Escultura Románica: Características
En el románico, la escultura monumental es un elemento fundamental de las artes figurativas. Reacciona frente al naturalismo clásico, rigiéndose por la ley de Marco, la ley del esquema interior y la perspectiva jerárquica. Domina la estilización, el hieratismo, la frontalidad y la solemnidad para transmitir contenidos simbólicos. Predomina la idea sobre la belleza formal, con tendencia al horror vacui.
La escultura románica es policromada. Los soportes principales son los capiteles y las fachadas, con una estructura simbólica predeterminada. En el tímpano, puede aparecer una escena vertical u horizontal, siendo el Pantocrátor el más frecuente. En las arquivoltas, dispuestas en sentido radial, se representan temas vegetales, signos del zodíaco y las estaciones, entre otros. Las jambas pueden ser lisas, decoradas con relieves o con figuras aisladas adosadas al fuste de las columnas. Solo al final del románico aparecerán esculturas del Dovela.
El dintel suele dividirse en franjas verticales, desarrollando temas vegetales, figurativos o geométricos. El parteluz casi siempre sirve de soporte a una escultura de Cristo, la Virgen o el santo titular del templo. La decoración escultórica se extiende por el muro, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Capiteles Románicos
En los capiteles, encontramos decoración geométrica y vegetal, pero la gran aportación románica es el capitel figurado, con escenas narrativas de la Biblia y evangelios apócrifos. Las imágenes reflejan la imaginación medieval, poblada de monstruos y dragones. El diablo, representando el dualismo entre el bien y el mal, aparece frecuentemente. Se observa un manifiesto horror vacui.
La función principal de la escultura románica es docente, adoctrinando al pueblo a través de un dogmatismo confuso y aterrador. Se busca transmitir la grandeza de las verdades teológicas, siendo didáctica y elitista a la vez.
Evolución Estilística
Inicialmente, los relieves son planos, con escenas simples, ropajes ajustados y plegados sencillos. Posteriormente, el relieve se enriquece, las figuras se destacan del fondo. La escultura de bulto redondo es limitada, principalmente crucificados y vírgenes en madera, piedra o marfil.
El Crucificado románico está vestido, coronado y cubierto con un paño. No muestra sentimiento, representando la divinidad. La Virgen presenta características similares de hieratismo, sentada frente al niño sin comunicación, con un rostro inexpresivo.
Obras Representativas
Francia
- Portada de San Saturnino de Toulouse
- Portada de San Pedro de Moissac
- Portada de Santa María Magdalena de Vézelay
- Portada de San Lázaro de Autun
- Portada de Santa Fe de Conques
España
- Fachada de Santa María de Ripoll
- Portada de la Catedral de Jaca
- San Isidoro de León
- Santo Domingo de Silos
- Portada de San Vicente de Ávila
- Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo
- Catedral de Santiago de Compostela
- Crucifijo de Fernando I y doña Sancha
- Majestad Batlló
- Descendimiento de San Juan de las Abadesas
Glosario de Términos Arquitectónicos
Cimborrio: Construcción en forma de torre sobre el crucero, generalmente cuadrada u octogonal.
Arbotante: Elemento estructural exterior en forma de arco que recoge la presión de la bóveda.
Tríptico: Obra de arte dividida en tres paneles unidos por bisagras.
Rosetón: Ventana circular calada con vidrieras dispuestas radialmente.
Linterna: Estructura en forma de torre sobre una cúpula para iluminación y ventilación.
Triforio: Elemento arquitectónico en las naves centrales, sobre las arcadas.
Crucero: Espacio de intersección entre la nave principal y el transepto.
Gárgola: Caño sobresaliente para evacuar agua de lluvia de los tejados.
Chapitel: Remate arquitectónico en la parte superior de una torre o iglesia.
Gablete: Coronación triangular y peraltada en edificios góticos.
Pináculo: Elemento arquitectónico decorativo en forma de pilar con remate piramidal o cónico.
Retablo: Estructura arquitectónica, pictórica y escultórica detrás del altar.
Miniaturas: Pinturas o dibujos de figuras en manuscritos.
Planta de Salón: Tipo de iglesia con naves de igual altura.
Doselete: Techo ornamental sobre estatuas o sepulcros.
Claristorio: Nivel más alto de la nave en basílicas o iglesias románicas y góticas.