Literatura Española del Siglo de Oro: Evolución Lírica

El Siglo de Oro

Abarca desde 1526, cuando comienza a escribir Garcilaso de la Vega, hasta 1681 (muerte de Calderón de la Barca). Se trata de una época en la que la literatura española alcanzó las más altas cotas de calidad estética, englobando dos grandes etapas: el Renacimiento y el Barroco.

Siglo XVI: El Renacimiento

Comienza en 1492, con el inicio de la Edad Moderna. Esta nueva época se caracteriza por:

Política: Aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por grandes monarquías absolutas basadas en el origen divino del poder. En España, el siglo XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos, sucedidos por Carlos I y, más tarde, por Felipe II.

Economía: Surge el capitalismo, suponiendo un cambio en las relaciones económicas. El poderoso es quien posee dinero, no el noble.

Intelectual: La corriente dominante es el humanismo, con la recuperación de la corriente grecolatina, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.

Pensamiento: Diversas filosofías influyen en la mentalidad: estoicismo, escepticismo, neoplatonismo, epicureísmo.

Religión: Es un periodo de crisis. A la reforma luterana sigue la Contrarreforma católica. España tuvo gran influencia del erasmismo.

Siglo XVII: El Barroco

El periodo barroco se desarrolla durante el reinado de los últimos Austrias, una época de decadencia.

Economía: Factores como las malas cosechas, la expulsión de los moriscos y judíos, junto con la crisis demográfica provocada por la emigración a América, llevan al país a la bancarrota.

Social: Destaca el conflicto entre la burguesía, que aspiraba a mayores cotas de poder, y la nobleza aliada a la Iglesia, que luchaba por perpetuar su estatus privilegiado. La crisis económica origina pobreza y mendicidad.

Pensamiento: El pensamiento barroco español se aleja del racionalismo imperante en Europa, aproximándose a una explicación del mundo basada en la providencia divina. La Inquisición impide cualquier ideología basada en la razón.

Evolución de la Lírica en el Siglo de Oro

El Renacimiento es un movimiento europeo que aplica los ideales humanistas a la cultura y la política, adoptando modelos clásicos. Los escritores imitan a los grandes maestros grecolatinos e italianos. Dentro del Renacimiento hay dos periodos:

Primer Renacimiento

España se abre al exterior, acercándose a las corrientes literarias europeas, especialmente las italianas. El ideal estético reside en la naturalidad y la falta de afectación. Garcilaso de la Vega es el autor más representativo. La temática principal es el amor de raíz y tono petrarquistas, un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de consumación, reflejado en abundantes antítesis. Es una lírica de hondo sentido personal con la naturaleza idealizada.

Manierismo o Segundo Renacimiento

Época de Felipe II, fruto de la Contrarreforma. Se cierran las fronteras a nuevas ideologías del exterior y al vitalismo le sucede la renuncia a lo terrenal. La naturalidad es sustituida por la selección, la imitatio cede a la inventio, la originalidad. Destacan Fernando de Herrera, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Al tema amoroso se suman otros de carácter patriótico, moral o religioso.

El Barroco: Lírica Barroca

Abarca desde el reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón de la Barca. Si con el Manierismo se desvanece el vitalismo renacentista, el Barroco es la época del pesimismo. Se hunde la utopía del hombre como centro del universo. La preocupación por el paso del tiempo es el tema barroco por excelencia.

Temas:

Se distinguen dos apartados:

1. Grandes temas del Renacimiento: amor, mitología y naturaleza.

  • Amor: Adquiere un sentido trascendente. Se mantienen las imágenes petrarquistas, pero no es un sentimiento efímero, sino que se busca eternizarlo más allá de la muerte. Son frecuentes las herencias del amor cortés, alusiones a la amada enemiga y su crueldad.
  • Naturaleza: Ofrece ejemplos moralizadores, la pérdida de su belleza (especialmente la rosa, símbolo de la fugacidad humana). Las plantas y flores se convierten en símbolos.
  • Mitología: Asunto de numerosos textos poéticos, como referencia noble o como juego retórico que podía convertirse en parodia.

2. Temas moralizantes: Reflexionan sobre la brevedad de la vida, la fugacidad de las cosas terrenales y la existencia como sueño, engaño y falsedad.

Los temas típicos del Barroco son fruto de la desilusión, el pesimismo y el desengaño:

  • Sueño: Símbolo de vida y muerte, partiendo de la doble concepción del mundo y la existencia como realidad y apariencia.
  • Tiempo y su fugacidad: La brevedad de la vida y la presencia de la muerte, con símbolos como el reloj, las ruinas, el ubi sunt y el carpe diem.
  • Espejo: Símbolo del desengaño, la sabiduría estoica que contempla la vida como engaño y falsedad.
  • Problema de España: Resume el ambiente político, desde la gravedad crítica a la sátira corrosiva.

La hipérbole, la antítesis y el contraste son elementos propios del Barroco.

Garcilaso de la Vega

Obra breve pero de gran calidad: 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 4 canciones y 1 oda. Introduce formas italianas, es neoplatonista. Presenta dos actitudes ante el amor:

  • Poemas in vita: Escritos durante la vida de Isabel, su amada. Muestran un amor desengañado ante el rechazo. Aparecen los celos.
  • Poemas in morte: Tras la muerte de Isabel, transmiten un amor dolorido por su imposibilidad. Se recuerda con nostalgia el tiempo pasado.

Destaca por sus características musicales, elegancia y suavidad.

  • Soneto V: Dividido en dos partes. Los cuartetos presentan un tono cercano a la lírica cancioneril. La declaración de amor es poderosa, con ritmo esticomítico.
  • Soneto XII: Presenta la metamorfosis de Dafne en laurel. Destaca por su musicalidad, conseguida con la aliteración y la similicadencia.

El Segundo Renacimiento o Manierismo

– la escuela de sevillana:predominio de las formas sobre el contenido, como resultado se da una poesia muy brillante, sonora en consonancia con la tradicion petrarquista. Destaca herrera.

-la escuela salmantina: equilibrio entre contenido y expresion, existe una preocupacion por temas morales y religiosos. Destaca fray luis de leon.

FERNANDO DE HERRERA

Continuador de la lirica de garcilaso, contribuye en el proceso de nacionalización de petrarquismo con sus dos odas patroticas. El deseo de hacer un lenguaje literario hizo que creara una ortografia propia.. Sus obras poeticas se dividen en:

*obra patriotica, de tematica nacional: odas y canciones.

*poesia amorosa sonetos y elegias. Destacan sus imagenes poeticas su lexico y sus metaforas relacionadas cn el fuego. Escribio unos sonetos dedicados a la muerte de su amada.

El estilo de fernando herrera: enrriquecimiento del idioma utilizando vocabulario culto. A diferencia de garcilaso las obras de fernando eran mas elaboradas y artificiosas. Herrera inicia un proceso de progresiva complicación poetica que culminara a Góngora.


5. LA LIRICA MORAL Y RELIGIOSA

Momento en el que el ambiente cultural propiciara la creación de textos morales y religiosos. Sus causas fueron:

– la contrarreforma produjo un cierre al exterior. La censura freno todo exceso tematico y condiciono la creatividad de los autores.

– la extensión del Renacimiento en nuestro pais implica la revitalizacion de temas y formas tradicionales y la atención a las vivencias religiosas. De su union nacieron dos corrientes fundamentales dentro de la literatura religiosa: la ascetica y la mistica.

..el termino ascetica procede del ambito de la Teologia. Se utiliza para referirse a las etapas del camino de perfeccion a traves de las cuales el alma logra purificarse y desprenderse de los placeres corporales y de los bienes terrenales. Los escritores destacados fueron fray Luis de Granada y fray Luis de Leon.

..con el termino mistica consiste en la experiencia o conocimiento directo de la divinidad que le puede sobrevenir al hombre como don gratuito de Dios. Nuestros principales autores misticos fueron Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz.

5.1 FRAY LUIS DE LEON

De su obra en prosa sobresalen La perfecta casada y De los nombres de Cristo. La obra en verso de fray Luis destaca por el magistral manejo de la oda que servira de vahiculo para el desarrollo de una tematica de trasfondo acetico y filosofico. Reflexiones acerca de la vida sencilla, el desprecio de los bienes materiales, la vanidad humana.

El estilo de fray Luis es un fiel reflejo del espiritu renacentista. Por ello, la sencillez formal, la armonia y una cuidada elaboración estan presentes en sus versos. La mayoria de sus poemas estan escritos en liras.

5.2 SAN JUAN DE LA CRUZ

La obra lirica de San Juan de la Cruz esta inspirada en un profundo sentimiento religioso, aunque su producción es muy escasa ya que no llega a los mil versos. San Juan fue autor de algunos romances y versiones a lo divino de poemas petrarquistas pero destaco sobre todo por sus obras mayores de tematica mistica:

-en Noche oscura del alma el poeta describe la huida del alma y la union con el Amado.

-en Cantico espiritual expone el camino hacia Dios, recorriendo las tres vias misticas.

-en Llama se amor viva el poeta canta, lleno de amor y goce supremo.

ESTILO

San Juan aprovecha todos los recursos expresivos tanto tradicionales como de la nueva poesia italianizante. Estos procedimientos le sirven como formula de expresión de lo inefable, esto es de aquello que no se puede expresar con palabras.

Combina  el lexico popular y rustico con voces cultas, dialectismos, vocabulario amoroso- trovadoresco y frecuentes diminutivos.

Tambien es de destacar en su poesia la funcion predominante del sustantivo a expensas del verbo lo que provoca una gran condensación expresiva y un aumento de la velocidad.

TRASCENDENCIA

San Juan de la Cruz consigue expresar con enorme intensidad la pasion de amor, el deseo y el logro de union con el Amado.

El empleo que hace del simbolo como mecanismo para la expresión de lo inefable es muy intenso para su epoca, de hecho no se volvera a seguir esta tecnica hasta Becquer ya en la segunda mitad del siglo 19.