Las Cinco Vías de Santo Tomás y su Filosofía

Las Cinco Vías hacia la Existencia de Dios

Primera Vía: El Motor Inmóvil

Basada en el movimiento: Consta por el testimonio de los sentidos que en el mundo hay cosas que se mueven. Todo lo que se mueve es movido por otro. Ser movido requiere estar en potencia y, para moverse, es necesario estar en acto. Es imposible que una cosa sea al mismo tiempo y de la misma manera motor y cosa movida. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor, acto puro, que no sea movido por alguien, que es Dios.

Segunda Vía: La Causa Primera

Se deduce de la naturaleza de la causa eficiente: Hallamos que en el mundo de lo sensible hay un orden en el encadenamiento de las causas eficientes. No es posible que una cosa sea causa de sí misma. Tampoco es posible que la serie de causas infinitas se remonte hasta el infinito, porque siempre hay causas subordinadas y, quitada la causa, se quita el efecto. Por lo tanto, hay que postular una primera causa eficiente, que es Dios.

Tercera Vía: El Ser Necesario

La contingencia de los seres necesita un ser necesario: En la naturaleza hallamos cosas que pueden ser o no ser, puesto que hay seres que nacen y mueren. Es imposible que estos seres existan siempre, por lo que es posible que no existan. Hubo un tiempo en que no existían. Si no hubiera existido ningún ser, ninguna cosa hubiera empezado a existir y ahora nada existiría, lo que es falso. Por lo tanto, no todos los seres son posibles; es preciso que haya un ser necesario, Dios.

Cuarta Vía: Los Grados de Perfección

Tomada de los grados de perfección que se observan en los seres: Se observa en la naturaleza seres que son más o menos verdaderos que otros. El más y el menos se les puede atribuir según la proximidad que tengan con el máximo. Por lo tanto, algo que es lo verdadero por excelencia, causa de la bondad y de todas las perfecciones de los seres, es Dios. Aunque en esta vía no aparece el principio de imposibilidad, es evidente que, si no hubiese un ser perfectísimo, no se podría atribuir ninguna perfección a nadie, ya que no habría referente.

Quinta Vía: El Orden del Mundo

Tomada del orden del mundo: Vemos en la naturaleza seres sin conocimiento que actúan por un fin. Lo que carece de conocimiento no puede tender a un fin si no lo orienta alguien que tenga conocimiento. Por lo tanto, existe un ser muy inteligente que dirige todas las cosas, que es Dios. Si no existiera esta inteligencia ordenadora, sería imposible que hubiese un orden en el universo.

La Moral de Santo Tomás

El único bien está en Dios y hay dos posibilidades: vivir en Dios o vivir contra Dios. Santo Tomás plantea que los bienes que los hombres entendemos (como el dinero) no son bienes en sí mismos, sino reflejos distorsionados del auténtico bien (Dios). También sigue la búsqueda del bien en la búsqueda de la felicidad. Santo Tomás habla del beatitudo, y esta felicidad está reservada a los que viven en Dios. Con esta noción intenta decir qué es el bien y qué es el mal. Aquí surge la noción del mal como apariencia, reflejo del bien real (Dios).

Ley Positiva Natural

Creada por el hombre siguiendo los preceptos impuestos por la ley natural. La razón nos presenta el bien como algo que todos perseguimos y el mal como algo que debemos evitar. Por eso, el orden de los preceptos morales es correlativo al de las inclinaciones y constituye los contenidos de la ley natural:

  • Todo hombre tiende a conservar su existencia y su ser.
  • El hombre tiene inclinación a la procreación y cuidado de sus hijos.
  • El hombre tiende a buscar la verdad y a vivir en sociedad.

La Doctrina de la Verdad en Santo Tomás

Fe y razón tienen cada una sus verdades, pero son aspectos de una única verdad. Santo Tomás identifica la razón con lo natural y lo sobrenatural con la fe. Los preámbulos de la fe sirven para alcanzar los artículos de la fe, estos no se pueden demostrar. Los artículos de la fe pertenecen a la fe; los preámbulos de la fe pertenecen a la fe y a la razón. Estos artículos son evidencias por sí solas y solo puede conocerlos el entendimiento perfecto e infinito que es Dios. El entendimiento del hombre es finito e imperfecto y no puede entender de manera completa los artículos de la fe. Las pruebas de Dios son un ejemplo: la Biblia da información sobre la existencia de Dios, la noción de existencia de Dios no está en contra de la razón, la razón puede ayudar a entender y demostrar los preámbulos de la fe y a comprender los artículos de la fe.

Planteamiento de la Política de Santo Tomás

Santo Tomás decide que el poder espiritual es el que debe estar a la cabeza y el poder temporal sometido al espiritual. Dios es el autor de la creación y no lo ha creado de cualquier manera, sino de forma jerárquica. Hay dos jerarquías: la ontológica, que tiene que ver con el ser y la perfección (Dios), y la axiológica, jerarquía de valores. La ley natural es el reflejo de la ley divina en la creación. Cuando hablamos de ley natural en la Edad Media, se refiere a la jerarquía ontológica. La ley positiva refleja las normas que rigen al hombre en la sociedad; para que estas sean justas, deben ajustarse a la ley natural, aunque no sea perfecto.

Diferencia en Sí y Diferencia para Nosotros

Es irracional lo natural y lo sobrenatural. Estas evidencias en sí solas solo las entiende un entendimiento infinito y perfecto. Las evidencias para nosotros sí las podemos entender, pero nuestro entendimiento es imperfecto y finito; solo lo puede entender el entendimiento de Dios, el nuestro no.

Teoría del Conocimiento de Santo Tomás

Realiza cambios, pero solo nos fijamos en dos:

La Abstracción

Para Aristóteles, en el entendimiento está la forma de la materia, y esa forma es un concepto afín al concepto de esencia, lo que hace que el concepto defina los rasgos comunes a todas las esencias de un mismo grupo. Santo Tomás dice que nuestros sentidos no son capaces de percibir lo universal, pero sí los rasgos comunes en lo particular, que el entendimiento puede representar mediante conceptos.

Principio de Individualización

La pregunta es cómo se forman los individuos, lo que Aristóteles llama sustancia. La sustancia se forma a través de la materia prima. Aristóteles dice que lo mismo que sirve para constituir la forma sirve para definir lo universal. Santo Tomás plantea que la diferencia entre individuos de un mismo género proviene de la materia, mientras que las diferencias entre los individuos de diferente género provienen de la esencia.