La Segunda República (1931 – 1936)
La Segunda República (1931-1936) fue una etapa crucial en la historia de España del siglo XX, un intento de modernización política para adecuar el país a los cambios sociales y económicos.
Inicio y Constitución de 1931
El régimen republicano surgió tras las elecciones municipales de abril de 1931, que llevaron a la salida de Alfonso XIII y la proclamación de la República el 14 de abril. El Gobierno Provisional incluyó a republicanos, socialistas y nacionalistas moderados. En diciembre de 1931 se promulgó una nueva Constitución con:
- Soberanía popular
- División de poderes
- Reconocimiento de derechos sociales
- Separación Iglesia-Estado
El Bienio Reformista (1931 – 1933)
Con Alcalá-Zamora como presidente y Azaña como jefe de Gobierno, se implementaron reformas como la Ley de Reforma Agraria y leyes laborales. Se buscó la separación Iglesia-Estado y se promovió la educación laica. Se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Azaña enfrentó la oposición de la derecha y la CNT.
El Bienio Derechista (1933 – 1935)
Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha. Se frenaron las reformas del bienio anterior y aumentó la inestabilidad. La entrada de la CEDA en el gobierno provocó la Revolución de Asturias en 1934. Escándalos de corrupción llevaron a nuevas elecciones en 1936.
El Gobierno del Frente Popular (Febrero – Julio 1936)
El Frente Popular ganó las elecciones de febrero de 1936. Se retomaron las reformas y se liberaron presos políticos. Aumentó la violencia política y la conspiración militar. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó el golpe militar del 17 de julio de 1936, iniciando la Guerra Civil y poniendo fin a la Segunda República.
El triunfo parcial del golpe desencadenó la Guerra Civil, que llevó a una dictadura de casi cuarenta años.