas puede requerir la valoración económica del tiempo. ¿Cómo se valora el tiempo? Concepto de coste de oportunidad: El tiempo empleado en algo podría haberse empleado en una actividad alternativa. El valor económico del tiempo de TRABAJO viene dado por su Coste de oportunidad = Salario/hora -> Productividad Marginal. El valor económico del tiempo de OCIO. Coste de oportunidad = Salario/hora: Lo que se deja de ganar con una utilización alternativa (trabajo) SI existe libertad para escoger.