Platón: Teoría de las Ideas
Platón postuló la existencia de las ideas como realidades independientes y auténticas. Estas ideas son eternas, inmutables y perfectas, siendo las principales la justicia, el bien y la belleza. Las cosas del mundo sensible son corruptibles y meras apariencias de las ideas.
Conocimiento como Reminiscencia
Según Platón, conocer es recordar. El alma, antes de encarnarse, habitó el mundo de las ideas y al unirse al cuerpo, olvida ese conocimiento. La experiencia sensorial ayuda a recordar las ideas.
Cosmología y Demiurgo
En El Timeo, Platón introduce al Demiurgo, una entidad que ordena la materia caótica según el modelo de las ideas. La cosmología platónica es teleológica, buscando la finalidad y el mejor de los mundos posibles.
Antropología Platónica
Platón divide al ser humano en cuerpo y alma. El alma es inmortal y superior, mientras que el cuerpo es una cárcel que la aprisiona. El alma se divide en:
- Racional: inmortal, asociada a la sabiduría.
- Concupiscible: relacionada con los deseos.
- Irascible: vinculada a las pasiones nobles.
Ética y Política
La ética platónica busca la virtud a través de la sabiduría, la purificación y la armonía entre las partes del alma. En política, propone una sociedad ideal en La República, con una estructura jerárquica basada en la capacidad y virtud de los individuos.
Aristóteles: Crítica a las Formas
Aristóteles criticó la teoría de las ideas de Platón, argumentando que no son verificables y que confunden lo sustancial con lo accidental. Propuso las categorías (cualidad, cantidad, relación, etc.) para describir la realidad.
Substancia y Hilemorfismo
Para Aristóteles, la substancia es la unión de materia y forma (hilemorfismo). La esencia no existe separada de las cosas, sino en ellas. Lo importante es el individuo concreto, no las ideas universales.
Cosmología Causal
Aristóteles explicó el cosmos a partir de los elementos (agua, tierra, fuego, aire) y sus causas, buscando un ordenamiento natural basado en el Thelos o finalidad.
Psique y Teología
El alma (psique) es la forma del cuerpo y no puede existir separada de él. Aristóteles introduce el concepto de Nôus, la parte racional del alma, y el Primer Motor, causa del movimiento y orden del universo.
Ética y Política Aristotélica
La ética aristotélica se centra en la felicidad (eudaimonía) como fin último, alcanzada mediante la virtud y la prudencia. El ser humano es un ser social que necesita la polis para desarrollarse. La política se basa en la ética y la costumbre.
Teoría del Conocimiento
Aristóteles rechazó la reminiscencia y propuso que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial. Las esencias están en las cosas y se captan mediante el entendimiento.
Doctrina del Alma
El alma es la forma substancial del cuerpo y es mortal. Existen diferentes tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional.
Clasificación de la Ciencia
Aristóteles clasificó la ciencia en práctica, productiva y teórica, siendo la metafísica la ciencia principal por buscar las causas primeras e inmutables.