Platón y Descartes: Filosofía, Educación y Conocimiento

Platón: Filosofía, Educación y Política

El Filósofo y la Educación

Platón, discípulo de Sócrates, creía en la capacidad humana para alcanzar un conocimiento seguro y universal. Postuló la teoría de las ideas, que afirma la existencia de dos mundos: el sensible (de las cosas cambiantes) y el inteligible (inmutable, donde residen las ideas). El conocimiento universal se adquiere al contemplar estas ideas, y quien lo logra es un filósofo.

Para Platón, la educación es un proceso de recuerdo. Defendía el innatismo del alma, que procede del mundo inteligible y contiene conocimientos.

Platón propuso la aritmética como primera materia de estudio, ya que consideraba los números el origen de todo. Las matemáticas, con sus verdades indiscutibles y razonamiento alejado de la experiencia, son el camino hacia un saber superior. Le sigue la geometría, conocimiento de lo que existe siempre. En tercer lugar, la astronomía, que “mira hacia arriba” hacia lo inteligible. Finalmente, la música, considerada armonía auditiva.

Este camino facilita el ascenso al mundo inteligible para contemplar la idea del bien (el conocimiento) y convertirse en filósofo.

Política, Educación y Conocimiento

Para Platón, el hombre es un ser social que alcanza su perfección en la ciudad. El Estado armoniza las virtudes individuales. Platón distingue tres clases sociales: guardianes, gobernantes y productores, cada una asociada a una parte del alma.

La educación del gobernante es fundamental para la justicia. El destino del Estado depende de la virtud de sus ciudadanos. El proceso es selectivo:

  • Primer grado (hasta los 20 años): Gimnasia, música y artes.
  • Segundo grado (hasta los 30 años): Artes relacionadas con la guerra y ciencias superiores (física, matemáticas, aritmética, geometría y astronomía).
  • Tercer grado (hasta los 50 años):
    • (Hasta los 35 años): Dialéctica.
    • (Hasta los 50 años): Práctica en oficios y funciones sociales.

A los 50 años, el individuo está preparado para ejercer roles dirigentes.

Platón distingue dos tipos de conocimiento: sensible (basado en la fe y la imaginación) e inteligible (dividido en conocimiento y pensamiento, que conducen a la inteligencia o verdad, con el objetivo de llegar a la esencia –el mundo de las ideas).

El Filósofo y la Política

La política facilita la convivencia armoniosa. Para una sociedad justa, es necesario comprender la justicia. Los filósofos, expertos en alcanzar el conocimiento, deben participar en la política y gobernar.

La dialéctica, conocimiento de la verdad a través de las esencias, es crucial para quien busca una sociedad justa. Es el último grado del conocimiento del ser, permitiendo ascender de la ignorancia al conocimiento y aplicarlo a los asuntos humanos.

La política de Platón requiere ciudadanos dispuestos a recibir una educación planificada. Primero, se describe el Mundo de las Ideas, luego se gobierna y se prepara a futuros gobernantes mediante un proceso educativo que les lleva a descubrir las mismas verdades.

Para Platón, la justicia reside en el mundo inteligible. Su descubrimiento, mediante la educación, conduce a una vida mejor. La esencia de la justicia guía los actos políticos para lograr el bien de la sociedad y la armonía entre sus partes. El gobernante ideal se identifica con el filósofo, que busca la verdad, la justicia y el bien.

La justicia platónica equivale a la armonía entre las tres clases sociales: el pueblo, los guerreros y los gobernantes.

Descartes: El Método y el Conocimiento

El Valor del Método para el Conocimiento Científico y la Moral

Todos los seres humanos poseen razón, pero la usan de maneras distintas. Descartes propuso un método para el conocimiento científico basado en la duda para hallar verdades. Su objetivo era diferenciar lo falso de lo verdadero para avanzar con seguridad en la vida y la ciencia.

Descartes creía que el conocimiento es más sólido si se basa solo en la razón, ya que los sentidos nos engañan. Su método, inspirado en las matemáticas, debe ser claro y universal. Para avanzar con seguridad, hay que seguir sus reglas con paciencia, evitando confusiones. El método impulsa el progreso de la ciencia en beneficio del ser humano, conduciendo a una prosperidad en el conocimiento y las ciencias, incluyendo la salud.

Sin embargo, el método no se aplica a la moral, donde no se pueden suspender los juicios. La gente no puede permanecer irresoluta, lo que resultaría en una moral provisional. En la moral, las cosas no se presentan de forma clara y distinta, aunque es necesaria para la felicidad.

Filosofía Especulativa y Filosofía Práctica

Descartes distinguió entre filosofía especulativa (teórica, sin aplicación en la vida) y filosofía práctica (autodidacta, aplicable al día a día y fundamento de la ciencia). Esta distinción origina la moral provisional, que debe adaptarse a las circunstancias.

Descartes, un progresista, aceptaba cambios y descubrimientos para mejorar la sociedad. Publicó el Método para impulsar avances, y si estos eran irrealizables en su vida, otro podría continuar su trabajo.

Vocabulario: Platón y Descartes

Platón

Alma:
Principio de vida y conocimiento. Inmortal e innata. Tres tipos: racional, irascible y concupiscible. La racional, la más importante, se relaciona con la educación de los gobernantes, el conocimiento, las esencias y la política.
Antropología/Dualismo antropológico:
Unión de alma (racional, se dirige a las esencias) y cuerpo (sentidos, materialidad, opinión).
Bien:
Idea suprema. Cualidad esencial de las ideas. En la política es la justicia, en la realidad la esencia perfecta, en el conocimiento el conocimiento perfecto.
Dialéctica:
Proceso educativo para descubrir el mundo de las ideas. Ascenso de lo sensible a lo inteligible y método de deducción racional.
Educación:
Proceso para futuros gobernantes. Cálculo, geometría, geometría espacial, astronomía, armonía, gimnasia, música, guerra, estudios matemáticos y dialéctica.
Esencia (eidos):
Concepto o definición invariable. Las esencias son las ideas y el objeto del conocimiento verdadero.
Justicia (diké):
Armonía entre clases sociales o partes del alma.
Mundo físico/sensible:
Mundo cambiante, gobernado por los sentidos. Copia del mundo ideal.
Mundo ideal/inteligible:
Mundo de la verdad, accesible por la razón. Inmaterial y eterno.
Ontología/dualismo ontológico:
Existencia de dos mundos: el real (ideas inmateriales) y el sensible (copia del real).
Política:
Arte de organizar y dirigir la ciudad hacia el bien.

Descartes

Deducción:
Sucesión ordenada de evidencias que conduce a una conclusión tan evidente como las ideas iniciales.
Intuición:
Captación clara y distinta de ideas simples y verdaderas.
Método:
Conjunto de reglas para alcanzar el conocimiento verdadero.
Precipitación:
Emitir un juicio antes de tener evidencia completa.
Prevención:
Fuente principal de errores adquiridos en la infancia.
Buen sentido:
Capacidad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, igual en todos los hombres.
Duda:
Método para alcanzar la verdad. Radical, universal, racional y voluntaria.