El Siglo de Oro Español: La Comedia Nacional y sus Dramaturgos

El Teatro en el Siglo XVII

Tres manifestaciones dramáticas fundamentales caracterizan el teatro del Siglo XVII: las representaciones de los corrales de comedias, el teatro cortesano y, dentro del teatro religioso, los autos sacramentales.

Los Corrales de Comedias

Las representaciones se realizaban en corrales, inicialmente patios interiores de una manzana de casas, con un tablado en uno de sus lados. Los edificios laterales tenían planta baja y tres pisos: el primero con ventanas y rejas, el segundo con aposentos y el último con desvanes. El edificio frente al escenario tenía cuatro plantas: la baja con la entrada y aposentos, la primera con la cazuela, la segunda con el balcón y la tercera con la tertulia.

El Teatro Cortesano

Paralelamente al teatro de los corrales, se desarrolló el teatro cortesano, caracterizado por su espectacularidad. Se celebraba en palacios y al aire libre. La extravagancia de las puestas en escena contrastaba con la decadencia imperial, militar y económica.

Los Autos Sacramentales

Giraban esencialmente en torno al sacramento de la Eucaristía. Se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se desarrolló una gran espectacularidad escénica. Sus rasgos principales eran:

  • Estructura en un solo acto.
  • Carácter didáctico y religioso.
  • Vinculación con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico.
  • Expresión alegórica y suntuosidad escénica.

Se escenificaban en la calle sobre plataformas móviles, con la música como componente esencial. La iglesia contribuía con financiación.

La Comedia Nacional

Creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos, entre los que destaca Calderón de la Barca. Sus características principales son:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Verosimilitud con la vida cotidiana.
  • Agilidad, música y dinamismo.
  • Ruptura con las normas clásicas.
  • Cambios de escenario y tiempo según la trama, indicados a través del telón.
  • Lenguaje puro y casto.
  • Polimetría (uso de variedad de metros y estrofas).

Temas

  • La honra y las acciones virtuosas.
  • Conflictos sociales de la época.
  • Exaltación del absolutismo monárquico.
  • Evasión de la realidad cotidiana.

Personajes

Se definían por su sexo y rol social: dama, galán, poderoso (rey, noble), viejo, gracioso y criada.

Tipos de Dramas

Existían dos tipos: serios y cómicos.

Obras Largas

Seguían este orden: loa, tono, primer acto, entremés, segundo acto, baile o jácara, tercer acto y mojiganga. Duraban entre dos y tres horas. Muchos elementos del espectáculo buscaban silenciar al público.

Obras Cortas

Piezas breves intercaladas en las obras extensas:

  • Entremeses: Obras jocosas de un solo acto.
  • Loas: Introducían la representación.
  • Bailes: Intermedio de la representación.
  • Jácaras: Romances cantados.
  • Mojigangas: Danzas grotescas.
  • Follas: Mezclas cómicas sin orden.

Lope de Vega

Dramaturgo prolífico, creador de la comedia nacional. Sus orígenes humildes y vida escandalosa le impidieron ser dramaturgo fijo de la corte.

Fuente Ovejuna

Destaca por la invención del personaje colectivo del pueblo que se rebela contra la injusticia y el tiranicidio. Presenta una doble acción: la defensa de la monarquía y la confrontación entre un señor abusivo y el pueblo. Las mujeres incitan a los hombres a la acción.

El Caballero de Olmedo

Drama trágico basado en una historia real. Emplea la premonición y anuncios del fatal desenlace.

La Dama Boba

Comedia de capa y espada con marco urbano y artificios cómicos.

Peribáñez y el Comendador de Ocaña