Análisis de la narrativa hispanoamericana del siglo XX

Pedro Páramo

Pedro Páramo es una novela corta que tuvo gran éxito y críticas elogiosas. Con esta obra, el autor culmina su producción literaria, pasando a la historia de la literatura universal. A pesar del éxito, cayó en el alcoholismo y comenzó a escribir guiones para cine, como El gallo de oro.

El Boom de la Narrativa Hispanoamericana

En 1962 comienza la renovación narrativa en Hispanoamérica con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Esta novela, escrita sin signos de puntuación, narra la vida de unos niños en un colegio militar, a quienes llaman “perros” por la excesiva disciplina. Esta renovación comparte características con la narrativa española. La obra de Vargas Llosa alcanza gran éxito mundial, colocando a la narrativa hispanoamericana en un lugar destacado.

En 1963 se publican dos novelas importantes: La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes y Rayuela de Julio Cortázar. En 1967 aparece Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Carlos Fuentes

El autor mexicano Carlos Fuentes, con su obra La muerte de Artemio Cruz, innova al mezclar las tres personas narrativas. La novela repasa la vida de un terrateniente y la historia de México en su época.

Julio Cortázar

El argentino Julio Cortázar, conocido por sus cuentos, destaca por su novela Rayuela. Su complejidad estructural permite diferentes lecturas, revolucionando el género. También publicó La vuelta al día en 80 mundos.

Generación Posterior al Boom

Bryce Echenique

El escritor peruano Bryce Echenique, conocido por su ironía, escribió Un mundo para Julius. Los escritores posteriores al Boom quedaron eclipsados por la continua producción de los autores del Boom, quienes gozaban de gran éxito. Hasta finales del siglo XX, estos autores fueron prácticamente desconocidos.

Isabel Allende

Isabel Allende tuvo gran éxito en Hispanoamérica y España. Sus primeras obras, como La casa de los espíritus, pertenecen al realismo mágico. De sus novelas Eva Luna y Paula se hicieron películas. Destaca la gran cantidad de escritoras hispanoamericanas.

Laura Esquivel

: “como agua para chocolate. //en la actualidad, los autoresHA no tienen un papel a parte de los esp ya que muchos de ellos han vivido en esp y europa. ya no hay una diferencia tan tajante. a carlos fuentes no le gustaba hacer diferencia entre autores esp y autores HA. el habla de escritores de “extenso territorio de la mancha” (aquelos escritores quehablan y/o escriben en esp). -garcia marquez: nacio en colombia (pais que tiene muchos problemas y por eso pasa largas temporadas fuera de alli). tiene un libro de su biografia donde contaba muchas historias que ocurrian en su casa. mas que una biografia parecia una novela del realismo magico. vive con sus abuelos. en sus novelas añade muchos elementos autobiograficos (como historias de su abuelo, que era coronel). cuando llega a la una tiene empezados 10 cuentos, los cuales los agruparia en un libro” ojos de perro azul”. al poco de llegar a la uni empieza un ciclo de violencia y la uni cierra. se traslada a la uni de Cartagena de Indias, donde publica su primer trabajo en u periodico. en el 55 gana un concurso de cuentos. en ese cuento aparece un pueblo inventado llamado Macondo, que sera muy importante para obras posteriores, como “cien años de soledad”, obra que sera publicada 10 años despues. gª marquez llevaba preparando “cien años de soledad” muchos años antes de us publicancion. en el 65 tiene claro todo el material que usaria para “cien añños de soledad” dejando todo de lado(periodismo, guiones de cine…) y se alquila una casa en maxico donde pasa un año y medio alli para escribir esta obra. “cien años de soledad” cuenta las tramas de una familia en el pueblo de Macondo, situado en la selva, pueblo fundado por un hombre y su mujer. el libro trata sobre los cien años que pasa la familia hasta su destruccion. se narra como es fundado el pueblo. con este libro Gabriel tiene claro que ha cerrado un ciclo en su vida. deja mexico y vuelve a BCN, empezando a hacer cosas nuevas. tiene especial relacion con el periodismo. publica en 1970 “relato de un naufrago”, libro en forma de novela que realmente es periodismo. es una historia que ocurrio de verdad. el dice que el autor del libro es un naufrago. trata de un naufrago en la marina colombiana y al cabo de varios dias aparece el chico contanto lahistoria oficial. el director del periodico le habia pasado al gabriel con el chico para que le contara lo que habia ocurrido. al saber la historia real no deja que se publique, pero 15 años mas tarde, decide publicar la historia en forma de novela. “noticia de un secruestr”. obra publicada al final de los 90. en colombia secruestraba mucho a la gente para pedir dinero a cambio. secuestraron a dos periodistas. gabriel fue alli y emkpezo a entrevistar a la gente que tuvo algo que ver en el secruesto y el va contandolo por orden cronologico. gabriel tiene tambien una novela de dictador, “el otoño del patriarca”, en 1975, año de la muerte de Franco, cuando se publico el diario el pais en el cual colaboro mucho. en 1982 le conceden el premio mobel con una gran rivalidad entre vargas llosa y el. ” el añor en los tiempos de colera”.